UN TERCIO "LARGO" SON CAJAS VACÍAS

La DGT reconoce que más de un tercio de los radares instalados en España están vacíos

Durante una entrevista en laSexta Noche, el director de la DGT reconoció que más de un tercio de los radares en España están vacíos

Foto: Una imagen de 'Pegasus', el helicóptero radar de la DGT (EFE/DGT)
Una imagen de 'Pegasus', el helicóptero radar de la DGT (EFE/DGT)
Autor
Tiempo de lectura3'

"Es verdad que hay cajas de radares vacías". Son palabras del director de la DGT, Pere Navarro, durante una entrevista en laSexta Noche, donde el pasado sábado confirmó que una de las leyendas urbanas de los radares de la DGT en España resulta ser cierta. Ante la pregunta del presentador del programa, Hilario Pino, sobre si existen radares vacíos, Navarro afirmó que casi un tercio de los radares dispuestos en las carreteras españolas son un truco.

En realidad, la cifra de radares 'falsos' de la DGT sería bastante superior al tercio, ya que en palabras textuales del director de la Dirección General de Tráfico es un "tercio largo" el número de cajas vacías, de los que aseguró no saber su posición. "Ni yo sé cuáles son, los radares se van moviendo", explicó a este respecto en televisión.

En un informe fechado a 29 de julio de 2019, la DGT publica en su página web el número de radares colocados en carretera. La lista tiene en cuenta tanto los radares fijos, como los móviles y los de tramo, dejando constancia en el informe de la carretera, el sentido y el punto kilométrico en el que se sitúan. Teniendo en cuenta estos datos, los radares de la DGT superarían la cifra de los 2.000, por lo que más de 650 medidores de velocidad podrían estar vacíos, según el dato de estimación que ha dado del director del organismo en sus declaraciones.

Navarro indicó que el efecto de estos radares 'falsos' es el mismo, ya que al toparse con uno de ellos en carretera, el navegador sigue alertando al conductor de la existencia de un radar, por lo que se espera que éste frene. Aun así, Pere Navarro no ha aclarado durante su paso por el programa qué tipo de seguimiento y localización se hace de las cajas vacías.

Otro 'bulo': el de los incentivos por multas

El director de la Jefatura de Tráfico también se pronunció en la Sexta Noche acerca de los supuestos incentivos que la DGT recibiría por multar más. "La DGT tiene un presupuesto aprobado por el Congreso de los Diputados, da igual que ingreses más o que ingreses menos, yo cobro lo mismo al final de mes", sentenció. De esta manera, Navarro desmintió que existan tales bonificaciones, tachándolo de "leyenda urbana".

El dinero recaudado por las multas de tráfico iría a parar a una "cuenta corriente que queda a disposición del Gobierno, de Hacienda...", según las explicaciones de Navarro en el programa. Aunque tampoco concretó a qué destinarían el dinero estas administraciones, insistió en que la DGT no tiene ningún especial interés por "empapelar a la población". "Todo esto descansa en una relación de confianza", decía en directo Pere Navarro, para luego espetarle a Hilario Pino un: "sé que por mucho que lo diga no convenceré a la gente".

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios