Es noticia
Se animan las ventas de coches eléctricos
  1. Motor
  2. Automaníacos

Se animan las ventas de coches eléctricos

Poco a poco las ventas de coche eléctricos siguen su progresión alcista. En julio pasado se han vendido 104 unidades en España lo que ha supuesto

Poco a poco las ventas de coche eléctricos siguen su progresión alcista. En julio pasado se han vendido 104 unidades en España lo que ha supuesto duplicar las ventas alcanzadas en el mismo mes del año anterior. Son, en cualquier caso, unas cifras muy bajas, pero que permiten una visión optimista hacia el futuro del vehículo movido por electricidad.

Estas ventas, además, van a seguir creciendo mucho en los próximos meses con las llegadas de nuevos vehículos al mercado, como es el caso de BMW y de su nueva división i-BMW de coches eléctricos e híbridos.

Hay que reconocer que el coche eléctrico ha llegado en un momento muy difícil al mercado, un periodo en el que las ventas en los principales mercados europeos caen, lo que impide nuevas inversiones de los fabricantes para desarrollar coches eléctricos más eficientes, con mayor autonomía y con mejor agilidad de marcha.

También es un mal momento para que los gobiernos hagan apuestas fuertes como aumentar el número de puntos de enchufe y crear una verdadera infraestructura para el uso más mayoritario de este tipo de vehículos. Pero igualmente llega en mal momento porque las empresas atraviesan una situación muy difícil, al menos en España, lo que impide que puedan apostar por una tecnología bastante más cara en su adquisición, pero que permite importantes ahorros a medio y largo plazo.

Sin embargo, la evolución del coche eléctrico en el más amplio concepto de la palabra es una realidad imparable. Renault y Nissan han sido dos de las compañías que se han volcado desde el principio por esta nueva forma de entender el automóvil gracias a Carlos Gohsn. El genial presidente de ambas compañías, que ha puesto su objetivo en conseguir el liderato en el coche eléctrico en un futuro próximo.

Por su parte General Motors ha desarrollado para el Chevrolet Volt y el Opel Ampera un sistema de autonomía extendida que hace que el coche funcione exclusivamente con electricidad, pero que tiene un motor adicional para generar electricidad a partir de gasolina cuando se agotan las baterías.

También la marca japonesa Mitsubishi ha apostado muy fuerte por el coche eléctrico desde hace años, con el i-MIEV, y con sus hermanos de Peugeot y Citroën. Y tampoco hay que olvidar a Tesla, que también fabrica sus coches, muy exclusivos, con esta tecnología 100% eléctrica en Estados Unidos.

En cuanto algrupo Toyota, ha apostado desde hace más de quince años por el coche híbrido, tanto en su marca Toyota con el Prius como en la división de coches de lujo, Lexus, que tiene todos y cada uno de sus modelos con al menos una variante híbrida. Honda también se ha hecho un gran especialista en esta tecnología híbrida en la que ya tiene dos coches de gran venta

Otras muchas marcas trabajan también en estas tecnologías, pero más en forma de prototipos y de desarrollo de tecnología que como vehículos a la venta en el mercado actual.

El siguiente paso en esta progresión del coche eléctrico es el nuevo BMW i3 que llegará al mercado en noviembre. Una apuesta ya real que se podrá adquirir por 35.500 euros en España, pero a este precio hay que reducirle las ayudas oficiales a la venta de coches eléctricos, que en este momento se sitúan en los 5.500 euros. Es decir, que a partir de entonces se podrá comprar por 30.000 euros un coche capaz de recorrer 200 kilómetros con una recarga, que además se realiza en un tiempo de 3 horas.

Ofrecerá como opción un motor de gasolina pequeño con el que se pueden hacer otros 100 kilómetros porque genera electricidad para mover el coche con el motor eléctrico que incorpora. Es decir, que se trata de un vehículo de autonomía extendida.

Aunque sin duda lo que va a suponer un cambio radical en la forma de entender el automóvil es el vehículo híbrido enchufable. Es la opción más racional a corto y medio plazo. Uno compra un coche que tiene una autonomía de 50 o 60 kilómetros en modo solo eléctrico y que se conecta cada noche en un enchufe de casa.

El coche funciona solo con electricidad hasta que se agotan las baterías, en cuyo caso conecta un motor de gasolina que mueve directamente las ruedas del coche. Es decir, que no es un coche cero emisiones, porque cuando se usa con gasolina contamina como cualquier otro, pero que permite hacer un uso más racional del vehículo.

Y es que se puede utilizar cada día el coche en modo solo eléctrico y solo cuando se hace necesario se pone en funcionamiento el motor de gasolina. Y se evita el problema fundamental del coche eléctrico para el 100% de los usuarios, que el día que hay que hacer un recorrido más largo no tenemos coche o nos quedaremos tirados a mitad de camino.

Pese a las difíciles circunstancias que atraviesa el sector del automóvil y la economía en general, el coche de utilización eléctrica, ya sean los 100% eléctricos, los de autonomía extendida o simplemente los híbridos enchufables siguen su camino. Y pronto los conductores tenderemos que empezar a cambiar nuestros modos de hacer al volante.

Poco a poco las ventas de coche eléctricos siguen su progresión alcista. En julio pasado se han vendido 104 unidades en España lo que ha supuesto duplicar las ventas alcanzadas en el mismo mes del año anterior. Son, en cualquier caso, unas cifras muy bajas, pero que permiten una visión optimista hacia el futuro del vehículo movido por electricidad.

Tecnología Nissan General Motors Honda