2,1 MILLONES DE DENUNCIAS EN 2015

El Ayuntamiento de Madrid puso cuatro multas por minuto en 2015

"El Ayuntamiento de Madrid ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más", asegura Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Asociados (AEA)

Foto: 65% de multas por aparcamiento
65% de multas por aparcamiento

El Ayuntamiento de Madrid formuló durante el pasado año un total de 2.099.475 denuncias de tráfico por un valor económico de 206,7 millones de euros, según recoge el último informe elaborado por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sobre las infracciones de tráfico en la capital el pasado año. Esta cifra supone que cada minuto se sancionó casi a cuatro conductores de los 1.642.530 censados.

El informe de AEA señala que la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid nada tienen que ver con la seguridad vial (velocidad, semáforos, alcohol y drogas, uso del teléfono, casco o cinturón) y sí con la movilidad, ya que el 65,4% de las denuncias formuladas (1.374.036 denuncias) se refieren a estacionamientos prohibidos.

Respecto a la gravedad de las infracciones, el 72,5% de las denuncias están calificadas como leves; el 27,5%, graves; y tan solo el 0,4% están consideradas como infracciones muy graves, con el consumo de alcohol y de drogas prevaleciendo en este grado máximo. Con relación al tipo de infracción cometida en la capital (mayoritariamente leves), el informe de AEA revela que los conductores madrileños apenas pierden puntos: solo el 3,8 % de las denuncias formuladas tenían aparejadas la pérdida de puntos del carné.

Aviso de semáforo con foto-rojo
Aviso de semáforo con foto-rojo

"Sin embargo, a pesar de ser un porcentaje muy bajo -destaca AEA en su informe- llama la atención que más del 60% de este tipo de denuncias (30.921) conllevan la detracción de cuatro puntos", dice el informe. La causa de este fenómeno es la utilización por parte de las autoridades madrileñas del llamado sistema 'foto-rojo' para captar las infracciones de semáforo (21.749 denuncias) que son sancionadas con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos. Este tipo de sanciones está siendo anulado con frecuencia por los tribunales de justicia, ya que tal y como recuerda la organización AEA ofrece serias dudas jurídicas sobre su funcionamiento.

El informe de AEA también destaca que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) formulan la mayoría de las denuncias en Madrid, un 56,5%, frente al 25,5% que firma la Policía Municipal y el 17,5% que corresponden a denuncias de los Agentes de Movilidad. En cuanto al Servicio de apoyo al control de estacionamiento regulado (SACE), formuló solo el 0,8% de todas las denuncias impuestas en 2015. El importe medio de la multas sin descuento es de 98 euros.

Las multas más frecuentes fueron las de aparcamiento, que suponen un 65% de las infracciones y suman 1.374.036 denuncias, con un importe total de 119 millones de euros. El segundo lugar por infracciones fue para los excesos de velocidad, con 372.535 denuncias, lo que supone un 17,7% de las multas y un importe de 44 millones de euros. Y la tercera infracción más frecuente fue la de entrar en una zona tránsito restringido, con un total de 289.606 sanciones, que suponen un 13,8% del total de infracciones y una cuantía de 26 millones de euros.

Parquímetro del SER
Parquímetro del SER

Otro aspecto importante es que en los últimos cinco años se ha producido en Madrid un notable descenso en el número de denuncias impuestas, de aproximadamente un 40%, pasando de 3.641.580 en 2011 a 2.099.475 el pasado año. Pese a ello, el dinero recaudado por las sanciones se mantiene en cifras muy similares durante estos años, ya que si en 2011 se recaudaron 63 millones de euros, esta cifra se mantiene en torno a los 70 millones de euros en la actualidad.

No obstante, AEA sigue considerando desproporcionado ese volumen de denuncias con el parque de vehículos que circula por Madrid y con el censo de conductores. En opinión del presidente de AEA, Mario Arnaldo, "el Ayuntamiento de Madrid ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales, ya que se imponen millones de denuncias para presupuestar unos ingresos que ni siquiera luego se consiguen cobrar".

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios