EL 1 DE SEPTIEMBRE ENTRA EN VIGOR EL NUEVO TEST

¿Más impuestos por las nuevas normas de homologación?

Desde esa fecha se medirán las emisiones no solo en laboratorio sino que también se harán pruebas en utilización real, lo que hará subir los valores oficiales y quizá los impuestos

Foto: Hasta ahora solo se hacían pruebas en laboratorio con valores más bajos
Hasta ahora solo se hacían pruebas en laboratorio con valores más bajos

El próximo 1 de septiembre entra en vigor el nuevo test para la medición de emisiones de los vehículos nuevos, conocido por sus siglas WLTP, que como gran novedad incluye pruebas realizadas en tráfico real, lo que hará que los valores sean muy superiores a los actuales. La duda que se plantea ahora es si este cambio normativo en la forma de medir va a repercutir directamente en los impuestos que se pagan por los coches.

Las sucesivas normativas Euro de la Unión Europea para la medición de las emisiones de los coches en las pruebas de homologación se han realizado siempre en un laboratorio en unas condiciones de uso completamente irreales, sin viento y sin imprevistos. Por ello, los fabricantes de automóviles han ido optimizando sus vehículos para superar estas pruebas en un espacio cerrado.

El escándalo Volkswagen con el trucaje de los motores para reducir aún más las cifras de homologación y las pruebas realizadas por diferentes instituciones en los últimos meses han demostrado que hoy en día las diferencias entre un valor homologado en un laboratorio y otro en utilización real puede superar el 30%.

El problema que se presenta ahora es que los países han ajustado los impuestos a la compra de un coche a diferentes tramos en función de sus emisiones de CO2. En el caso concreto de España hay cinco tramos de impuestos que van desde el 0% para los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 hasta el 14,75% del precio sin impuestos (PFF) que pagan los coches más contaminantes.

El WLTP incluye pruebas en carretera
El WLTP incluye pruebas en carretera

La pregunta que se plantea ahora es que si un coche que antes emitía 115 gramos, por ejemplo, con la nueva forma de medir su nivel contaminante pasa a ser de 140 gramos, ¿este aumento lo debe pagar el usuario?. Además, tampoco tiene sentido que un usuario pague más por un coche a partir de ahora cuando tiene exactamente la misma potencia y también las mismas prestaciones que uno igual lanzado y homologado el año pasado.

Pero ojo, con la ley en la mano si debería ser así porque en España la legislación dice que si emite más de 120 g/km debe pagar el 4,5% del PFF. Pero es realmente injusto que un ciudadano deba pagar ahora más impuestos que antes solo porque antes la Unión Europea aplicaba una forma de medir las emisiones realmente absurda.

Creo que a nadie se le ocurre hacer pruebas de homologación de un barco en el dique seco y tampoco de un avión en tierra, por lo que hacer las pruebas de consumo de un coche en un laboratorio cerrado y con el coche sin moverse no tiene demasiada lógica. Pero la UE ha mantenido este sistema más de 20 años.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, su vicepresidente ejecutivo Mario Armero destaca que “debemos asegurarnos de que los impuestos basados en las emisiones de CO2 no varían, teniendo en cuenta que un mismo coche tendrá mayores valores de CO2 si se mide con la prueba WLTP que con la NEDC. De no hacerse así, la llegada del nuevo método de medición podría incrementar la carga impositiva que soportan los consumidores”.

El próximo 1 de septiembre será cuando entrará en vigor este nuevo test WLTP, en sustitución del NEDC realizado en un laboratorio y utilizado hasta la fecha, que en un principio se aplicará a todos los nuevos tipos de vehículos homologados en Europa. Un año después, en septiembre de 2018, este nuevo test ya se aplicará a todos los coches nuevos que estén a la venta en la Unión Europea. Ya sabemos cómo son los test y cuándo se van a aplicar, ahora solo falta saber quién va a pagar la diferencia entre las mediciones que se hacían hasta ahora y las nuevas, mucho más reales y también más altas.
Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios