SYM Maxsym 400, mucho más que un 'scooter' de 400 cc
  1. Motor
EN VENTA POR 6.299 EUROS

SYM Maxsym 400, mucho más que un 'scooter' de 400 cc

La marca taiwanesa SYM ha renovado su Maxsym 400, un scooter polivalente de sorprendente rendimiento

Foto: En nuestra prueba, el Maxsym 400 se movió con una agilidad propia de una moto deportiva.
En nuestra prueba, el Maxsym 400 se movió con una agilidad propia de una moto deportiva.

El modelo Maxsym 400 no es un nombre nuevo dentro del catálogo de SYM, pero llevaba sin renovarse desde 2012. Ahora esta nueva versión, que ya está en los concesionarios de la marca, viene a pelear por el apetitoso segmento de la gama media, el que más está creciendo en el mercado español. Lo hace con un modelo que no tiene nada que ver con su predecesor, una moto completamente nueva, un scooter que sorprende por su excelente rendimiento, su versatilidad, la calidad de sus acabados, sus buenas prestaciones, y su comodidad. Y por si no fuera suficiente, también por su competitivo precio y las excelentes condiciones postventa que ofrece SYM.

Aunque está dentro de una categoría en la que ya estamos hablando de scooters grandes, el Maxsym 400 resalta por su compacidad. No es voluminoso, pero sí muy cómodo, su ajustado diseño no le resta confort. Sus líneas son atractivas e incluso tiene un toque deportivo que lo hace aún más interesante al primer golpe de vista, aunque el perfil de este modelo no encaja dentro del segmento de los scooters deportivos. Sin embargo, como veremos más adelante, su rendimiento en carretera es extraordinario.

El Maxsym 400 cuenta con un motor homologado para Euro 5, que alcanza una potencia de 34 CV. El tratamiento cerámico que se ha dado a todos sus elementos térmicos permite ganar potencia respecto a la anterior versión y, sobre todo, mejorar su rendimiento, reduciendo el consumo en un 32 %. Es una moto más compacta, se ha reducido su distancia entre ejes y se ha aligerado el chasis, volviéndose más ágil. Los 215 kilos declarados no se notan, ni en marcha ni maniobrando. Además, la altura del asiento permite llegar cómodamente al suelo, lo que es otro detalle que da confianza en su uso urbano.

placeholder La nueva SYM Maxsym 400 es totalmente distinta a su predecesora, más compacta ligera y deportiva.
La nueva SYM Maxsym 400 es totalmente distinta a su predecesora, más compacta ligera y deportiva.

La electrónica también está presente en este modelo. Dispone de control de tracción, que no es nada intrusivo, y además es desconectable. Tiene ABS Bosch, con una respuesta inmediata y efectiva. Abusando del freno trasero es frecuente que el ABS entre en acción, pero no interfiere en la conducción. Toda la iluminación es por led.

La seguridad es una de las principales características de este scooter. Cuenta con el sistema ABL, que emite un parpadeo en la luz de freno trasero cuando se produce una frenada muy brusca por encima de los 70 km/h, avisando así de una posible situación de emergencia. Es una alerta que resulta de lo más útil en carretera y en vías interurbanas.

En marcha

Aunque se trata de un scooter concebido para el uso urbano e interurbano, su excelente comportamiento permite disfrutar de él en carretera. El marcador llega con generosidad y suficiencia por encima de los 140 km/h, lo que permite circular por autovía con total confianza. Y en carretera es un coloso. No es el medio para el que está diseñado, pero en la presentación realizada en la comarca del Penedés por parte de Motos Bordoy, su importador, disfrutamos de entretenidos recorridos por carreteras plagadas de curvas. En ellas, el Maxsym 400 se movió con una agilidad propia de una moto deportiva. No es ninguna exageración. Acelera con energía y frena bien, y las suspensiones cumplen, con una horquilla convencional y dos amortiguadores traseros regulables en precarga en cinco posiciones.

placeholder La Maxsym 400 representa un logrado equilibrio, un scooter confortable, seguro y potente.
La Maxsym 400 representa un logrado equilibrio, un scooter confortable, seguro y potente.

El confort en marcha es indudable. Tiene una pantalla regulable manualmente en dos posiciones. Circulando por carretera en la posición baja es muy cómoda, aunque yendo por autovía se padecen ligeramente las turbulencias de los vehículos grandes, por lo que subiendo la pantalla se gana en comodidad. El asiento es amplio y la posición cómoda. Además, dispone de manetas regulables, con lo que se pueden adaptar a nuestro gusto fácilmente.

Otro detalle importante es que dispone de llave “keyless”. El Maxsym 400 destaca igualmente por su gran capacidad de carga. En este sentido, está muy por encima de cualquier scooter de su categoría. Dispone de un amplísimo espacio bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales y algún objeto más, al que se accede cómodamente levantando el asiento desde atrás. Además, cuenta con dos guanteras de gran capacidad tras el escudo, una de ellas con toma USB, y la de la derecha cuenta además con un pequeño compartimento interior, ideal para dejar ahí la tarjeta del peaje, por ejemplo.

Postventa

El PVP del SYM Maxsym 400 es realmente competitivo, 6.299 euros, lo que lo convierte en el más económico de su categoría. SYM trabaja muy bien el terreno de la postventa, ofreciendo cinco años de garantía directa, que además es transferible si se vende el scooter dentro de ese periodo de tiempo, con lo que realza su atractivo en el mercado de la segunda mano. Y además, el primer año cuenta con seguro gratuito (para mayores de 21 años) con cobertura por robo e incendio.

El año pasado SYM alcanzó el 10 por ciento de la cuota de mercado en España, su registro más alto, y poco a poco se ha afianzado en el mercado nacional, respaldado por sus nuevos y atractivos productos, y la gran capacidad del grupo Sanyang Motor. Es uno de los diez mayores del mundo, que el año pasado produjo medio millón de unidades.

No cabe duda que SYM ha acertado con este modelo, que representa un logrado equilibrio, un scooter confortable, seguro y potente, y que permite contemplar su uso mucho más allá que las ideas y venidas hasta tu trabajo o tu centro de estudios, porque tiene capacidad para disfrutar con salidas de fin de semana, o algún viaje. El SYM Maxsym 400 está disponible en cuatro colores: blanco, negro mate, bronce y azul.

Ficha SYM Maxsym 400

Motor: Monocilíndrico, refrigeración líquida, SOHC, 4 V.

Cilindrada: 399 cc.

Diámetro x carrera: 83 x 73,8 mm.

Potencia: 34 CV a 6.750 rpm.

Par motor: 39,5 Nm a 5.520 rpm.

Admisión: Inyección electrónica.

Chasis: Multitubular en acero.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm.

Suspensión trasera: Dos amortiguadores.

Frenos: Dos discos delanteros de 275 mm, con pinzas radiales de cuatro pistones. Freno trasero de un disco de 275 mm. ABS.

Neumáticos: 120-70/15 delante, 160-60/14 detrás.

Capacidad de depósito: 13 litros.

Altura de asiento: 800 mm.

Distancia entre ejes: 1.555 mm.

Peso en seco: 215 kg.

Precio: 6.299 euros.