Es noticia
300 kms con la 'app' que pone a prueba tu forma de conducir: este ha sido el resultado
  1. Motor
verti driver evalúa tu trayectoria y habilidades

300 kms con la 'app' que pone a prueba tu forma de conducir: este ha sido el resultado

Esta aplicación ofrece descuentos en el seguro del coche a los conductores que aprueben el examen. Nos hemos puesto manos al volante para comprobarlo

Foto:

El acto de conducir se convierte en un automatismo en la vida cotidiana, sobre todo ante recorridos cotidianos y conocidos. Prestar atención o no se convierte así en un problema que puede acarrear infracciones legales o incluso accidentes de tráfico.

Por eso, en El Confidencial nos hemos propuesto probar la aplicación Verti Driver, que examina tu forma de conducir y, si eres buen conductor, promete añadir descuentos a tu seguro del coche.

Nuestro redactor especializado en Fórmula 1, Javier Rubio, ha tratado de completar el reto que nos lanza la propia aplicación, que es el de conseguir 90 puntos tras usarla 20 días, hacer 45 viajes y recorrer 300 kilómetros. Esta ha sido su experiencia y estos, los resultados que ha conseguido.

Una vez dentro del coche y con la 'app' activada, el geolocalizador determina nuestra posición y realiza el seguimiento de todo el recorrido que llevamos a cabo. Lo primero que observamos es que da igual que el desplazamiento sea corto o largo: podemos monitorizarlo igualmente.

La 'app' también está controlando nuestro estilo de conducción, ya que analiza el recorrido, la velocidad, los caminos y las aceleraciones de ritmo

A lo largo del recorrido observamos que, efectivamente, va controlando todos los parámetros del viaje: solapa el trayecto con todas las señales de tráfico, comprueba las limitaciones de velocidad, el tráfico de la zona y cualquier otro parámetro que nos suele afectar a la hora de conducir.

También nos encontramos con un dato que nos llama especialmente la atención: durante todo el trayecto, apreciamos que la 'app' también está controlando nuestro estilo de conducción, ya que analiza no solo el recorrido, la velocidad y los caminos sino también las aceleraciones de nuestro ritmo.

placeholder

Así procesa los datos

Una vez finalizado el recorrido, la aplicación ha recogido todos los datos del periodista y los sube a la nube, donde los acumula en una base que irá modelando nuestro perfil del usuario al volante. Si accedemos al panel, vemos un mapa que muestra todo el recorrido y su distancia, la duración, la velocidad media e incluso la eficiencia energética.

Pero —y aquí viene la parte esencial— la aplicación también detecta todas las posibles infracciones que hemos ido cometiendo y que normalmente tienen que ver con los excesos de velocidad.

La 'app' nos recuerda las infracciones cometidas para que evitemos automatismos al conducir

Aquí es donde observamos gran utilidad, ya que aunque la mayoría de limitaciones de velocidad a las que nos hemos enfrentado son inferiores a las del tráfico normal, tienen gran incidencia a efectos sancionadores. Por ejemplo, rodar a 60 km/h en una zona limitada a 50 puede resultar imperceptible para el conductor, aunque deja de serlo si llega más tarde una infracción.

Cuando revisamos el recorrido realizado, por tanto, nos damos cuenta de la cantidad de infracciones cometidas, que son graduadas en función del exceso de velocidad. Aun rodando con prudencia, resulta inevitable superar en ocasiones muchos límites, y la aplicación nos lo recordará para que evitemos esos automatismos en conducciones posteriores.

placeholder

Descuento para los buenos conductores

¿La parte positiva? Si superas el reto propuesto, Verti Driver te concede un 40% de descuento en el seguro de tu coche como premio a las habilidades demostradas durante toda la prueba. Aquí hemos tenido suerte: lo hemos superado.

Cuando has pasado la prueba, la 'app' te lo comunica a través del móvil y te invita a calcular el precio de tu seguro con el 40% de descuento o se guarda tu fecha de renovación para avisarte cuando se aproxime dicha fecha.

La aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

El acto de conducir se convierte en un automatismo en la vida cotidiana, sobre todo ante recorridos cotidianos y conocidos. Prestar atención o no se convierte así en un problema que puede acarrear infracciones legales o incluso accidentes de tráfico.