ACUMULAN UNA bajada DEL 6,5% DESDE ENERO

Así es la nueva caída de las ventas de coches (aunque crece con fuerza el renting)

Las ventas de coches se reducen en todos los canales en España pero crecen las ventas de renting y las de motos con fuerza

Foto: Seat fue la marca líder del mercado en julio y en el acumulado del año.
Seat fue la marca líder del mercado en julio y en el acumulado del año.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de julio con una cifra de 116.686 unidades, un 11,1% menos si se compara con las 131.182 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado. Es el primer mes de julio en el que descienden las ventas desde el año 2012, lo que demuestra la debilidad del mercado. En el acumulado de los siete primeros meses las ventas caen un 6,5% hasta totalizar 809.159 unidades.

En el mes de julio, uno de los mejores cada año, las cifras del canal de particulares vuelven a demostrar la debilidad del mercado con un descenso del 13%, lo que significa que se mantiene la tendencia a la baja de este canal, que es el más importante para las redes de distribución. Pero también mantienen su tendencia a la baja tanto el canal de empresas (-8,2%) como el de alquiladores, que redujo sus ventas un 10,9%.

Los resultados negativos del mes de julio estaban ya previstos, porque en 2018 los meses de julio y, sobre todo, agosto supusieron un notable crecimiento de las ventas avanzando las limitaciones de la puesta en marcha del nuevo sistema de homologación, WLTP, que dejaba fuera del mercado muchas versiones de modelos a la venta. Pero se mantiene una tendencia a la baja realmente peligrosa para la seguridad y para la contaminación.

Desde ANFAC, su directora de comunicación Noemí Navas calificó como "preocupante" el hecho de que el canal de particulares "mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor", con reducciones de las ventas de doble dígito. El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que ni la estacionalidad ni el esfuerzo promocional que han hecho los concesionarios lograron revertir la "mala tendencia" que arrastra el mercado. Por su parte la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que las cifras están evidenciando la mala salud del mercado, a pesar de que se comparan con julio del año pasado, marcado por el adelanto de las compras por la llegada del nuevo ciclo WLTP.

Las ventas de Opel aumentaron un 30% en julio.
Las ventas de Opel aumentaron un 30% en julio.

El presidente de la asociación de importadores ANIACAM, Germán López Madrid, ha asegurado que el Gobierno tiene la llave para acabar con las caídas de ventas que está experimentando el mercado automovilístico español. El Gobierno tiene la llave y lo tiene que hacer ya, no solo con medidas de ayuda a la renovación del parque, sino diciendo claramente a la ciudadanía que los vehículos de combustión son aptos, hoy por hoy, para cumplir con todas las normas anticontaminación y que hay que seguir dependiendo de ellos durante unos años para poder llegar en un futuro a la electrificación del parque.

López Madrid indicó que los compradores necesitan que se les transmita la confianza de que si adquieren un vehículo de combustión no van a tener problemas los próximos años. Por ello, el Gobierno en funciones tiene que comprender que el sector del automóvil es importantísimo para la economía española y resaltó que si lo deja caer va a costar mucho levantarlo.

En este sentido, la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo ayer unas declaraciones en relación con las ventas de coches destacando que, en su opinión, siempre es mejor comprarse un automóvil nuevo, aunque este tenga un motor de combustión, que mantener el antiguo. Y advirtió que siempre insisto en que es mejor que se compren un coche a que sigan con el antiguo desde el punto de vista de la mejora medioambiental. Animo a aquellos que están dudando a que siempre es mejor un coche nuevo, independientemente de si es de combustión o eléctrico, que el coche antiguo que tienen.

El Dacia Sandero fue el modelo más vendido en España en julio.
El Dacia Sandero fue el modelo más vendido en España en julio.

Pero no todos son malas noticias en los resultados de julio. Por un lado el mercado del alquiler de vehículos con servicios incluidos se mantiene en positivo en el acumulado del año y hasta julio, con 194.000 ventas y un crecimiento del 8,3%. El renting representa ya el 20,5% de las ventas de automóviles en España y es una fórmula que poco a poco los fabricantes están incorporando a su oferta comercial. En este sentido, las ventas de este tipo en el mes de julio fueron de 26.166 unidades matriculadas, lo que supuso un crecimiento del 6%, de acuerdo con las cifras de la consultora MSI Iberia obtenidos por la revista Fleet People. El renting representó el mes pasado el 19,1% del total de ventas de automóviles en España.

El otro aspecto positivo del mes de julio son las ventas de motos que logran un fuerte crecimiento, al lograr unas cifras de 20.431 unidades, con un crecimiento del 17,3%. En este mes las entregas de ciclomotores aumentaron un 38,7%, hasta 2.324 unidades. En total, el conjunto del mercado español del sector de dos ruedas cerró julio con un volumen comercial de 23.534 unidades, lo que se traduce en una progresión del 18,6% en comparación con los mismos datos del 2018.

Seat líder del mercado

La marca española Seat fue líder del mercado en el mes de julio con una cifra de 11.882 unidades, lo que supuso un incremento del 19,3% respecto al mismo mes de 2018. Unas cifras que superan ampliamente las de la segunda marca del mercado, Peugeot, que matriculó 8.276 unidades, con un crecimiento del 0,6%. Tercera fue Volkswagen con 8.063 unidades y un descenso del 29%. Destacable el buen resultado logrado por Opel, cuarta en el mercado por marcas, que logró un crecimiento del 30%. Y también buenos resultados de Hyundai, con 7.249 unidades y un incremento del 11%. En el lado negativo, el fuerte descenso de Renault, cuyas ventas bajan un 45% hasta 6.762 unidades.

En el acumulado del año por marcas, Seat se mantiene intratable con unas cifras de 74.975 unidades y un crecimiento del 3,5% superando en más de 10.000 unidades a Peugeot, segunda marca del mercado, y en 15.000 unidades al tercero del ránking, Volkswagen.

En cuanto al ranking por modelos, el líder del mercado en julio fue el Dacia Sandero, con un total de 3.573 unidades, seguido por los Seat León y Arona, con el Opel Corsa cuarto y el Nissan Qashqai en quinta posición. En cuanto al acumulado de los siete primeros meses del año el líder es el Seat León, seguido por el Dacia Sandero y el Nissan Qashqai, mientras que cierran el top 5 los dos modelos clave de Renault, el Clio y el Megane.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios