Es noticia
Fiat Tipo Wagon de gas: plástico duro, muy barato y ahorro de combustible del 40%
  1. Motor
PRUEBA FIAT TIPO STATION WAGON GLP

Fiat Tipo Wagon de gas: plástico duro, muy barato y ahorro de combustible del 40%

La versión del Fiat Tipo Wagon que hemos probado emplea como combustible GLP, lo que supone un ahorro de hasta un 40% en coste respecto al de gasolina

Fiat tiene en su familia de modelos Tipo unos vehículos muy interesantes porque tienen un precio de venta muy ajustado, pero que ofrecen al mismo tiempo un equipamiento muy razonable y una terminación bastante digna. No hay materiales lujosos, hay plásticos duros que no le dan un aspecto demasiado bueno en los paneles de las puertas, pero tiene por ejemplo unos buenos asientos. Y sobre todo es un coche que se caracteriza por ser robusto y muy barato.

Este Tipo SW —con el equipamiento más completo, incluyendo opcionales, y con el importante añadido del sistema que permite usar GLP como combustible— tiene un coste máximo de 21.000 euros. Pero la versión de acceso con el sistema GLP cuesta 16.500 euros. Y salvo los modelos 'low cost', no hay otro coche como este por este precio.

La gama del Tipo se ofrece con motorizaciones diésel y de gasolina, con motores que ofrecen un buen funcionamiento y con unos consumos razonables. Pero tal y como están las cosas con el tema de la contaminación, y como se van a poner en Madrid a partir del 1 de noviembre, quizá la mejor opción de todas es la variante de GLP. El gas licuado de petróleo, también denominado autogas, es una opción muy interesante porque permite un notable ahorro en el coste de utilización. También cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, lo que le proporciona muchas ventajas, dependiendo de la comunidad en la que vivamos.

placeholder Pinche en la imagen para acceder a la galería.
Pinche en la imagen para acceder a la galería.

El Fiat Tipo GLP mantiene su sistema de utilización con gasolina como un coche normal, pero tiene además otro depósito para el GLP. Este se sitúa en el hueco de la rueda de repuesto. El coche funciona normalmente con GLP siempre que hay combustible en el depósito, pero cuando se agota, empieza a funcionar con gasolina de manera automática. Tiene, por ello, más autonomía que uno de gasolina equivalente. Su consumo con GLP es superior al de gasolina, en torno a un 10% mayor. Pero el precio del carburante es un 45% más barato que la gasolina. Según el último precio que he visto, la semana pasada, el litro de gasolina de 95 octanos costaba 1,33 euros y el de GLP, 0,71 euros.

Todavía hay pocos surtidores de GLP en España, aunque Repsol y Cepsa están haciendo inversiones para aumentar esta infraestructura. En este momento, hay cerca de 700 en toda España, pero es una cifra que va en aumento. El repostaje es sencillo, se tarda prácticamente lo mismo que con un coche de gasolina. En el cuadro de instrumentos del Tipo encontramos el nivel de combustible de cada uno de los dos depósitos, a la izquierda el de la gasolina y a la derecha el de GLP. El conductor puede optar en cualquier momento por usar gasolina presionando un botón en la consola central.

La opción de GLP, que ya ofrecen marcas como Fiat o Subaru, entre otras, es una buena alternativa para reducir el coste de utilización de un vehículo. Es tan seguro como uno de gasolina y el motor tiene un funcionamiento más limpio con este gas que con la gasolina, porque el combustible tiene menos impurezas. Se puede instalar en cualquier coche de gasolina con un sobrecoste en torno a los 1.800 euros. Pero siempre es mejor una instalación en la propia fábrica, como la que ofrece Fiat para este modelo.

placeholder Últimos precios de los carburantes.
Últimos precios de los carburantes.

El motor es de baja cilindrada, 1,4 litros, pero gracias al turbo consigue un aumento de potencia hasta los 120 caballos. Pese a ser un coche bastante ligero, 1.320 kilos en esta versión, no es un vehículo muy deportivo ni tampoco está pensado para rodar deprisa con él, sino que es más bien un coche pensado para un uso familiar, en el que prima su consumo ajustado, o más bien su coste de utilización reducido es la clave. Su cambio manual de seis marchas funciona bien, aunque su manejo es algo lento. Las suspensiones adolecen de ser blandas, lo que provoca algún balanceo en carreteras muy viradas. Creo que por este precio, poco más se puede pedir.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 120 CV a 5.000 rpm.

Par máximo: 215 Nm a 2.500 rpm.

Cilindrada: 1.368 cc.

Combustible: gasolina o GLP indistintamente.

Velocidad máxima: 200 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,3 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados de gasolina (urbano/extraurbano/mixto): 7,7 / 5,0 / 6,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,57 x 1,80 x 1,51.

Capacidad maletero: 550 litros.

Peso en vacío: 1.320 kg.

Precio: desde 16.500 euros.

Fiat tiene en su familia de modelos Tipo unos vehículos muy interesantes porque tienen un precio de venta muy ajustado, pero que ofrecen al mismo tiempo un equipamiento muy razonable y una terminación bastante digna. No hay materiales lujosos, hay plásticos duros que no le dan un aspecto demasiado bueno en los paneles de las puertas, pero tiene por ejemplo unos buenos asientos. Y sobre todo es un coche que se caracteriza por ser robusto y muy barato.

Tecnología Repsol Cepsa Petróleo
El redactor recomienda