Hispano Suiza Carmen Boulogne, un homenaje a la competición
  1. Motor
UN SUPERDEPORTIVO ELÉCTRICO DE 1114 CV

Hispano Suiza Carmen Boulogne, un homenaje a la competición

Es una versión aún más deportiva del Carmen presentado en el Salón de Ginebra de 2019

Foto: El Hispano Suiza Carmen Boulogne es aún más llamativo por la apertura hacia arriba de sus puertas.
El Hispano Suiza Carmen Boulogne es aún más llamativo por la apertura hacia arriba de sus puertas.

Carmen Boulogne es el nuevo modelo del fabricante español de automóviles Hispano Suiza, que se ha inspirado en el mundo de la competición para diseñar este superdeportivo que cuenta con equipo motriz de 1.114 caballos, con los que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h. Representa a la perfección la máxima exclusividad de la marca, ya que solo se harán cinco unidades, mientras que del Carmen el número de unidades se ha limitado a 19. Un coche muy exclusivo acorde con lo que fue la legendaria Hispano Suiza en la primera mitad del siglo XX, que tras varios intentos renace.

Hispano Suiza es una marca española que se fundó en el año 1904 y que en su momento llegó a hacer algunos de los mejores coches de lujo y deportivos del momento, comparables con los coches de Rolls Royce y de las marcas de lujo del momento. También sus coches deportivos se situaron al nivel de marcas como Bugatti. El mejor ejemplo, aquel Hispano Suiza Alfonso XIII de 1913, un deportivo de referencia en su época.

Ahora, después de varios intentos de poner en marcha nuevamente la marca, parece que por fin es una realidad, tras la presentación del coche en el Salón de Ginebra de 2019. Y lo es de la mano de un modelo como el Carmen, que busca posicionarse como una referencia por deportividad y exclusividad (solo se harán 19 unidades), pero adaptándose a los tiempos modernos. Y por ello, el coche es un modelo eléctrico que está a la venta y que ya ha comenzado su producción artesanal.

placeholder Estética muy rompedora en el Carmen Boulogne, sobre todo en su vista trasera.
Estética muy rompedora en el Carmen Boulogne, sobre todo en su vista trasera.

La marca española presenta ahora su segundo modelo, una reinterpretación del Carmen, aún más exclusivo. El Carmen Boulogne, como se llama esta nueva versión, es una variante más deportiva de su "hermano" Carmen. En comparación con el de partida, el nuevo dispone de 95 CV más de potencia y 40 km/h más de velocidad punta. Además reduce en casi cuatro décimas de segundo el tiempo necesario para pasar de 0 a 100 km/h.

En esta nueva versión de propulsión trasera, los dos motores eléctricos que lo mueven están ubicados uno en cada rueda trasera, lo que le da ese toque más deportivo en su conducción. En el Carmen ambos motores están ubicados uno en el eje delantero y el otro en el trasero, lo que le permite contar con tracción total.

Biplaza

El nuevo Hispano Suiza Carmen Boulogne es un biplaza de 4,73 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,24 metros de alto, que tiene un peso de 1.630 kilos, 60 kg menos que el Carmen. Las mejoras respecto al modelo original se han logrado gracias a una suspensión optimizada (que pesa 25 kilos menos), a un nuevo subchasis de carbono que reduce su peso en 15 kilos, a una optimización del chasis, 15 Kg más ligero así como al techo de fibra de carbono que reduce su peso en 6 kg más.

Los 11 paneles de la carrocería construidos en fibra de carbono solo pesan 64,5 kilogramos, incluyendo el separador delantero y el difusor trasero; y el chasis de tipo monocasco pesa solo 195 kilos, con una rigidez torsional máxima. Se ha instalado una suspensión de doble trapecio en la parte delantera y trasera algo más dura que en el Carmen, que se combina con un control de amortiguación adaptable.

La batería que monta el nuevo modelo de Hispano Suiza es de iones de litio con una capacidad útil de 80 kWh, con la que se pueden recorrer unos 400 kilómetros (según el ciclo NEDC) con un consumo medio de unos 24 kWh/100 km. Se puede recargar en corriente continua de más de 80 kW en media hora para pasar del 30 al 80% de la batería y en corriente alterna de hasta 22 kW en menos de seis horas (hasta el 100%).

placeholder Un puesto de conducción moderno sin detalles que recuerden a la historia de la marca.
Un puesto de conducción moderno sin detalles que recuerden a la historia de la marca.

Lleva puertas de apertura de tijera, un potente equipo de frenos carbono-cerámicos de seis pistones de alto rendimiento, asientos de carreras rematados en piel con calefacción; sistema multimedia con pantalla LCD de 10,1 pulgadas, cargador inalámbrico, control remoto de la carga y supervisión del vehículo a través del móvil, faros full Led, o radar de marcha atrás con cámara, entre otros elementos.

Según el fabricante, cada Carmen Boulogne es "casi infinitamente personalizable" a través del departamento de la marca "Unique Tailormade". En cualquier caso, la exclusividad es máxima en un coche del que solo está previsto hacer cinco unidades. Esperemos que este proyecto de renacimiento de Hispano Suiza, sea el definitivo después de algunos que se pusieron en marcha hace años, con poco éxito ya que no pasaron de anuncios y de mostrar bocetos. En el caso del Carmen ya hay un coche fabricado y todo apunta a que el proyecto es viable y tendrá continuidad.

El redactor recomienda