Opel Mokka X, un SUV español pequeño y premium
Con este nuevo vehículo, que será presentado en el Salón de París, Opel pretende situarse en la parte más alta del segmento todocamino. El precio de partida es de 21.837 euros
Opel mostrará en el próximo Salón de París una evolución del Mokka, su todocamino subcompacto y a continuación se pondrá a la venta el modelo, que destaca por estar fabricado en España, en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Aporta un estilo más campero, un buen sistema de tracción 4x4 y una gama de motores potentes. El objetivo es situarse en la parte más alta del segmento. El precio de partida es de 21.837 euros.
La moda por el vehículo todocamino sigue ampliándose y es cada vez más una histeria colectiva. Todos los fabricantes están siempre pensando en lanzar nuevos modelos que se integren en este segmento para atraer a nuevos clientes. Por ello, la marca alemana lanza al mercado el nuevo Opel Mokka X, un vehículo que estrena una nueva familia de vehículos todocamino en Opel que irán llegando en los próximos meses, que estarán definidos todos ellos por esta letra “X”.
Lo que Opel busca con su nuevo Mokka X es posicionarlo en la parte más alta de su segmento, como un vehículo de enfoque más premium. Para ello, se ofrece en principio con motores potentes, de 140 caballos en gasolina y el de 136 CV diesel aunque también se ofrecerá una versión de acceso con una variante de motor de gasóleo de 110 caballos y con el acabado Business.
Pero contrariamente a lo que ocurre con otros modelos del segmento, en los que en muchos casos ni siquiera se ofrece la opción de la tracción 4x4, en este caso si está disponible en toda la gama. La marca prevé que un 20% de los Mokka X vendidos en España incorpore esta tracción. La tracción 4x4 se activa solo cuando se hace necesario, ya que en condiciones normales el vehículo funciona como un tracción delantera. Sin embargo, cuando las condiciones del terreno lo hacen aconsejable envía parte del par a las ruedas traseras.
La gestión se realiza mediante diversos sensores repartidos por el vehículo y puede enviar el 100% de la tracción al eje delantero en condiciones óptimas de tracción o hacer un reparto del 50% del par motor sobre cada eje en las condiciones más extremas. Este sistema de tracción total supone un sobrepeso de solo 65 kilos e incluye también el control de descenso para hacer más segura una bajada pronunciada.
Con el nuevo modelo de Opel hemos realizado una primera toma de contacto por carreteras y caminos de la zona de Edimburgo, en Escocia. Eso sí, solo hemos podido conducir una versión que debe ser la más vendida en el mercado español, que combina motor diesel de 136 caballos, cambio manual de seis marchas y tracción 4x4.
Su potente motor, sus dimensiones y peso reducidos y su buena capacidad de tracción le convierten en un buen todocamino capaz de superar casi cualquier obstáculo. Su longitud es de 4,28 metros, lo que unido a su posición elevada de conducción le hacen un coche muy agradable de conducir en cualquier tipo de circunstancias.
En el interior, el ambiente ha sido completamente redefinido. Se presenta un salpicadero renovado inspirado en el del nuevo Astra. La consola central ha sido rediseñada completamente y va presidida por una pantalla táctil que puede ser de 7 o de 8 pulgadas según la versión de acabado. A bordo, los pasajeros encontrarán asientos ergonómicos certificados por AGR (Asociación Médica Alemana) que los hacen únicos en el segmento. Asimismo se estrena en este modelo un nuevo sistema de apertura y arranque sin llave.
El Mokka X se ofrece básicamente con dos motorizaciones, el diesel 1.6 de 136 CV y el gasolina 1.4 con turbocompresor de 140 CV, que se estrenó en la nueva generación del Astra. La variante diesel de 136 caballos con el cambio manual ha homologado un consumo de 4,3 litros que bajan hasta 4,1 litros si se montan unos neumáticos de bajo rozamiento. En cuanto al propulsor de gasolina, ha homologado un consumo medio de 5,9 litros/100 km, que aumentan hasta los 6,2 litros cuando se emplea el cambio automático de seis marchas y que llega hasta los 6,4 litros cuando, además, incorpora la tracción 4x4.
Entre las opciones en tecnología que se pueden incorporar en el nuevo Mokka X, destacar el sistema de iluminación adaptativo LED, que adapta de forma automática los parámetros de iluminación de los faros principales a las situaciones de conducción sin deslumbrar a otros conductores. Otra innovación mejorada para el Mokka X es el sistema Opel Eye, que ofrece ahora una cámara con mayor resolución. Esto tiene un impacto positivo en el asistente de luz larga, en el detector de señales de tráfico, en el indicador de distancia de seguridad, en la alerta de colisión frontal, en la alerta de cambio involuntario de carril…
El Mokka X estará disponible desde su lanzamiento con los servicios de movilidad y asistencia personal Opel OnStar, además de dos nuevos dispositivos de la nueva generación de sistemas multimedia IntelliLink, que traslada el mundo de los Smartphone al interior del vehículo a través de la proyección de Apple CarPlay o de Android Auto.
El nuevo Mokka X ya está disponible en el mercado español con un precio de partida de 21.837 euros con el acabado Selective, el motor de 140 caballos y la tracción delantera.
Estos son los precios recomendados para el mercado español del nuevo Mokka X:
Opel Mokka X 1.4 Turbo 140 CV 4x2 Selective, 21.837 euros
Opel Mokka X 1.4 Turbo GLP 140 CV 4x2 Selective, 24.313 euros
Opel Mokka X 1.6 CDTi 136 CV 4x2 Selective, 23.651 euros
Opel Mokka X 1.6 CDTi 136 CV 4x4 Selective, 26.195 euros
Opel Mokka X 1.6 CDTi 110 CV 4x2 Business, 23.731 euros
Opel Mokka X 1.4 Turbo 140 CV 4x2 Excellence, 24.303 euros
Opel Mokka X 1.4 Turbo 140 CV 4x4 Excellence, 26.863 euros
Opel Mokka X 1.6 CDTi 136 CV 4x2 Excellence, 25.621 euros
Opel Mokka X 1.6 CDTi 136 CV 4x4 Excellence, 28.183 euros.
Opel mostrará en el próximo Salón de París una evolución del Mokka, su todocamino subcompacto y a continuación se pondrá a la venta el modelo, que destaca por estar fabricado en España, en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Aporta un estilo más campero, un buen sistema de tracción 4x4 y una gama de motores potentes. El objetivo es situarse en la parte más alta del segmento. El precio de partida es de 21.837 euros.
- El nuevo Opel Astra incluye un asistente personal de regalo Carlos Cancela Vídeo: Itxaso González
- Nuevo Opel Astra, el primer compacto con asistente personal de serie Carlos Cancela
- Opel Zafira Tourer, un vehículo útil y bien pensado aunque algo anticuado Carlos Cancela Vídeo: Itxaso González