Es noticia
Volvo XC60, el todocamino grande más seguro del mercado
  1. Motor
PRUEBA VOLVO XC60 D4 AUTOMATICO

Volvo XC60, el todocamino grande más seguro del mercado

Los técnicos de la marca sueca han conseguido hacer un coche más pequeño y más barato que su buque insignia, el XC90, sin renunciar a seguridad, confort, tecnología y clase

El nuevo XC60 es un coche que impresiona porque ofrece todo lo que ya proporciona el nuevo XC90 y que le ha permitido posicionarse como uno de los todocamino grandes de siete plazas más buscados por su estética y estilo interior, pero sobre todo por su máxima seguridad. El nuevo XC60 ofrece casi lo mismo que su hermano mayor en todo, pero a un escala de tamaño más pequeña.

En este sentido, EuroNCAP, que realiza las pruebas de choque de todos los modelos, acaba de designar al XC60 como el todocamino grande más seguro del mercado y el vehículo con la mejor valoración general en 2017. A esto se añade una estética espectacular, sobre todo en su frontal, con ese estilo nórdico que supone un interesante cambio con respecto a los modelos alemanes que dominan el segmento prémium. Y unos grupos ópticos con esa luz diurna tan característica de los modelos de Volvo.

Aporta los últimos avances en materia de ayudas a la conducción y de seguridad activa que proporcionan un nuevo paso adelante hacia la conducción semiautónoma. En Volvo, de momento, este paso se denomina conducción asistida, porque es el conductor el que toma las decisiones, pero siempre contando con la ayuda de los sistemas del vehículo. Y, por supuesto, también incorpora el estilo interior estrenado en el XC90, con esos detalles que dan el estilo nórdico, tan diferente a lo que se ofrece en el mercado prémium.

placeholder Galería: vea más imágenes del nuevo Volvo XC60.
Galería: vea más imágenes del nuevo Volvo XC60.

También hereda de su hermano mayor esa gran pantalla en la consola central situada en posición vertical y con un estilo de iPad con la que se maneja todo en el coche. Con algunos coches de última generación es difícil hacerse con los mandos, saber gestionar los diferentes sistemas, pero en este caso es muy fácil e intuitiva su gestión.

Hablando de seguridad, durante nuestro recorrido de prueba hemos podido comprobar el funcionamiento del control de crucero adaptativo, muy preciso y que llega a detener el vehículo y el asistente de cambio de carril —que nos mantiene en nuestro carril pese a que soltemos el volante— y muchas más cosas. Pero hay un detalle que me ha impresionado por encima de los demás, el aviso de tráfico trasero.

Gracias a la gran pantalla vertical, que ofrece por cierto una visión 360 grados perfecta en la que se aprecia todo lo que hay alrededor del coche, su funcionamiento es magnífico. Insertamos la marcha atrás y vemos lo que pasa alrededor del coche. Cuando ese coche que se acerca está más lejos de lo que se ve en la pantalla, si viene un coche o moto, se activa una señal sonora y esa zona trasera, la del lado por el que viene el obstáculo, se marca en color rojo. Es solo un detalle más de la gran seguridad del coche, pero me parece un detalle que no he visto en otro coche de una forma tan clara.

Otro sistema innovador es el de atenuación de colisiones con vehículos que circulan por el carril contrario. Este sistema utiliza la misma tecnología de ayuda a la dirección que el asistente de mantenimiento de carril para mitigar las colisiones frontales. Funciona entre 60 y 140 km/h.

Otro detalle importante es que pese a ser un coche casi 30 cm más corto que un XC90, ofrece un generoso maletero, de 505 litros. Eso sí, lo que no tiene son esas dos plazas adicionales de la tercera fila, como sí tiene su hermano mayor. Este XC60 es un cinco plazas con un gran maletero.

Versión de acceso

Ofrece una gama muy completa de versiones y también bien estructurada con dos motorizaciones de gasolina y otras dos diésel, además de una interesante versión híbrida enchufable. Todo ello asociado con un cambio automático de ocho marchas y con la tracción 4x4, aunque en los próximos meses llegará una versión de acceso solo con tracción delantera. De toda la gama, hemos querido probar la versión de acceso de gasóleo, con el propulsor de cuatro cilindros con 190 caballos.

Es un magnífico motor, que destaca por su gran elasticidad y que permite, gracias a su eficiente cambio automático de ocho marchas, un funcionamiento muy suave y de consumo bastante razonable para el coche que es si dosificamos bien la presión sobre el acelerador. Pero cuando queremos correr más, esos 190 caballos dan para mucho y permiten rodar bastante rápido y de manera segura. Pero para los que buscan más prestaciones, se puede llegar a una variante de gasolina con 320 caballos, y si aun así nos quedamos cortos, siempre está la opción híbrida enchufable, con más de 400 caballos de potencia combinada.

La posición de conducción está bien conseguida, ofrece un cuadro de instrumentos con pocos botones y de gestión muy intuitiva, una buena visibilidad y una posición elevada de conducción. Conviene recordar que es un coche con una gran altura libre al suelo, de más de 20 cm, por lo que va un poco más alto que la mayor parte de sus rivales. Esta altura libre permite también poder salir del asfalto con ciertas garantías, y gracias a la eficaz tracción 4x4 circular por pistas con problemas.

En cuanto a su precio, es caro, como no podía ser de otra forma. Es un modelo que compite en igualdad de condiciones con modelos como el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLC, con equipamientos y tecnología similares. Y además su equipamiento desde la versión de acceso cuenta con tracción 4x4 y cambio automático, además de un completo equipamiento, como llantas de 18 pulgadas. Con esta nueva generación de modelos la marca sueca se ha posicionado en lo más alto del mercado y, a juzgar por los resultados, ventas récord en 2017, con más de 570.000 vehículos vendidos, eso es lo que el mercado demandaba de una marca como Volvo.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 190 CV a 4.250 rpm.

Par máximo: 400 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.969 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 205 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 8,4 segundos.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,8/ 4,7/ 5,1 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,69 x 1,90 x 1,66.

Capacidad maletero: 505 litros.

Peso en vacío: 1.950 kg.

Precio: desde 51.190 euros.

El nuevo XC60 es un coche que impresiona porque ofrece todo lo que ya proporciona el nuevo XC90 y que le ha permitido posicionarse como uno de los todocamino grandes de siete plazas más buscados por su estética y estilo interior, pero sobre todo por su máxima seguridad. El nuevo XC60 ofrece casi lo mismo que su hermano mayor en todo, pero a un escala de tamaño más pequeña.

Todocamino IPad
El redactor recomienda