Es noticia
SkyActiv-X, el motor que hace que un coche de gasolina consuma como un diésel
  1. Motor
SE ESTRENA EN EL MAZDA3 Y EN EL CX-30

SkyActiv-X, el motor que hace que un coche de gasolina consuma como un diésel

Probamos este innovador motor de gasolina de Mazda que emplea un sistema de mezcla pobre con doble encendido por chispa y por compresión

Foto: Hemos probado el nuevo Mazda3 con el motor SkyActiv-X en las proximidades de Fráncfort (Alemania).
Hemos probado el nuevo Mazda3 con el motor SkyActiv-X en las proximidades de Fráncfort (Alemania).

Mazda lanzará al mercado el próximo mes de septiembre el primer modelo con la innovadora motorización SkyActiv-X, que ofrece el funcionamiento de un motor de gasolina pero con las ventajas de un diésel por su entrega de par y su consumo de carburante. Primero llegará el Mazda3 y un mes más tarde se integrará en el nuevo todocamino CX-30. Lo más destacable es que reduce un 20% el consumo respecto al motor de gasolina de 122 caballos, pese a tener 180 caballos.

Mazda es una compañía que siempre apuesta por las tecnologías más innovadoras en sus vehículos, como fue en su momento el motor rotativo, y la última incorporación es la denominada SkyActiv-X que permite ofrecer lo mejor de los propulsores diésel en un motor de gasolina. Esta tecnología llega en septiembre al Mazda3 y en octubre también estará disponible en el nuevo todocamino de Mazda, el CX-30.

Este innovador motor que ahora presenta Mazda es el nuevo SkyActiv-X, un propulsor que destaca por ofrecer una nueva tecnología de inyección. En realidad es un propulsor de gasolina que destaca por ofrecer una entrega de par motor constante durante casi todo el rango de utilización. Todo ello con los consumos muy ajustados de un vehículo diésel.

La mezcla pobre es algo de lo que se lleva hablando muchos años como una opción para reducir el consumo. Si se baja la proporción de gasolina en la mezcla que se inyecta en el cilindro, lógicamente el consumo se reduce. El problema es que al tener menos gasolina resulta muy difícil conseguir que se produzca una explosión completa y homogénea de dicha mezcla.

placeholder Nuevo propulsor SkyActiv-X de dos litros con 180 CV.
Nuevo propulsor SkyActiv-X de dos litros con 180 CV.

Básicamente, lo que hace este innovador motor de Mazda es funcionar con un doble sistema de encendido, por chispa mediante la bujía para iniciar la combustión, para luego continuar dicha combustión por compresión. Esto hace que pueda utilizar la mezcla pobre para poder ofrecer un consumo más ajustado que cualquier otro propulsor de gasolina con esta potencia. En la cámara de combustión se inyecta primero una mezcla muy pobre de gasolina/aire y en el momento inmediatamente anterior a producirse la combustión se inyecta una cantidad muy pequeña de gasolina adicional que es la que en contacto directo con la chispa de la bujía hace iniciar la explosión. Y posteriormente ya funciona por compresión, como si fuera un motor diésel.

Para comprobar el funcionamiento de este innovador sistema hemos podido hacer una primera toma de contacto con el Mazda 3, que será el primer modelo en incorporar esta opción de motor SkyActiv-X. Su funcionamiento es realmente extraordinario. No es un motor que sorprenda por su elevada potencia, pese a tener 180 caballos. No es de esos motores que destacan por tener mucho empuje en un rango pequeño de vueltas, sino que su manera de funcionar es justamente la contraria.

En el caso del SkyActiv-X la clave es que se trata de un motor que en ningún momento ofrece más empuje. Siempre ofrece un par constante, pero muy alto, lo que le hace un vehículo muy agradable para conducir. Lo que no vamos a encontrar en este motor es un punto de "alegría" en el que suba de vueltas con más fuerza. Pero ojo, eso no significa que no sea un modelo con un comportamiento muy alegre.

Con el Mazda 3 SkyActiv-X tendremos un coche que funciona de manera progresiva pero al mismo tiempo con una respuesta contundente en todo el rango de utilización. Por ello, es un motor que se puede emplear por igual en una zona urbana o en largos recorridos de viaje por autovía o autopista. Y permite un notable ahorro de carburante. Hablar de unos seis litros de consumo en una utilización real con un propulsor de 180 caballos de gasolina parece una cifra muy buena.

placeholder A la derecha de la pantalla el indicador de funcionamiento del sistema.
A la derecha de la pantalla el indicador de funcionamiento del sistema.

Nuestro recorrido de pruebas en las proximidades de Fráncfort (Alemania) fue corto, unos 25 kilómetros con la versión con el cambio manual de seis marchas y otro tanto con el automático de las mismas relaciones. En este caso me ha gustado mucho más la experiencia de conducción con el cambio manual, porque se aprecian mucho mejor las ventajas que proporciona esta tecnología.

Una cosa que quería aclarar es que este innovador propulsor no siempre funciona en modo 'mezcla pobre', lo que los ingenieros de Mazda llaman SPCCI. Por debajo de las 1.500 vueltas el sistema funciona como un gasolina normal. Y también funciona en ese modo normal cuando se pisa con mucha fuerza el acelerador. Según los ingenieros responsables del proyecto, este motor funciona en modo "mezcla pobre" el 80% del tiempo si se hace una conducción normal.

El sistema funciona de manera óptima entre las 1.500 y las 5.000 vueltas, pero siempre que llevemos el pedal del acelerador pisado, al menos un poco. Cuando levantamos el pie del acelerador, en una bajada o al llegar a un semáforo en rojo, por ejemplo, el motor se activa en funcionamiento normal.

Etiqueta ECO

Nuestro recorrido de pruebas fue muy corto y tampoco pudimos hacer una prueba muy completa de consumo, pero si les puedo dar algunos valores de referencia: con este motor de 180 caballos se consigue un consumo un 20% inferior al del motor de gasolina de 122 caballos del Mazda 3. En cuanto al par motor, y comparado con el mismo propulsor de 122 caballos, es entre un 10 y un 30% superior, dependiendo del rango de utilización.

Un detalle importante es que esta motorización SkyActiv-X se combina también con la tecnología Mazda mild-hybrid. Este sistema de gestión optimizada de la electricidad, con su batería de 24 V, minimiza el consumo de combustible y las emisiones a través de la energía recuperada durante la deceleración. Esta energía se emplea para alimentar un motor eléctrico auxiliar que asiste al sistema eléctrico del vehículo. Estas versiones del Mazda 3 y del CX-30 que empleen el motor SkyActiv-X contarán por ello con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a su lanzamiento comercial, el nuevo Mazda 3 estará disponible con esta motorización de 180 caballos desde el mes de septiembre, mientras que en octubre se lanzará al mercado el CX-30, el todocamino que se sitúa entre los modelos actuales CX-3 y CX-5, con esta motorización SkyActiv-X.

Mazda lanzará al mercado el próximo mes de septiembre el primer modelo con la innovadora motorización SkyActiv-X, que ofrece el funcionamiento de un motor de gasolina pero con las ventajas de un diésel por su entrega de par y su consumo de carburante. Primero llegará el Mazda3 y un mes más tarde se integrará en el nuevo todocamino CX-30. Lo más destacable es que reduce un 20% el consumo respecto al motor de gasolina de 122 caballos, pese a tener 180 caballos.

Diésel
El redactor recomienda