Es noticia
Volvo V60, el familiar más dinámico y seguro del mercado
  1. Motor
CONDUCIMOS LAS VERSIONES D4 Y T6 del Volvo V60

Volvo V60, el familiar más dinámico y seguro del mercado

Incluye el PIlot Assist, un sofisticado sistema de ayuda a la conducción, y el sistema de mitigación de choque frontal

Volvo lanza al mercado español el nuevo V60, un modelo con carrocería familiar que incluye un espectacular diseño nórdico, la tecnología más avanzada de seguridad y que está la venta desde 39.600 euros. Inicialmente se ofrece en versiones D3 de 150 CV, D4 de 190 CV y con el T6 de gasolina de 310 CV. Más adelante llegarán dos versiones híbridas enchufables con potencias de 340 y 390 caballos.

Volvo continúa con su estrategia de lanzamiento de nuevos modelos que le está funcionando muy bien desde hace años. Tras el XC90 lanzado en 2015 ha ido lanzando nuevos modelos para ampliar su gama en base a tres líneas de producto, la familia grande de los 90, la intermedia de los 60 y la recién llegada con el XC40 en el segmento compacto. Estas gamas, a su vez, cuentan con tres variantes de carrocería, la de tipo todocamino XC, la variante berlina S y la familiar V (en el modelo compacto aún no se conocen las variantes berlina y familiar).

Foto: Este es el Lynk.

Este nuevo modelo, el V60, retoma la tradición de la marca sueca en la producción de vehículos familiares, de los que es un gran especialista. Ofrece el mismo diseño exterior de su hermano mayor el V90, pero con unas dimensiones más razonables que las de aquel, gracias a sus 4,75 m de longitud. El resultado es un coche espectacular, con un aspecto muy dinámico gracias a su altura muy baja y con un diseño que le hace una muy buena alternativa a los familiares premium de las marcas alemanas.

Inicialmente, la gama de este nuevo V60 Es algo justa ya que solo ofrece dos motores diesel, el D3 de 150 caballos y por encima el D4 cuya potencia aumenta hasta los 190 caballos. En cuanto a gasolina por el momento solo hay una versión disponible que es el T6 de 310 caballos. Mientras que las versiones diesel incorporan de serie un cambio manual de seis marchas, en el caso del propulsor de gasolina va asociado con un cambio automático de ocho marchas con convertidor de par. Este cambio también está disponible opcionalmente para los dos modelos diesel. Y por lo que respecta a su tracción, es delantera en todos los diesel y a las cuatro ruedas en los T6. De momento no está disponible la tracción 4x4 para los D3 y D4. El coche ya está a la venta y las primeras unidades se entregarán a sus clientes en julio.

placeholder Diseño nórdico en su interior.
Diseño nórdico en su interior.

Esta gama se completará a lo largo del año con dos nuevas versiones híbridas enchufables, los T6 Twin Engine y T8 Twin Engine. En este caso hablamos de potencias de 340 y 390 caballos respectivamente en modelos que ofrecerán una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 kilómetros. También se completará la gama con una versión de gasolina por debajo del T6, con el motor T5 de 250 CV. Y más adelante también llegará una versión de aspecto todocamino basada en este mismo V60, lo que en Volvo se denomina V60 Cross Country.

Con este nuevo modelo hemos podido hacer una primera toma de contacto por los alrededores de Barcelona y el resultado es magnífico. Tanto con la versión D4 con cambio automático como con el tope de gama, el T6 de 310 caballos. Por un lado y como ya es habitual en la marca sueca, encontramos un coche muy cuidado hasta en el más pequeño detalle con ese estilo nórdico perfectamente diferenciador.

En su interior destaca una pantalla de 9 pulgadas instalada en sentido vertical en la consola central con un manejo similar al de un iPad. Su uso es muy intuitivo y con esta pantalla se manejan todos los sistemas del vehículo. Desde el navegador, hasta los completos sistemas de ayuda a la conducción, pasando por la climatización o la radio. Además, tenemos un cuadro de instrumentos completamente digital y configurable que hace de la conducción de este coche sueco una muy grata experiencia.

El motor D4 se caracteriza por ofrecer un funcionamiento suave y un gran silencio de marcha. Es un motor poco ruidoso pero el aislamiento acústico que se ha realizado es muy bueno, por lo que se oyen más los ruidos aerodinámicos que los del propio motor. Nuestra versión de prueba contaba con el cambio automático, que ofrece un funcionamiento muy rápido y permite conseguir consumos muy ajustados. Eso sí, no tiene levas en el volante, pero no es algo negativo en un modelo que no está pensado para ofrecer un comportamiento muy deportivo. En cuanto al T6, y gracias un motor muy potente que sube con fuerza de vueltas, permite una conducción bastante rápida y ágil en todo tipo de situaciones. Es un motor también bastante silencioso.

placeholder Luz diurna característica de Volvo.
Luz diurna característica de Volvo.

Como todos los modelos de Volvo, el nuevo V 60 destaca por ofrecer la máxima seguridad del mercado. Para ello cuenta con los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados que se pueden ofrecer en este momento. Entre ellos sin duda el más destacable es el Pilot Assist, que es la forma con la que la marca sueca denomina a su sistema de conducción automatizada. Este permite al vehículo manejar la situación siempre que circulemos por una carretera en buenas condiciones y no se superen los límites de velocidad. Cuando circulamos con el modo Pilot Assist conectado, el vehículo es capaz de mantener la distancia con los otros coches, tomar las curvas y situarse siempre en el centro del carril. Para ello gestiona dirección, freno y acelerador, y utiliza la visión 360 grados para controlar todo lo que ocurre a su alrededor.

Como novedad este modelo incluye un sistema de mitigación de choques frontales. Este sistema llega a detener el vehículo incluso ante una situación de un coche que viene de frente por el carril contrario realizando una maniobra de adelantamiento. El vehículo es capaz de analizar la situación y de tomar las decisiones adecuadas para reducir al máximo las consecuencias del siniestro.

Seguridad de día y de noche en ciudad

Otro detalle importante tiene relación con el City Safety. Este sistema, que controla todo lo que ocurre en la ciudad en torno al vehículo y que es capaz de detectar tanto peatones como ciclistas en las proximidades del coche, funciona también de noche. Esto supone una notable mejora en cuanto a la seguridad activa del vehículo. No en vano, Volvo prevé que en el año 2020 nadie sufra un accidente grave en un modelo de última generación de su marca.

Otro aspecto muy destacable en este modelo es su estética. Volvo lleva años construyendo vehículos familiares, pero en este caso del V 60 se ha superado. Ha logrado hacer un coche con una gran capacidad de carga, que es la mejor en su segmento de mercado con más de 520 litros. Pero al mismo tiempo ofrece un coche con un aspecto muy dinámico, gracias a su gran anchura y su altura muy baja.

El resultado es un coche que hace volver la mirada y que se convierte en una nueva referencia en el segmento de los familiares premium, por su estilo exterior, su habitabilidad, su gran equipamiento y su elevado nivel de seguridad. Por ello, este V60 es una muy buena alternativa para los modelos alemanes muy vistos y más convencionales.

Estos son los precios recomendados para el mercado español:

V60 D3 150 CV Momentum manual, 39.683 euros

V60 D3 150 CV Inscription manual, 43.555 euros

V60 D3 150 CV Momentum automático, 42.103 euros

V60 D3 150 CV Inscription automático, 47.779 euros

V60 D4 190CV Momentum manual, 42.283 euros

V60 D4 190 CV Inscription manual, 46.155 euros

V60 D4 190 CV Momentum automático, 44.702 euros

V60 D4 190 CV Inscription automático, 50.481 euros

V60 T6 310 CV AWD Momentum automático, 52.600 euros

V60 T6 310 CV AWD Inscription automático, 56.130 euros.

Volvo lanza al mercado español el nuevo V60, un modelo con carrocería familiar que incluye un espectacular diseño nórdico, la tecnología más avanzada de seguridad y que está la venta desde 39.600 euros. Inicialmente se ofrece en versiones D3 de 150 CV, D4 de 190 CV y con el T6 de gasolina de 310 CV. Más adelante llegarán dos versiones híbridas enchufables con potencias de 340 y 390 caballos.

Tecnología Seguridad
El redactor recomienda