Es noticia
El vehículo todocamino triunfa en España
  1. Motor
NISSAN ES LIDER INDISCUTIBLE CON UN 15% DE CUOTA

El vehículo todocamino triunfa en España

Uno de cada cuatro coches vendidos en España en 2015 pertenecía a este nuevo segmento. Las cifras demuestran que no es una moda pasajera

Foto: Gama todocamino de Nissan
Gama todocamino de Nissan

El vehículo todocamino, también llamado 'crossover' o SUV (Sport Utility Vehicle) o incluso SAV (Sport Activity Vehicle), es el que más crece dentro del mercado español, aumentando sus matriculaciones un 44% en el último año. Hasta el punto de que uno de cada cuatro vehículos matriculados en España en 2015 era un vehículo de este tipo.

Bajo esa denominación de todocamino se esconde un gran cajón de sastre en el que cabe casi de todo. Con este nombre hay diferentes tipos de vehículos, unos más grandes, otros pequeños, unos más camperos pero otros más urbanos. También los hay más lujosos y versiones y deportivas. Pero todos son todocamino, con una carrocería más alta y un aspecto algo más campero.

Durante años se han vendido vehículos todoterreno pensados para usuarios que hacían una conducción por pistas o caminos e incluso terrenos más complicados. Pero también había muchas personas que buscaban en el coche todoterreno un vehículo más alto y robusto, muy seguro e ideal para llevar a los niños al colegio, desde su punto de vista.

Las ciudades empezaron a llenarse de estos coches muy pesados y de elevado consumo, y empezó a producirse un rechazo social a estos vehículos todoterreno. Había otros menos pesados y robustos que los todoterreno, los todocamino de lujo como los Mercedes ML o Volvo XC90. Y también había vehículos más ligeros con ciertas posibilidades camperas, como los Toyota RAV4 o los Subaru Forester, entre otros. Todos estos modelos cubrían ese hueco de mercado para personas que necesitaban ciertas posibilidades de uso por pistas y que, sobre todo, querían un coche un poco más alto para el uso diario.

Pero fue Nissan la que revolucionó el mercado proponiendo con el Qashqai el primer todocamino moderno como una alternativa a un turismo compacto. El Qashqai fue la respuesta de la marca japonesa a la renovación de su modelo compacto de entonces, el Almera. El coche al principio fue acogido con escepticismo, pero enseguida se situó como el líder indiscutible en toda Europa y como un nuevo referente.

Creo otra forma de entender el automóvil, pensado para conductores que no buscaban unas posibilidades camperas, pese a ser un todocamino, y que lo único que querían era un coche un poco más alto, con una posición de conducción elevada y una mayor visibilidad, pero sobre todo un coche diferente. Y pronto todas las marcas tenían sus modelos para competir con el Qashqai. Los fabricantes que han estado más listos han sido los coreanos, sobre todo Kia y Hyundai, que son los rivales más directos por número de unidades vendidas de los modelos todocamino de Nissan. Y los más lentos en sus reacciones los europeos

Nissan ha sabido, como ninguna otra marca, entender este nuevo concepto de coche que creó en el año 2007. Primero fue el Qashqai, como la alternativa a un modelo compacto del tipo del Volkswagen Golf, el Renault Megane o el Opel Astra. El éxito fue muy grande y pronto llegó una variante de carrocería alargada, el Qashqai +2 con hasta siete plazas disponibles. Esta versión ahora se llama X-Trail

Y también el Juke, como un Qashqai en pequeño. Si el mayor es la alternativa al Golf, en el caso del Juke era la alternativa a los modelos subcompactos, los más pequeños, del estilo del Volkswagen Polo, el Seat Ibiza o el Renault Clio.

El éxito de Nissan en el mundo de los vehículos todocamino es total. La marca nipona creó el nuevo concepto del coche primero con el Qashqai, luego con el Juke en un tamaño menor, y también con el X-Trail en los de 7 plazas. La cuota de Nissan dentro del segmento compacto es del 15,9%, resultado de los 40.000 vehículos de este tipo que vendió en el mercado español en 2015.

El Nissan Qashqai, que fue el creador del segmento, continúa como el modelo más vendido al cierre de 2015 con sus 23.832 unidades y una cuota en su segmento del 16%, lo que supone casi 10.000 unidades más que su inmediato seguidor. El tridente de Nissan se completa con el Juke, del que se vendieron 11.718 unidades, lo que supone un crecimiento del 23% y una cuota en su segmento del 18%. En cuanto al X-Trail, totalizó 3.755 unidades con un crecimiento del 300% y una cuota del 8%.

El vehículo todocamino, también llamado 'crossover' o SUV (Sport Utility Vehicle) o incluso SAV (Sport Activity Vehicle), es el que más crece dentro del mercado español, aumentando sus matriculaciones un 44% en el último año. Hasta el punto de que uno de cada cuatro vehículos matriculados en España en 2015 era un vehículo de este tipo.

Nissan Todocamino