LA FABRICACIÓN DE COCHES SUBE UN 7,9%

Las exportaciones de coches crecen un 8,4% hasta septiembre

La industria automovilística acumula buenos resultados en lo que va de año, pero tanto la producción como la exportación bajaron en el mes de septiembre

Foto: Camino de los tres millones cada año
Camino de los tres millones cada año

La fabricación de vehículos acumula un crecimiento del 7,9% hasta septiembre y totaliza 2.220.722 vehículos fabricados a lo largo de 2016. También la exportación de automóviles acumula un incremento del 8,4%. Sin embargo, en el mes de septiembre se rompió la tendencia alcista y tanto producción como exportación bajaron con respecto al mismo mes de 2015.

A falta de tres meses para el cierre del año, el objetivo de la asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC, de fabricar este año 2,8 millones de vehículos está mucho más cerca. En el mes de aeptiembre, se fabricaron casi 12.000 vehículos al día, un total de 258.053, lo que supuso un descenso del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

La causa de este resultado negativo es la ralentización del mercado europeo, cuyos principales mercados a los que van nuestras exportaciones experimentaron crecimientos más moderados, Reino Unido entre ellos. También hay que destacar que el mes de septiembre de 2015 fue especialmente bueno, lo que ha favorecido que las tasas de variación respecto a este sean negativas.

Pese a este descenso de septiembre, las previsiones siguen siendo optimistas en el corto y medio plazo. Sin embargo, también ha influido negativamente en el comportamiento de la industria automovilística española la indeterminación política de los últimos meses. España necesita recuperar cuanto antes el pulso legislativo para seguir aumentando los volúmenes industriales en sectores punteros como la automoción.

La producción sigue creciendo.
La producción sigue creciendo.

Las exportaciones han evolucionado de la misma forma que la fabricación. Si en el acumulado del año logran un crecimiento del 8,4% con 1.849.205 unidades, esta cifra se viste de rojo si se analizan las exportaciones en el mes de septiembre. En concreto, un 8,37% de reducción con respecto a septiembre de 2015, con un total de 214.337 vehículos.

La fortaleza de la industria automovilística española queda patente por el hecho de que España es el segundo fabricante europeo de automóviles solo por detrás de la imparable Alemania. Y también es líder europeo en la producción de furgonetas. España fabrica todo tipo de vehículos y todas las tecnologías, gasolina, diésel, eléctricos, híbridos, gas, etc. Esto ha permitido a la industria española exportar cada día a nuevos mercados. Y es que el coche “made in spain” ya circula por más de 170 países, exportando el 83% de todos los vehículos fabricados en las plantas españolas, lo que representa el 18% de las exportaciones totales de España.

En cuanto a las ventas de coches nuevos en el mercado español, en el mes de octubre han experimentado un ligero frenazo con respecto al ritmo de crecimiento que han mantenido durante todo el año, como consecuencia del final del Plan PIVE. En concreto, en el último mes las ventas crecieron un 4% alcanzado las 83.243 matriculaciones En el período acumulado desde enero, el mercado crece a un ritmo del 10,8% con un volumen de 957.468 unidades vendidas.

En el mes de octubre la marca líder del mercado fue Renault, seguida por Seat y Peugeot, mientras que por modelos, fue el Seat León el más vendido, con una sorpresa en el segundo lugar del ranking hasta el que ascendió el Nissan Qashqai, mientras que la tercera posición del mercado fue para el Seat Ibiza. 

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios