Es noticia
Por qué el gas natural es la mejor alternativa para el transporte
  1. Motor
IV CONGRESO GASNAM EN MADRID

Por qué el gas natural es la mejor alternativa para el transporte

El gas natural reduce coste de utilización, consumo y emisiones un 50% respecto a un vehículo impulsado por gasolina y un 30% frente al diesel

Foto: La cuarta edición del Congreso Gasnam ha tenido un gran éxito de participación.
La cuarta edición del Congreso Gasnam ha tenido un gran éxito de participación.

Esta semana ha tenido lugar en Madrid una nueva edición del Congreso Gasnam en el que los más de 800 participantes han abordado cuál es el futuro del gas natural como combustible para el transporte, tanto por carretera en coches y camiones como en los sectores ferroviario y marítimo. Un combustible más ecológico que los derivados del petróleo, del que hay reservas para más de 200 años y que supone una alternativa real a largo plazo para el vehículo eléctrico.

Esta cuarta edición del Congreso se ha saldado con un gran éxito por la participación de más de 800 profesionales del sector del transporte y de la energía que han abordado cuáles son los problemas actuales, sobre todo de falta de infraestructuras, y las formas de solucionar las principales limitaciones. El lema del Congreso ha sido el de “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”. Durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado, los asistentes han disfrutado de ponencias y mesas redondas sobre el presente y el futuro del gas natural entendido como una solución sostenible y económica para el trasporte terrestre y marítimo.

José Ramón Freire, presidente de Gasnam, fue el que inauguró el congreso y lo hizo destacando que no hay ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable. El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículos y de los astilleros es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte.

Freire destacó también que “el uso del gas natural es la mejor alternativa para la ciudad y la única para los barcos y camiones. Este carburante ofrece una gran oportunidad para que España pueda liderar a nivel europeo este cambio de tecnología”.

Nuevas ayudas

También participó, en la jornada inaugural, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, que señaló en su exposición que “el plan MOVEA ha permitido introducir en el mercado 31 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas. Este 2018 contamos con 16,6 millones de euros en ayudas; a esto hay que sumarle 50 millones de euros del Ministerio de Energía en el plan de energías alternativas. El gas natural está llamado a ser una energía fundamental hacia una movilidad basada en la ecología inteligente”.

Otro de los ponentes en esta inauguración fue Luca de Leo, presidente de Seat. De Meo destacó que “el gas natural comprimido, GNC, no es solo una tecnología puente, sino una alternativa real a largo plazo. Nuestra apuesta es firme y por ello, Seat será la encargada de desarrollar esta tecnología para todas las marcas del Grupo Volkswagen desde nuestro Centro Técnico. Por ello, será una tecnologia española”.

Seat lleva años apostando por el vehículo movido por GNC como una alternativa real a los modelos diesel y de gasolina. Y tiene en estos momentos cuatro modelos con este carburante y antes de final de año otro modelo más, el Arona. Pero lo más importante es que no se trata solo de una tecnología que sirve únicamente como puente hasta que el coche eléctrico sea una realidad y esté 100% operativo. El uso de GNC tiene un largo recorrido. Al utilizar este combustible, las emisiones y los consumos de carburante se reducen en un 50% con respecto a un gasolina equivalente, mientras que con respecto a un diesel la reducción se sitúa en torno al 30%.

La gran apuesta de Seat

Luca de Meo destacó en su exposición que “la industria europea del automóvil lo tiene todo en cuanto a motores térmicos, de gasolina y diesel, pero con las baterías no. Por eso, lo que hay que hacer es aprovechar al máximo las tecnologías que tenemos, Como ya no es suficiente con los combustibles actuales, hay que buscar unos nuevos que permitan reducir las emisiones. Y lo mejor es que la tecnología del GNC ya existe, y se puede combinar con la gasolina. Hay reservas de gas natural para cientos de años”. El presidente de Seat apostilló que “el GNC es imbatible. Si en este momento hubiera un millón de coches de GNC en España, se ahorraría la emisión de 1,6 millones toneladas de CO2, el equivalente a 30 millones de árboles.

Hay otro tema importante, y es que el gas natural básicamente es metano, CH4. Se puede obtener biogás a partir de los residuos de las grandes ciudades y en este caso sería un combustible cero emisiones, perfectamente utilizable en cualquier coche que emplee GNC como carburante. Por ejemplo, la estación de residuos de Valdemingómez en Madrid podría generar biogás para abastecer a 15.000 vehículos y convertirlos en cero emisiones.

Otro de los presentes en el Congreso fue el presidente mundial de Iveco, Pierre Lahutte. Durante la mesa sobre “Visión estratégica del gas natural en la movilidad” en la que participó destacó que “somos líderes en el mercado europeo de vehículos propulsados por energías alternativas, y el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos de gas natural. Creemos en esta tecnología y confiamos en el apoyo del Gobierno español para la transición energética, como ya vemos en otros países europeos, como Italia y Francia, que están reaccionando activamente y acelerando la lucha contra la contaminación y el cambio climático”.

Pero la infraestructura de “gasineras” es muy limitada en España. En este momento hay poco más de 60 en todo el territorio. El objetivo es conseguir 300 en el año 2020, pero para comparar con la situación en otros países europeos, tanto Italia, líder en esta tecnología, como Alemania que ha comenzado muy tarde su despliegue pero que ha hecho una fuerte inversión, ya tienen cada país más de mil puntos de recarga de gas públicos. Sin duda hace falta mucho trabajo conjunto por parte de todos los implicados y también un apoyo de la administración y de los distintos departamentos involucrados.

La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, organizadora de este congreso, nació en el año 2013 con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica. En la actualidad, cuenta con 116 asociados de España y Portugal.

Esta semana ha tenido lugar en Madrid una nueva edición del Congreso Gasnam en el que los más de 800 participantes han abordado cuál es el futuro del gas natural como combustible para el transporte, tanto por carretera en coches y camiones como en los sectores ferroviario y marítimo. Un combustible más ecológico que los derivados del petróleo, del que hay reservas para más de 200 años y que supone una alternativa real a largo plazo para el vehículo eléctrico.

Gas natural Gas Natural Fenosa Tecnología Transporte
El redactor recomienda