Es noticia
Los drones de la DGT empezarán a multar el 1 de agosto: así perseguirán a tu coche
  1. Motor
La DGT cuenta con 11 drones

Los drones de la DGT empezarán a multar el 1 de agosto: así perseguirán a tu coche

La Dirección General de Tráfico empezará a utilizar drones este jueves 1 de agosto para sancionar a aquellos que infrinjan la Normativa de Tráfico y Seguridad Vial

Foto: Imagen de uno de los drones de la DGT. (EFE)
Imagen de uno de los drones de la DGT. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a utilizar drones este jueves 1 de agosto para multar a aquellos que infrinjan la Normativa de Tráfico y Seguridad Vial. La medida coincide con el inicio de la operación salida de verano, que empieza este miércoles 31 de julio y para la que se prevén cerca de 2,9 millones de desplazamientos por carretera.

Según la DGT, “los drones estarán mayoritariamente destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos lugares con mayor riesgo de accidentalidad, en las carreteras donde hay mayor tránsito de usuarios vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones) o para la supervisión de distracciones durante la conducción”.

La DGT no dice que los drones vayan a multar por exceso de velocidad, algo que sí hacen los 12 helicópteros Pegasus de la DGT

Estas pequeñas aeronaves no tripuladas también se usarán para monitorizar y apoyar la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera; en misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros, y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios.

Aumento en el número de drones

Tres de ellos están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar. Los otro ocho restantes seguirán utilizándose para regular y gestionar el tráfico. La DGT está en proceso de adquirir otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. La infracción captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes.

Entran en funcionamiento los primeros drones de la DGT que van a reforzar la vigilancia de las carreteras

Los drones tienen una altitud operativa de hasta 120 metros y un radio de acción de unos 500 metros. Estos dispositivos están equipados con unas cámaras de alta definición que tienen un alcance de visión de siete kilómetros y una autonomía de aproximadamente 20 minutos.

La DGT comenzó a utilizarlos el pasado mes de abril con motivo del dispositivo especial de Tráfico de Semana Santa. Los drones operaban en la autovía A1 en la provincia de Madrid y en la A6 a la altura de Tordesillas en Valladolid. Gracias a ellos, la DGT puede vigilar 160.000 kilómetros de carreteras de la red nacional.

Nuevo operativo de verano

Para los meses de julio y agosto de este 2019, la DGT ha aumentado sus recursos. Un total de 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controlarán las carreteras, 300 más que en 2018. Este gran despliegue de recursos tendrá como prioridad vigilar las carreteras convencionales, ya que es en este tipo de vías donde se produjeron la mayor parte de los accidentes mortales en julio y agosto de 2018 (cerca de un 76%).

placeholder Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. (DGT)
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. (DGT)

Además, en el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto), los agentes vigilarán a los conductores para que circulen a la velocidad establecida por la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales. La campaña también coincide con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos producen en carreteras.

En estas fechas, también se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia, hasta alcanzar los 900.000. Cifra que no contiene las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a utilizar drones este jueves 1 de agosto para multar a aquellos que infrinjan la Normativa de Tráfico y Seguridad Vial. La medida coincide con el inicio de la operación salida de verano, que empieza este miércoles 31 de julio y para la que se prevén cerca de 2,9 millones de desplazamientos por carretera.

El redactor recomienda