Es noticia
Lexus presenta en el Salón de Tokio el NX Offroad, posible avance de un NX todoterreno
  1. Motor
  2. Novedades
También mostró su buggy de hidrógeno

Lexus presenta en el Salón de Tokio el NX Offroad, posible avance de un NX todoterreno

Es solo un prototipo, pero el NX Offroad podría sentar las bases de una versión campera del nuevo NX. Aunque para capacidad todoterreno, la del buggy ROV con motor de hidrógeno

Foto: El NX Offroad se basa en el NX 450h+, primer PHEV de la marca. (Lexus)
El NX Offroad se basa en el NX 450h+, primer PHEV de la marca. (Lexus)

Con motivo del Salón del Automóvil de Tokio 2022, que se celebra en Makuhari Messe hasta el domingo 16 de enero, Lexus exhibe por vez primera el prototipo NX Offroad híbrido enchufable, así como el prototipo ROV, un sorprendente buggy con motor de hidrógeno del que ya nos ocupábamos hace más de un mes en El Confidencial.

placeholder Cuentan con enfoques ecológicos distintos: uno es un PHEV y el otro de hidrogeno.
Cuentan con enfoques ecológicos distintos: uno es un PHEV y el otro de hidrogeno.

Los dos prototipos expuestos son modelos que encarnan los esfuerzos de Lexus para alcanzar una sociedad neutral en carbono, ampliar las opciones de los clientes y, al mismo tiempo, sugerir estilos de vida diversificados. El objetivo final es buscar un equilibrio entre un estilo de vida refinado y el placer que ofrecen los automóviles de la firma japonesa a sus clientes, siempre en armonía con la naturaleza.

Basado en su primer PHEV

En cuanto al prototipo NX Offroad híbrido enchufable, que es una auténtica primicia, se basa en el primer modelo eléctrico enchufable de Lexus, el NX 450h+. Esta nueva variante del NX, que podría avanzar alguna versión de corte más campero en la gama, ofrece un gran refinamiento en materiales y confort, según dicen los responsables de la marca, y además se compenetra a la perfección con esa conexión medioambiental, pues puede circular en modo cero emisiones, mientras que cuando no lo hace también ayuda a reducirlas. La carrocería, por su parte, inspira un estilo de vida aventurero, con su plataforma elevada, sus neumáticos todoterreno de gran diámetro con llantas de 17 pulgadas, sus barras de techo y raíles portaobjetos en negro mate, o su acabado en pintura bronce y negro mate exclusiva. Más allá de esto, las dimensiones de su carrocería son de 4.660 milímetros de largo por 1.865 de ancho y 1.675 de alto. Bajo su capó encontramos un sistema híbrido enchufable con un motor de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros en línea que se acompaña de dos motores eléctricos: uno en el eje delantero, con 182 CV, y otro en la parte trasera, con 54 CV más. El resultado final son 309 CV, que se envían al asfalto a través de las cuatro ruedas, pues se beneficia lógicamente de tracción total.

Cabe recordar que el Lexus NX 2022 cuenta en nuestro país con dos versiones mecánicas: el mencionado 450h+, que es el primer híbrido enchufable de la compañía y dispone también de esos mismos 309 caballos de potencia, y el híbrido convencional o autorrecargable 350h, con 244 CV y también disponible con tracción integral.

placeholder El ROV recurre a un motor de hidrógeno de 1 litro que genera casi cero emisiones.
El ROV recurre a un motor de hidrógeno de 1 litro que genera casi cero emisiones.

Por su parte, el buggy ROV va un paso más allá respecto a la conducción tradicional, pues opta por hacer que se abandone la carretera para disfrutar de una conducción más extrema. Su carrocería compacta aspira a ofrecer una experiencia al volante sin igual, y es un verdadero pionero en la marca, pues se trata del primer Lexus, aunque todavía no pase de prototipo experimental, en montar un motor de hidrógeno, de manera que combina el respeto por el medioambiente con el estímulo y la intensidad derivados del sonido y las vibraciones de un vehículo con motor de combustión. Y es que equipa un pequeño motor 1.0 de inyección directa modificado por los ingenieros de Lexus para funcionar con el hidrógeno comprimido en un depósito de alta presión. Con eso se consigue que las emisiones sean prácticamente cero, salvo por una pequeñísima quema de aceite para lubricar los componentes; al mismo tiempo que se mantiene el sonido que tanto gusta a los entusiastas del motor.

placeholder La firma utilizará lo que aprenda en el campeonato mundial aéreo para mejorar sus coches.
La firma utilizará lo que aprenda en el campeonato mundial aéreo para mejorar sus coches.

Para finalizar, la exposición de Lexus en Tokio también cuenta con una maqueta a escala 1:3 de la avioneta Zivko Edge 540 V3 de Yoshihide Muroya, quien participará este año en el Air Race World Championship (campeonato mundial de carreras aéreas) con el equipo Lexus/Pathfinder Air Racing. Y según la firma japonesa, uno de los objetivos es aprovechar las tecnologías y experiencia en diseño aerodinámico, refrigeración y reducción de peso desarrolladas en la exigente competición aérea para aplicar en sus próximos automóviles.

Con motivo del Salón del Automóvil de Tokio 2022, que se celebra en Makuhari Messe hasta el domingo 16 de enero, Lexus exhibe por vez primera el prototipo NX Offroad híbrido enchufable, así como el prototipo ROV, un sorprendente buggy con motor de hidrógeno del que ya nos ocupábamos hace más de un mes en El Confidencial.

Estilo de vida Japón Industria automóvil
El redactor recomienda