Es noticia
Honda confirma que en 2024 lanzarán un coche de hidrógeno basado en el CR-V
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Tras lograr abaratar la pila de combustible

Honda confirma que en 2024 lanzarán un coche de hidrógeno basado en el CR-V

La compañía japonesa vuelve a apostar por el uso del hidrógeno para turismos y vehículos comerciales, plantas generadoras de energía estacionaria y el sector de la construcción. E incluso están colaborando en su aplicación a misiones espaciales

Foto: El último Honda Claruty de hidrógeno fue presentado en 2019. (Honda)
El último Honda Claruty de hidrógeno fue presentado en 2019. (Honda)

Lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050 es algo en lo que Honda lleva tiempo trabajando, y no sólo en lo que concierne a sus vehículos, sino en todo lo que rodea a la empresa y sus actividades. De ahí que la compañía japonesa se haya centrado en tres ámbitos como pilares de sus iniciativas: la neutralidad de las emisiones de CO2, la energía limpia y la reutilización de recursos. Para lograr sus objetivos en esos campos, Honda no sólo recurrirá a la electricidad de las baterías, sino también al hidrógeno, que destaca que por su alto potencial como vector energético.

El ciclo de circulación del hidrógeno a partir de energía renovable consta de tres fases: generación, almacenamiento y transporte, y uso. A partir de la tecnología de la electrólisis mediante electricidad procedente de fuentes renovables se puede generar hidrógeno verde, contribuyendo así a dar estabilidad a las fluctuaciones de la generación de energía renovable, y haciendo posible transportar la energía allí donde se necesite en forma de hidrógeno verde ya sea por tierra, mar o gaseoducto. Es por ello que Honda ampliará las aplicaciones de su sistema de pilas de combustible, la pieza central de su tecnología basada en el hidrógeno.

placeholder La pila de combustible de próxima generación se usará en un vehículo en 2024.
La pila de combustible de próxima generación se usará en un vehículo en 2024.

Honda fue una de las primeras empresas en trabajar en las posibilidades que ofrece el hidrógeno, pues lleva más de 30 años investigando y desarrollando las tecnologías del hidrógeno y los FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles). Además, Honda colabora desde 2013 con General Motors (GM) en el desarrollo conjunto de un sistema de pilas de combustible de próxima generación. De hecho, Honda lanzará en Norteamérica y Japón un nuevo modelo FCEV en 2024 equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación, y fruto de ese desarrollo conjunto con GM. Este vehículos se basará en el CR-V introducido el pasado año en Norteamérica, e incluirá una función enchufable para ofrecer también la comodidad de los vehículos eléctricos, que se pueden cargar en casa o en estaciones públicas.

Pero lo verdaderamente interesante es que ese sistema de pilas de combustible de próxima generación reducirá el coste a un tercio en comparación con el que equipaba el Honda Clarity Fuel Cell de 2019, y la durabilidad del sistema se ha duplicado mediante materiales resistentes a la corrosión. También se ha mejorado de forma significativa la resistencia a las bajas temperaturas, por lo que la ganancia se extiende a todas las áreas. Las ventas de los módulos con el sistema de pilas de combustible de próxima generación comenzarán a mediados de esta década, con una previsión de ventas por parte de Honda de unas 2.000 unidades al año, inicialmente. Más adelante se ampliarán estas cifras por fases, alcanzando las 60.000 unidades en 2030, y varios cientos de miles al año para la segunda mitad de la siguiente década.

La pila de combustible y sus patas

Dadas las propiedades únicas del hidrógeno, que permite almacenar y transportar energía con una alta densidad y llenar un depósito rápidamente, se espera que el sistema de pilas de combustible sea especialmente eficaz como fuente de alimentación para productos de movilidad de gran tamaño, infraestructuras a gran escala y para productos de movilidad que requieran repostajes rápidos. A partir de estas características y ventajas, Honda ha identificado cuatro ámbitos principales para las aplicaciones de su sistema de pilas de combustible: los turismos FCEV, los vehículos comerciales, las plantas generadoras de energía estacionaria y la maquinaria de construcción. En los FCEV, los avances ya se han comentado, con ese primer vehículo previsto para el próximo año. En cuanto a los vehículos comerciales, Honda tiene pensado iniciar unas pruebas en carreteras públicas con un prototipo de camión de carga pesada desarrollado con Isuzu Motors Limited, mientras que en enero inició pruebas con los sistemas de pilas de combustible de próxima generación en camiones comerciales de Dongfeng Motor Group.

En lo referido a las plantas generadoras de energía estacionaria, Honda ha inaugurado una planta de pilas de combustible de este tipo con una capacidad máxima de 500 kW en el campus corporativo de American Honda Motor Co, en California, que reutiliza los sistemas de pila de combustible de los vehículos Honda Clarity. Por último, la compañía también aplicará su sistema de pilas de combustible en la construcción, siendo las primeras máquinas en utilizarlo las excavadoras y las palas mecánicas. Además, Honda ofrecerá apoyo para el desarrollo necesario que permita adaptar su sistema de pilas de combustible a los productos de los clientes, pero también apoyo operativo, como el mantenimiento posventa o el suministro estable de hidrógeno.

placeholder El hidrógeno permite un rápido repostaje, haciéndolo ideal para ciertos usos.
El hidrógeno permite un rápido repostaje, haciéndolo ideal para ciertos usos.

Asimismo, la casa japonesa continuará ampliando la aplicación de sus sistemas de pila de combustible más allá de sus modelos FCEV. Y es que Honda está llevando a cabo un programa avanzado de investigación y desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrógeno para su uso en el espacio exterior. Porque en las misiones espaciales, además de agua y alimentos se necesita oxígeno e hidrógeno como combustible y electricidad; pero a su vez se necesita reducir al mínimo la necesidad de un reabastecimiento de estos recursos desde nuestro planeta. Una de las soluciones para obtener dichos elementos en el espacio es crear un sistema de energía renovable circular que combine un sistema de electrólisis de agua a alta presión, capaz de producir oxígeno e hidrógeno usando la energía solar, y un sistema de pilas de combustible que genere la electricidad y agua a partir del oxígeno y del hidrógeno.

Para ello, Honda ha llevado a cabo un trabajo de investigación y desarrollo junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, firmando un contrato en 2020 por el cual la agencia nipona encargará a Honda los primeros estudios de diseño de prototipos y, después, el desarrollo de un modelo experimental para principios de 2024.

Hidrógeno verde en Alemania

En cuanto a Europa, Honda R&D Europe ha confirmado el desarrollo de una instalación de producción de hidrógeno verde en su sede de Offenbach, en Alemania. Esta instalación aprovechará el excedente de energía solar de módulos fotovoltaicos para producir hidrógeno verde mediante electrólisis, ya que la instalación consta actualmente de múltiples módulos fotovoltaicos, capaces de producir una potencia pico de 749 kilovatios de energía solar, una unidad de almacenamiento de baterías recuperadas de segunda vida útil, el cargador Honda Power Charge S+ de carga bidireccional, los cargadores inteligentes bidireccionales Honda Power Manager y varios vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno. Todos ellos conectados a un sistema de gestión de energía.

Lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050 es algo en lo que Honda lleva tiempo trabajando, y no sólo en lo que concierne a sus vehículos, sino en todo lo que rodea a la empresa y sus actividades. De ahí que la compañía japonesa se haya centrado en tres ámbitos como pilares de sus iniciativas: la neutralidad de las emisiones de CO2, la energía limpia y la reutilización de recursos. Para lograr sus objetivos en esos campos, Honda no sólo recurrirá a la electricidad de las baterías, sino también al hidrógeno, que destaca que por su alto potencial como vector energético.

Honda Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda