En 2019 ya han muerto 147 motoristas

Uso de guantes obligatorio si vas en moto: así será la nueva normativa de la DGT

La DGT ha elaborado el ‘Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020’ con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad

Foto: Motorista (Pixabay)
Motorista (Pixabay)

La DGT ha elaborado el ‘Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020’ con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad en accidentes de moto. En 2018, 350 motoristas murieron en las carreteras españolas, un 21% del total de fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país. (En 2019 ya han muerto 147 motoristas, 36 más que el año pasado por estas mismas fechas).

El plan de medidas se centra en diferentes áreas (educación y formación, comunicación, normativa, seguridad, infraestructuras y conocimiento) y una de sus principales novedades será la obligatoriedad del uso de guantes al conducir una moto.

Al principio, esta norma solo se pondrá en práctica en tramos de carretera interurbanos, tanto en carreteras convencionales, como en autovías o autopistas. Además, se está estudiando la posibilidad de trasladar su uso a la ciudad.

El plan incluye también un endurecimiento de las sanciones, ya que se castigará más el no uso del casco. Según el primer borrador, se penalizará con la pérdida de cuatro puntos a aquellos que no lo lleven puesto.

¿Que opinan las asociaciones?

Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y la Asociación Mutua Motera manifiestan la importancia de incorporar el 'airbag' en las motocicletas. Este elemento no solía incorporarse en el equipamiento de muchas motos debido a su alto coste, pero poco a poco se ha extendido su uso al reducirse el precio. Para estas asociaciones, este dato es muy positivo, ya que el airbag reduce significativamente la gravedad de un accidente cuando se circula en moto.

Además, ambas asociaciones en colaboración de la DGT están a favor de que se impartan un mayor número de campañas de concienciación a motoristas sobre el uso del material y ropa adecuados. "Es recomendable usar un calzado apropiado, una chaqueta especial con hombreras, coderas y protección para la espalda, así como unos pantalones específicos con rodilleras y otra serie de protecciones", afirman desde las entidades.

Para aquellos que deseen obtener los permisos de conducción AM, A1 y A2, se establecerá, además de las ocho horas comunes, la obligatoriedad de otras seis horas de formación presencial específica de clases teóricas. En estas clases se incidirá en el buen uso de las técnicas de conducción y de los equipos de protección.

Asimismo, desde Tráfico se están planteando premiar con dos puntos extra en el carné a aquellos motoristas que realicen cursos de conducción segura.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios