Es noticia
Tecnología al servicio del conductor: estas son las novedades más llamativas del Mazda CX-60
  1. Motor
primer híbrido enchufable

Tecnología al servicio del conductor: estas son las novedades más llamativas del Mazda CX-60

El nuevo SUV incluye prestaciones que debutan, como el techo solar panorámico, y mejoras sobre añadidos ya existentes; por ejemplo, el 'heads-up display' que ocupa un mayor espacio en el parabrisas

Foto: El Mazda CX-60 es el primer SUV del fabricante japonés que ofrece entre sus opciones de motorización una opción híbrida enchufable. (Foto: cortesía)
El Mazda CX-60 es el primer SUV del fabricante japonés que ofrece entre sus opciones de motorización una opción híbrida enchufable. (Foto: cortesía)

El Mazda CX-60 representa un antes y un después en la historia de Mazda. El primer SUV del fabricante japonés que ofrece entre sus opciones de motorización una opción híbrida enchufable es también la última novedad en una familia de todocaminos que ha dado muchas alegrías a la firma en los últimos años, desde el lanzamiento del CX-5 allá por 2012.

La llegada de un nuevo vehículo supone además el estreno de un puñado de nuevas tecnologías. Algunas debutan en este CX-60, como el techo solar panorámico, mientras que otras son mejoras sobre añadidos ya existentes; por ejemplo, el 'heads-up display' que ocupa un mayor espacio en el parabrisas para que el conductor pueda consultar la información de manera más cómoda. Repasamos a continuación algunos de los adelantos del nuevo SUV de Mazda que lo posicionan como un vehículo a la última en seguridad y tecnología, sin descuidar las líneas maestras que han definido los vehículos de la marca durante los últimos años.

1. Reconocimiento facial

La personalización en los vehículos es ya una realidad. En el caso del Mazda CX-60, el coche es capaz de utilizar tecnología de reconocimiento facial para identificar quién está al volante y adecuar todo el habitáculo a su gusto. Al detectar la posición de los ojos, el todocamino es capaz de estimar la complexión del conductor y adaptar el asiento, el volante, el 'heads-up display' o la posición de los retrovisores. La base de datos del coche cuenta con más de 250 ajustes y configuraciones, donde también se incluyen aspectos relacionados con el sonido o la climatización, y puede almacenar hasta seis perfiles.

placeholder Al detectar la posición de los ojos, el todocamino es capaz de estimar la complexión del conductor y adaptar el asiento, el volante, el 'heads-up display' o la posición de los retrovisores. (Foto: cortesía)
Al detectar la posición de los ojos, el todocamino es capaz de estimar la complexión del conductor y adaptar el asiento, el volante, el 'heads-up display' o la posición de los retrovisores. (Foto: cortesía)

2. 'Heads-up display' más grande

Los 'heads-up' display se están convirtiendo, poco a poco, en una herramienta imprescindible para cualquier conductor. Esta ayuda a la conducción, ya asentada en coches de gama alta, proyecta sobre el parabrisas alguna información básica: desde la velocidad hasta las indicaciones a nuestro próximo destino. En el caso del nuevo SUV de los de Hiroshima, ha apostado por dotar a esta tecnología de un área todavía mayor, hasta tres veces más grande que la del CX-30, de manera que se reducen los movimientos de ojos innecesarios y se refuerza la sensación de seguridad al conducir.

placeholder El 'head-up display' del nuevo SUV de los de Hiroshima es hasta tres veces más grande que la del CX-30. (Foto: cortesía)
El 'head-up display' del nuevo SUV de los de Hiroshima es hasta tres veces más grande que la del CX-30. (Foto: cortesía)

3. Cámara 360º Through View

Un rayajo en un coche nuevo es una de las mayores pesadillas de cualquier conductor. Afortunadamente, soluciones como la cámara 360º, que poco a poco se están popularizando en el mercado, están poniendo las herramientas posibles para que esos golpecitos que deslucen la carrocería sean cosa del pasado. En el caso de este SUV, un juego de cuatro cámaras cubre todos los lados del vehículo. Se puede consultar desde la pantalla central, que muestra una imagen del coche a vista de pájaro y que también puede alternarse con una vista delantera, trasera o lateral. Una novedad que introduce esta cámara 360º es la simulación de la visión a través de las esquinas delanteras y traseras del Mazda CX-60, de manera que se pueden detectar obstáculos ocultos por la carrocería del coche, ayudándole a ser consciente del entorno en aparcamientos, callejones o circulando a baja velocidad.

4. Mi-Drive: hasta cinco modos de conducción

El llamado Mazda Intelligent Drive, o Mi-Drive, permite elegir entre cinco modos de conducción que cubren una gran variedad de situaciones. Normal ofrece un equilibrio entre consumo, prestaciones y confort; Sport explota todo el potencial del vehículo para ofrecer una conducción más deportiva; Off-Road da rienda suelta al control de tracción y a otros sistemas para mejorar el comportamiento sobre firmes irregulares; Towing ajusta la entrega de par a las cuatro ruedas para acomodar un mayor peso, como cuando se lleva un remolque o un portabicicletas; y EV funciona exclusivamente con motor eléctrico, especialmente útil en zonas prohibidas a los motores de combustión o en entornos silenciosos.

placeholder El llamado Mazda Intelligent Drive, o Mi-Drive, permite elegir entre cinco modos de conducción que cubren una gran variedad de situaciones. (Foto: cortesía)
El llamado Mazda Intelligent Drive, o Mi-Drive, permite elegir entre cinco modos de conducción que cubren una gran variedad de situaciones. (Foto: cortesía)

5. Dos pantallas digitales de 12,3”

Las pantallas están presentes en casi cualquier ámbito de nuestra vida. Y los coches no iban a ser menos. Al habitual panel situado encima de la consola central de Mazda, el todocamino estrena una pantalla en el cuadro de instrumentos de 12,3” encargada de mostrar los modos de asistencia a la conducción y los mensajes de aviso; el sistema de personalización del conductor, que se encarga de optimizar el ajuste del asiento del conductor; además de mensajes sobre la actividad del modo Mi-Drive y sobre el arranque dinámico.

placeholder El Mazda CX-60 estrena una pantalla en el cuadro de instrumentos de 12,3”. La central y de entretenimiento aumenta su tamaño alcanzando también esas pulgadas. (Foto: cortesía)
El Mazda CX-60 estrena una pantalla en el cuadro de instrumentos de 12,3”. La central y de entretenimiento aumenta su tamaño alcanzando también esas pulgadas. (Foto: cortesía)

La pantalla central y de entretenimiento, también de 12,3”, es la encargada de mostrar información clave como la del navegador. El aumento del tamaño del panel, así como de la fuente, ofrecen al piloto información mucho más detallada sobre su ruta o sobre cualquiera de los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

6. Techo solar panorámico

El diseño de interiores y exteriores juega un papel fundamental en el fabricante japonés. No en vano, la firma ha destacado en los últimos años por potenciar el llamado diseño Kodo (alma del movimiento) con el que pretende imbuir de vida a todos sus vehículos. Una de las máximas que se han seguido a la hora de diseñar los interiores de los últimos SUV del fabricante japonés pasa por redistribuir los habitáculos para dotarlos de mayor espacio, generar sensación de amplitud. La inclusión de un techo solar panorámico por primera vez en un coche de Mazda ahonda precisamente en esa idea: al abrir una nueva ventana al exterior sobre las cabezas de los viajeros, el CX-60 gana en amplitud y luminosidad con solo pulsar un botón.

placeholder Al abrir una nueva ventana al exterior sobre las cabezas de los viajeros, el CX-60 gana en amplitud y luminosidad con solo pulsar un botón. (Foto: cortesía)
Al abrir una nueva ventana al exterior sobre las cabezas de los viajeros, el CX-60 gana en amplitud y luminosidad con solo pulsar un botón. (Foto: cortesía)

El Mazda CX-60 representa un antes y un después en la historia de Mazda. El primer SUV del fabricante japonés que ofrece entre sus opciones de motorización una opción híbrida enchufable es también la última novedad en una familia de todocaminos que ha dado muchas alegrías a la firma en los últimos años, desde el lanzamiento del CX-5 allá por 2012.

Tecnología ECBrands BrandsAutomoción