Segunda vida eléctrica para un espectacular Citroën DS de 1971, ahora cero emisiones
  1. Motor
  2. Eléctricos
MOTOR ELECTRICO DE 120 CV

Segunda vida eléctrica para un espectacular Citroën DS de 1971, ahora cero emisiones

Construido por la empresa británica Electrogenic, mantiene todas las características exclusivas del modelo, suspensión, dirección y frenos de gestión hidroneumática

placeholder Foto: Este es el primer DS EV desarrollado por Electrogenic para dar una segunda vida eléctrica a un clásico Citroën Tiburón.
Este es el primer DS EV desarrollado por Electrogenic para dar una segunda vida eléctrica a un clásico Citroën Tiburón.

Este es el primer Citroën DS 19 eléctrico con el que la marca británica Electrogenic, especialista en la reconversión de vehículos clásicos, ha ampliado su gama de modelos cero emisiones. Permite dar una nueva vida a modelos legendarios, como este DS, pero también ha realizado versiones similares de un Morgan de cuatro ruedas o de un Triumph Stag. Su estrategia, cambiar el motor de gasolina por uno eléctrico y adaptar todo lo necesario para dar una nueva vida a un coche clásico, pero manteniendo el resto del vehículo intacto.

Son varios los proyectos de compañías que se están especializando en la reconversión de vehículos de gasolina clásicos, que pronto tendrán prohibido circular por las principales ciudades, para darles una segunda vida. Este caso es el de una empresa instalada en Oxford, que ha electrificado un DS de 1971 que estaba en un buen estado de conservación.

Han cambiado su motor de gasolina 4 cilindros con una potencia de 90 caballos y en su lugar se ha incorporado uno eléctrico de 120 caballos, que proporciona 235 Nm de par motor, casi el doble que el que ofrecía el modelo original. El par se transmite a las ruedas delanteras. En cuanto a su batería, es de 48,5 kWh, lo que permite una autonomía real de más de 230 km, según los datos facilitados por el fabricante del vehículo.

placeholder Los responsables de Electrogen han mantenido todo lo posible el DS original.
Los responsables de Electrogen han mantenido todo lo posible el DS original.

Esta cifra de autonomía se puede ampliar si algún cliente lo requiere para su utilización con una batería de 80 kWh, con la que llega su rango hasta los 350 km. Por lo que se refiere a su recarga, incorpora en el propio vehículo un cargador que permite hacerlo hasta un máximo de 29 kW. Con ello, la recarga al 80% de la batería se puede completar en un punto de recarga adecuado en poco menos de dos horas.

Hidroneumática

Sin duda el problema clave con el que se han encontrado los técnicos de Electrogenic en la transformación de este modelo ha sido la suspensión y todo el sistema hidroneumático del vehículo, que sin duda era su seña de identidad. El sistema se mantiene idéntico al original, manteniendo las esferas y todos los elementos típicos, con una excepción, la bomba. Se ha sustituido la original, que iba conectada con el motor mediante una correa, por una de accionamiento eléctrico.

Esta nueva bomba permite utilizar todo el sistema de suspensión, dirección y frenos. Y ofrece una ventaja importante: si la del modelo original era muy ruidosa en su funcionamiento, la eléctrica del nuevo es muy silenciosa. Con ello permite disfrutar al máximo de esta suspensión, tan revolucionaria en su momento, que permite viajar como en una alfombra voladora.

placeholder Esta parte trasera y el interior de su vano motor son casi los únicos cambios.
Esta parte trasera y el interior de su vano motor son casi los únicos cambios.

Por lo demás, el vehículo se mantiene completamente fiel al original en todos los sentidos. Tan solo su anagrama, en la parte trasera derecha que indica "DS EV electronic" y justo al lado la trampilla con el enchufe para recargar su batería, son las dos únicas señas de identidad que caracterizan a este modelo y le diferencian de sus hermanos de gasolina. Bueno eso y la ausencia del tubo de escape.

Electrogenic siempre mantiene la belleza del automóvil original al convertir los clásicos en modelos movidos por energía eléctrica. Con todo ello se convierte en una mejor versión de sí mismo: el tren motriz eléctrico silencioso y sin emisiones mejora la experiencia de conducción cómoda y serena que siempre ha caracterizado al Citroën DS, más conocido como Tiburón.

Coches
El redactor recomienda