Es noticia
El RS 3 Performance Edition, de 407 CV, primer compacto deportivo que alcanza 300 km/h
  1. Motor
  2. Novedades
Audi fabricará solo 300 unidades

El RS 3 Performance Edition, de 407 CV, primer compacto deportivo que alcanza 300 km/h

La firma de los cuatro aros eleva la potencia del RS 3 en esta edición limitada, que anuncia más velocidad punta que ninguno de sus rivales hasta la fecha. Y aunque lo hay con carrocerías Sportback y Sedán, a España solo llegará la primera

Foto: Los logotipos de Audi y el emblema RS 3 van en color negro. (Audi)
Los logotipos de Audi y el emblema RS 3 van en color negro. (Audi)

Audi comercializa actualmente la tercera generación de su RS 3 Sportback, así como el RS 3 Sedan, este en su segunda generación. Dos modelos de altas prestaciones que ahora evolucionan, pues la firma de los cuatro aros lanza al mercado una edición limitada a 300 unidades que supone la cúspide de su serie: el RS 3 Performance Edition. Una versión radical que estará disponible tanto en carrocería Sportback como en la variante Sedan, aunque en nuestro país únicamente podremos disfrutarlo como Sportback, de cinco puertas.

placeholder Está disponible en sus dos carrocerías, aunque a España solo llegará el Sportback.
Está disponible en sus dos carrocerías, aunque a España solo llegará el Sportback.

El RS 3 Performance Edition se resume fácilmente: es más potente y rápido que ningún otro RS 3 anterior. De hecho, es el primer vehículo de su segmento que homologa una velocidad máxima de 300 km/h, lo que supone 10 km/h más que la versión normal equipada con el paquete RS Dynamic Plus. Además, el motor 2.5 turbo de cinco cilindros entrega ahora nada menos que 407 CV de potencia, frente a los 400 de la mecánica normal, y a un régimen 100 revoluciones por minuto superior, entre 5.700 y 7.000 rpm. Además, alcanza los 500 Nm de par máximo, valor ahora disponible entre 2.250 y 5.750 rpm.

placeholder El volante deportivo está forrado en Alcantara con la marca de las 12 en azul.
El volante deportivo está forrado en Alcantara con la marca de las 12 en azul.

Para lograr esa ganancia, el turbocompresor adopta una mayor presión de soplado, que aumenta en 0,1 bares y alcanza una presión máxima relativa de 1,6 bares. Los 407 caballos, canalizados mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades, se transmiten al asfalto gracias a su sistema de tracción integral Quattro. Y ayudado por el sistema Launch Control, el RS 3 Performance Edition es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mismo tiempo que el del RS 3 Sportback normal, que cuenta con 7 CV menos pero está limitado a 250 km/h de velocidad máxima, 50 km/h por debajo de la punta del nuevo Performance Edition.

placeholder Las llantas de aluminio fundido son de 19 pulgadas y específicas para este modelo.
Las llantas de aluminio fundido son de 19 pulgadas y específicas para este modelo.

Pero las diferencias de esta edición limitada están en muchos más elementos y detalles, como su sistema de escape deportivo RS de serie, con un silenciador central modificado y salidas en color negro brillante. El control totalmente variable de las mariposas de escape se ha modificado para el RS 3 Performance Edition, de manera que en los modos Dynamic, RS Performance y RS Torque Rear del sistema de conducción Audi Drive Select, las mariposas se abren más cuando el coche está parado, acentuando así su sonido.

Más deportivo que nunca

En lo que respecta a su conducción, una caída negativa de las ruedas, unos trapecios más rígidos y unas barras estabilizadoras específicas con un coeficiente de torsión más elevado garantizan la estabilidad ya en el RS 3 de serie. Sin embargo, el RS 3 Performance Edition añade en su equipamiento de serie el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación, que ajusta de forma continua e individual el tarado de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el Audi Drive Select. La firmeza en compresión y el rebote se han incrementado en comparación con la generación anterior del RS 3. Y es que las válvulas que regulan el flujo hidráulico en el interior de los amortiguadores, accionadas electromagnéticamente, ajustan el tarado de la amortiguación en diez milisegundos, justo en el momento preciso en que la situación de la conducción lo requiere; ya que los sensores miden la aceleración vertical de la carrocería y el movimiento de cada una de ellas respecto a la carretera.

placeholder El interior mezcla el tejido Dinamica con cuero Nappa y costuras en azul.
El interior mezcla el tejido Dinamica con cuero Nappa y costuras en azul.

Por otro lado, con el RS Torque Splitter, el RS 3 Performance Edition utiliza una tecnología que, por un lado, aumenta la estabilidad y, por otro, incrementa la agilidad y reduce el subviraje durante una conducción dinámica. Esto se consigue mediante dos embragues multidisco controlados electrónicamente, que distribuyen activamente el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable. Se logra así que un máximo del 50% del par motor se dirija al eje trasero. En el modo RS Torque Rear, todo el par que llega a este eje se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva, lo que permite realizar derrapes controlados en tramos cerrados y circuitos. En el modo RS Performance el sistema distribuye el par entre las ruedas traseras de tal manera que se consigue un comportamiento dinámico casi neutro, con poco subviraje (tendencia a tirar de morro) y sobreviraje (tendencia a derrapar de atrás), lo que garantiza un rendimiento óptimo para la conducción en circuito y sirve para mejorar los tiempos por vuelta.

placeholder La potencia se ha elevado desde los 400 CV del RS 3 normal a los 407 de este.
La potencia se ha elevado desde los 400 CV del RS 3 normal a los 407 de este.

En línea con esto, y para ayudar a transmitir toda su potencia al asfalto, el RS 3 Performance Edition está equipado de serie con neumáticos de altas prestaciones semi-slick Pirelli P Zero Trofeo R, montados en unas llantas de aluminio fundido de 19 pulgadas específicas para esta versión, con un llamativo diseño de diez radios cruzados, acabado en color gris mate y el logo RS. Dentro de ellas encontramos unos frenos carbocerámicos de 380 x 38 milímetros en el eje delantero, con pinzas de seis pistones y pintadas en color azul. Un sistema, por cierto, que es 10 kilos más ligero, y más resistente a las altas temperaturas que los frenos con discos de acero.

placeholder Por primera vez, los asientos bucket son de serie en este RS 3 Performance Edition.
Por primera vez, los asientos bucket son de serie en este RS 3 Performance Edition.

Entre los elementos de diseño y equipamiento que podemos encontrar en el nuevo RS 3 Performance Edition, además de las llantas y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores en negro, los aros del logotipo y los distintivos RS 3 también son negros, haciendo contraste con el color de la carrocería en Gris Daytona disponible para el mercado español. También encontramos faros Matrix LED de serie con biseles oscurecidos y luces traseras LED con intermitentes dinámicos.

Además, los faros cuentan con una puesta en escena específica de esta versión: al desbloquear el vehículo, la luz diurna digital muestra una bandera a cuadros en el lado del pasajero y un 300 en el lado del conductor, haciendo referencia así a su número limitado de unidades y a la velocidad máxima que alcanza RS 3 Perfomance Edition. Otro rasgo distintivo de esta versión en lo que respecta a la iluminación es un dispositivo LED que proyecta 'RS 3 Performance' en el suelo al abrir cualquiera de las puertas delanteras.

placeholder La placa del salpicadero identifica cada coche como '1 de 300'.
La placa del salpicadero identifica cada coche como '1 de 300'.

En el interior, Audi también le dota de exclusividad, con los asientos bucket siendo parte del equipamiento de serie por vez primera. Estos cuentan con costuras en contraste en color azul y están tapizados en microfibra Dinamica combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales. La abertura en color negro situada bajo el reposacabezas incorpora la insignia RS y la cubierta del respaldo de los mismos está terminada en color carbono mate. Los cinturones de seguridad, por su parte, son de color azul, color que está presente también en los reposabrazos de las puertas o el volante, este forrado en Alcantara y achatado por la parte inferior.

placeholder Es capaz de alcanzar los 300 km/h, 10 km/h más que el RS 3 con el paquete Dynamic Plus.
Es capaz de alcanzar los 300 km/h, 10 km/h más que el RS 3 con el paquete Dynamic Plus.

Como detalle específico de esta edición especial, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 10,1 pulgadas simula el acabado de la fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del varias veces galardonado motor 2.5 TFSI de cinco cilindros: 1-2-4-5-3.

placeholder La parte trasera de los respaldos delanteros está acabada en carbono mate.
La parte trasera de los respaldos delanteros está acabada en carbono mate.

Por último, la edición especial del Audi RS 3 Performance Edicion está limitada a 300 unidades y, para identificar cada una de ellas, todos los ejemplares cuentan con una inserción decorativa de carbono en el lado del pasajero que indica '1 de 300'. La comercialización se iniciará antes de que termine el año, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023. Pero los precios no han sido comunicados todavía.

Audi comercializa actualmente la tercera generación de su RS 3 Sportback, así como el RS 3 Sedan, este en su segunda generación. Dos modelos de altas prestaciones que ahora evolucionan, pues la firma de los cuatro aros lanza al mercado una edición limitada a 300 unidades que supone la cúspide de su serie: el RS 3 Performance Edition. Una versión radical que estará disponible tanto en carrocería Sportback como en la variante Sedan, aunque en nuestro país únicamente podremos disfrutarlo como Sportback, de cinco puertas.

Tecnología Industria automóvil El Confidencial
El redactor recomienda