Es noticia
Cambios en la normativa de coches históricos de la DGT: a partir de 2024 podrán acceder a las ZBE
  1. Motor
  2. Tráfico
TRÁMITES MÁS FÁCILES Y BARATOS

Cambios en la normativa de coches históricos de la DGT: a partir de 2024 podrán acceder a las ZBE

Un cambio muy esperado para los dueños de vehículos históricos. El año que viene cambia la normativa que facilitirá su inscripción y abaratará los costes. Además podrán acceder a las ZBE y la ITV ya no será un problema

Foto: Cambios en la normativa de coches históricos de la DGT: a partir de 2024 podrán acceder a las ZBE (EFE/Atienza)
Cambios en la normativa de coches históricos de la DGT: a partir de 2024 podrán acceder a las ZBE (EFE/Atienza)

Con el fin de adecuarse a las normativas europeas actuales, el reglamento de vehículos históricos será modificado y entrará en vigor a comienzos de 2024. El texto ha sido elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) de acuerdo con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

Uno de los cambios más significativos afecta a la agilidad y el coste de los trámites para convertir un coche en modelo histórico. Hasta el momento, las trabas administrativas y un coste elevado, en torno a los 1.000 euros y superior a veces al valor del propio vehículo o ciclomotor, provocaba que muchos dueños de estos coches decidieran no catalogarlos como tal.

Foto: La nueva OMS 'Madrid 360' autoriza a los vehículos matriculados como históricos a circular por cualquier calle de la capital.

Ahora, se elimina el trámite de catalogación que hacen las Comunidades Autónomas, con un coste de hasta 130 euros por vehículo y se reduce la duración y el coste del procedimiento que podría tener un precio de hasta 200 euros para los coches del Grupo A (matriculados en España y con ITV en vigor), mientras que los del Grupo B (sin matricular o traídos del extranjero) habría que incrementar el coste por el informe de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, según datos de RACE.

Requisitos y aumento del patrimonio automovilístico

Para solicitar esta clasificación el coche tenía que cumplir uno de estos requisitos: haber transcurrido al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que esté en su estado original; que el vehículo esté inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarado Bien de Interés Cultural o que haya participado en acontecimientos históricos o pertenecido a personalidades; o que, por su singularidad o su escasez, el vehículo merezca la consideración de histórico.

La nueva normativa, además de facilitar el proceso, ayudará a mantener el patrimonio automovilístico español. De este modo, se espera que el número de vehículos históricos en España crezca desde los 48.000 actuales a los 200.000 vehículos. Cabe recordar que en Reino Unido hay inscritos un millón y medio de estos coches, mientras que en Alemania y Francia son 600.000 y 400.000 respectivamente.

placeholder Renault 4L de 1961
Renault 4L de 1961

En España el 80% de los coches históricos son modelos muy populares que marcaron una época en la vida de millones de españoles. Es el caso del Seat 600, el Citroën 2CV, el Ford Fiesta, el Simca 1000 o los modelos R5 y 4L de Renault. Modelos todos ellos que marcaron la vida de millones de españoles y son historia de nuestro país.

Circular por las ZBE y la ITV ya no serán problema

Otro de los puntos relevantes de este reglamento es que insta a los ayuntamientos a que permitan, mediante una ordenanza municipal, el acceso y circulación de estos vehículos por el centro de las ciudades, a pesar de que estas tengan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya que su uso es menor a 30 días al año, por lo que su contaminación atmosférica no es apenas relevante. De hecho, el Ayuntamiento Madrid ya lo permite.

se espera que el número de vehículos históricos en España crezca desde los 48.000 actualmente inscritos hasta los 200.000 vehículos

En cuanto a la ITV se pretende unificar criterios para que todas las estaciones apliquen el mismo baremo. Así los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950 así como los ciclomotores históricos y los vehículos agrícolas estarán exentos de pasar la inspección técnica. El resto de coches sí deberá tener la ITV en vigor para circular, aunque su validez será mayor, de 3 a 4 años, dependiendo de su antigüedad, según datos de RACE.

Con el fin de adecuarse a las normativas europeas actuales, el reglamento de vehículos históricos será modificado y entrará en vigor a comienzos de 2024. El texto ha sido elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) de acuerdo con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

Dirección General de Tráfico (DGT) Ayuntamiento de Madrid