Es noticia
La revolución del coche eléctrico (y de energías alternativas) ya se nota en España
  1. Motor
LAS VENTAS CRECEN UN 63,5%

La revolución del coche eléctrico (y de energías alternativas) ya se nota en España

Hay tres grandes retos del sector del automóvil, lucha contra el cambio climático, mejora de la calidad del aire de las ciudades y congestión del tráfico

Foto: La implementación rápida del coche eléctrico requiere infraestructuras y también apoyar las ventas de estos vehículos.
La implementación rápida del coche eléctrico requiere infraestructuras y también apoyar las ventas de estos vehículos.

El automóvil se enfrenta a una gran revolución que va a hacer que todo cambie en torno a la automoción y la movilidad, al tipo de coche con el que vamos a movernos, a la forma de conectarse y comunicarse entre los vehículos, la forma de usar los coches y hasta los desplazamientos sin conductor.

Son muchos cambios pero que requieren una mentalidad diferente para abordarlos y para que se puedan poner en marcha en el menor tiempo posible. Uno de los casos más claros es el del coche eléctrico. Detrás del cambio de un coche diésel o de gasolina a uno eléctrico está, no solo otra forma de conducir, sino también otra manera de pensar.

Otra manera de pensar

De usar el coche y cada tres o cuatro días pasar por la gasolinera a tener que enchufarlo cada noche al llegar a casa o acostumbrarse a conectarlo en la oficina. Y siempre estar pendiente de la autonomía y de pensar en una solución alternativa cuando hay que hacer un viaje. Pero no solo los cambios son para el usuario. También la Administración debe implementar muchos cambios, porque las necesidades de un coche eléctrico no son las mismas que las de un térmico.

Para debatir sobre cómo ha de ser la integración progresiva de los coches eléctricos se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales una jornada técnica en la que han participado ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción).

Más de doscientas personas se han dado cita en dicha jornada, lo que demuestra el gran interés que suscita este tema, mucho más ahora que la lucha contra el cambio climático es un objetivo prioritario. A lo largo de la jornada se abordó el problema de la sostenibilidad en base a tres grandes retos: la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire de las ciudades y la congestión del tráfico.

placeholder Algunos asistentes al debate de la movilidad eléctrica.
Algunos asistentes al debate de la movilidad eléctrica.

No son problemas que tenga el sector de la automoción, sino que en realidad son los problemas que tiene la sociedad actual. Dentro de este contexto, la industria del automóvil es la que puede aportar las soluciones tecnológicas, con el coche eléctrico, conectado, autónomo y también la posibilidad de compartir los vehículos. Todo eso va integrado dentro del concepto y desarrollo del vehículo.

Pero hay dos problemas a los que debe buscar una solución la sociedad, como son la financiación de los necesarios proyectos de desarrollo y los estímulos a la demanda de nuevos vehículos, haciendo un especial apoyo a los modelos eléctricos o de menos contaminantes. No sirve de nada que los fabricantes desarrollen nuevos modelos de cero emisiones y con un nivel máximo de seguridad si los ciudadanos no pueden adquirirlos por su precio elevado.

La infraestructura

Para que el vehículo eléctrico llegue a las cifras previstas por los gobiernos hace falta un ecosistema imprescindible que pasa por un entorno de regulación homogéneo y estable en el tiempo. Y también por la creación de una infraestructura capaz de absorber millones de coches enchufados a la red de carga eléctrica cada noche.

Mario Armero vicepresidente de ANFAC, resaltó que “los fabricantes no podemos estar solos, tenemos una responsabilidad compartida. Hoy más que nunca es necesario el diálogo conjunto entre los distintos sectores, entre empresas y administraciones, y entre los organismos implicados”.

Durante la jornada técnica ha intervenido el director de Producto de SAE, Frank Menchaca, quien en representación de la organización más importante de profesionales especializados en ingeniería de automoción y aeroespacial destacó “el cambio sin precedentes que está viviendo la industria” y puso en valor “la importancia de la normalización para proporcionar estructura y soporte a toda la cadena de valor de la electrificación”.

placeholder La electrificación requiere el apoyo de la administración.
La electrificación requiere el apoyo de la administración.

Por su parte, Antonio Luque, director de IEEE para Europa, África y Oriente Medio, organización internacional líder en investigación en ingeniería eléctrica tanto a nivel académico como industrial, destacó que “los vehículos eléctricos, conectados y autónomos se encuentran entre las tendencias más claras para el futuro a corto y medio plazo de la movilidad por carretera”. Apuntó que “existen desafíos a resolver para que estas tendencias sean una gran realidad, tales como el coste del despliegue de la infraestructura, la estandarización de los protocolos de comunicación, o la seguridad y confiabilidad de las transmisiones”.

Sin duda el coche eléctrico, conectado y autónomo es la gran revolución de la movilidad, pero todas las partes implicadas deben hacer un gran esfuerzo para que esta revolución llegue rápido a implementarse en la sociedad.

Ventas en España

Las ventas de coches nuevos en el mercado español crecieron un 18,3% en el mes de septiembre, lo que permite reducir un poco el descenso acumulado de ventas de todo el año hasta el 7,4%. La razón de este fuerte crecimiento es que el mes de septiembre del año pasado fue especialmente malo por la entrada en vigor del nuevo sistema de homologación WLTP. Sin embargo, las ventas de coches de energías alternativas, incluyendo eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y de gas han aumentado un 63,5% en septiembre. Todos los tipos de vehículos alternativos han crecido en el mercado.

Los vehículos eléctricos puros de batería han aumentado sus matriculaciones un 45,6% alcanzando 941 unidades, de las que Madrid acaparó 769 unidades. En lo que va de año crecen un 90% hasta las 9.152 unidades. El líder en este mercado fue el Tesla Model 3.

Si hablamos de híbridos enchufables, se han matriculado en septiembre 540 unidades lo que supone un incremento del 46%. En el año completo son 5.010 unidades y un 27% de aumento. El modelo más vendido es el Mitsubishi Outlander.

placeholder Toyota domina el mercado de híbridos con el CH-R.
Toyota domina el mercado de híbridos con el CH-R.

En cuanto a híbridos, e incluyendo los nuevos mild hybrid, se han matriculado 8.476 unidades con un aumento del 55% en septiembre y si analizamos el año completo se han registrado 76.282 vehículos híbridos con un aumento del 34%. En este apartado el gran dominador es Toyota que ha colocado los cinco primeros modelos del ranking de su marca, con el Toyota CH-R como el líder.

Por último los vehículos de gas son los que más han crecido en el mes de septiembre al matricular 2.794 unidades lo que supuso un 112,2% de incremento. En el acumulado del año las ventas han crecido un 51% hasta totalizar 27.270 vehículos. El modelo más vendido en el año 2019 es el Opel Corsa de GLP.

Las ventas de coches de energías alternativas crecen más que el mercado, pero todavía los registros son muy bajos. Sin duda hace falta un plan de ayudas para conseguir que la contaminación provocada por el automóvil se reduzca, para que se eliminen los más viejos y contaminantes y se sustituyan por otros más limpios. Y si es posible eléctricos que de momento parece ser la mejor solución.

El automóvil se enfrenta a una gran revolución que va a hacer que todo cambie en torno a la automoción y la movilidad, al tipo de coche con el que vamos a movernos, a la forma de conectarse y comunicarse entre los vehículos, la forma de usar los coches y hasta los desplazamientos sin conductor.

El redactor recomienda