Es noticia
Salón de Fráncfort, explosión de novedades
  1. Motor
DEL PEQUEÑO SMART CABRIO AL BENTLEY BENTAYGA

Salón de Fráncfort, explosión de novedades

Las ventas de coches en Europa, que crecen un 8,6% este año, llenan de optimismo la muestra

El Salón del Automóvil de Fráncfort se llena de optimismo ante el anuncio de crecimiento de las ventas en los principales mercados europeos. Por ello, muchos fabricantes hacen un despliegue especial en la ciudad alemana con sus novedades más importantes. Modelos como el nuevo Volkswagen Tiguan, el Infiniti Q30, el Opel Astra, el Bentley Bentayga, el Ferrari 488 Spider forman una magnífica pasarela del motor.

Ayer se hicieron públicas las ventas de coches nuevos en la Unión Europea y el resultado ha sido un crecimiento del 11,2% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los ocho primeros meses el crecimiento acumulado en el mercado es de un 8,6%. Y los principales mercados de Europa, el alemán, el inglés o el francés acumulan crecimientos del orden del 6%, aunque los mejores resultados son los de España, con un 22,6% de crecimiento, e Italia con una mejora del 15%.

Y esa situación positiva de las ventas de coches se refleja en el Salón de Francfort, que este año tiene una de las ediciones más brillantes de los últimos años. En la primera jornada de prensa se han podido ver muchas e interesantes novedades en los distintos segmentos, pero quizá lo más llamativo es la presencia de muchos vehículos todocamino.

Y es que desde el más lujoso y caro del mercado, el nuevo Bentley Bentayga, del que nuestros lectores han tenido ya una amplia información, hasta el Volkswagen Tiguan, que pronto debería situarse como uno de los más vendidos del mercado, hay un amplio abanico de modelos nuevos.

Entre ellos, el DS4 Crossback, el primer modelo todocamino para Europa de la nueva marca francesa de lujo. El nuevo modelo combina por ello, lujo y una esmerada terminación propia de la marca DS con una carrocería sobre elevada, grande ruedas y algunos detalles estéticos propios de los todocamino. La marca francesa muestra también su nuevo DS4. Y para completar la apuesta campera del grupo PSA, un concept desenfadado basado en el C4 Cactus que utiliza la filosofía del clásico Mehari. El coche se llama Cactus M y pronto podría llegar a la producción.

Otro coche importante, y una gran novedad, es el Jaguar F-Pace, la primera incursión de la marca de coches de lujo en el segmento de vehículos camperos. Tiene una estética algo campera, pero sobre todo aporta un gran dinamismo en el segmento del todocamino de lujo y una buena versatilidad de uso para los clientes de Jaguar.

Otro de los modelos que se estrena en este segmento y que tiene una gran repercusión en el mercado español es el Kia Sportage. Esta es la cuarta generación de un modelo que aporta un estilo moderno y llamativo, pero que sobre todo introduce un nuevo concepto de construcción con la máxima calidad. Como novedad destacada ahora se ofrece una versión GT Line, con un estilo más deportivo y personalizado. El nuevo Sportage estará a la venta en España en el primer trimestre del año que viene. Y dentro de la marca Kia, también se muestra el Óptima, su berlina media renovada y también el Optima GT, una variante de enfoque más deportivo.

Para la marca Ford también la cita de Fráncfort es muy importante, porque aquí despliega su nuevo Ford Edge, un modelo que lleva años a la venta en el mercado americano pero que ahora llega para integrarse en el europeo como una opción por encima del Kuga por tamaño y motorizaciones. La gama campera de Ford se amplía también con el más pequeño Eco-Sport con una estética renovada y con el Ranger, el Pick-up de la marca del óvalo. Una oferta muy amplia, que se ve aumentada con las variantes de tracción 4x4 de otros modelos, como el Mondeo, el Galaxy o el S-Max.

Otra de las marcas que hace un gran despliegue en Fráncfort es Mercedes, que muestra sus nuevos GLE, el sucesor del actual ML y también el GLE Coupé, incluyendo sus variantes AMG. Y el GLC, que viene a sustituir al actual GLK. Y el espectacular Serie G que ahora incluye la nueva variante 4x42 de la marca, el todoterreno más extremo a la venta en el mercado.

Pero Mercedes tiene una gran cantidad de novedades en todos los segmentos. Entre ellos el nuevo Clase S Cabriolet, del que también se estrena la variante AMG y que ofrece una estética realmente espectacular. Si hablamos de descapotables no podemos dejar de hablar del smart cabriolet. Y es que si el Clase S representa uno de los descapotables más lujosos y sofisticados del mundo, y también más caros, en el caso del smart es justamente lo contrario ya que se trata del coche de este tipo más barato del mercado.

Otro de los focos de atención de Mercedes en el Salón ha sido el de un prototipo realmente espectacular llamado Concept IAA. Esta denominación coincide con la del salón de Fráncfort, IAA en alemán, pero en realidad son las siglas de “Intelligent Aerodynamic Automobile”. Se trata del vehículo con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo para un coche de cuatro ruedas, con un Cd de 0,19, pero que también representa una gran berlina de cuatro puertas coupé de aspecto muy futurista. Y también la nueva Clase A que se lanza al mercado el mes que viene.

La marca japonesa Honda muestra en Fráncfort el HR-V, un modelo importante para la marca que en el salón alemán ha anunciado su intención de aumentar su presencia en el mercado europeo hasta alcanzar las 200.000 unidades anuales. Para ello, junto al HR-V, la marca muestra todos sus últimos lanzamientos, la versión más deportiva del Civic, el Type R, y el más pequeño Honda Jazz completamente renovado.

También muestra dos concept muy llamativos, el del Honda Project 2&4 con el motor de la RC213V modificado para su uso en carretera, que exhibe la ingeniería creativa única de Honda. Un monoplaza realmente espectacular. Y también un concept basado en la versión familiar del Civic, el denominado Active Tourer, con un enfoque muy lúdico.

En el caso de Jeep, un gran especialista de los vehículos camperos, se muestran dos series especiales “NIght Eagle”para el Renegade y el Cherokee. Y también se exhiben dos concept muy llamativos equipados con accesorios de Mopar, el espectacular Wrangler Rubicon Sunriser y el Cherokee Krawler.

La marca coreana Hyundai desvela un nuevo Santa Fe, un vehículo que junto a pequeños cambios estéticos aporta una completa tecnología de seguridad que desde ahora incluye el freno automático de emergencia y un completo equipamiento de confort para el interior. También se muestra en el stand el nuevo i20 Active.

Pero sobre todo desvela su nueva división de vehículos deportivos, la N-Hyundai. Esta nueva submarca se aprovecha de las participaciones en competición de Hyundai , sobre todo en el mundial de rallyes, para desarrollar nuevas versiones de altas prestaciones. Y muestra también dos espectaculares concept, el RM15 con el punto de vista en el mundial de rallyes y el N2025 Gran Turismo, una berliona lujosa y futurista.

La marca Land Rover desvela una variante con un aspecto más dinámico y deportivo pero basado en su último gran lanzamiento, el Discovery Sport. Pero sobre todo destaca en el stand de la marca un vehículo “de pedales” basado en el primer Land Rover que se hace como un homenaje al 60 aniversario de la marca. El coche, hecho a mano, se pondrá en producción en la próxima primavera.

Por su parte Lexus presenta el nuevo RX450 h, un modelo que cambia radicalmente su aspecto y pasa, de ser un vehículo muy clásico, redondeado y tradicional, a tomar unas líneas muy diferentes, más agresivas y futuristas. El nuevo modelo se basa en el diseño puesto en marcha en el NX300h que ha dado grandes éxitos a la marca japonesa.

Pero sobre todo Lexus muestra un modelo espectacular, el RC300h. Se trata de una combinación perfecta, porque en un coche de estilo coupé y formas muy llamativas se incorpora una mecánica híbrida muy eficiente y de bajo nivel de emisiones. Una buena combinación para los tiempos actuales.

Mazda, también un gran especialista en el mundo del todocamino, muestra en Fráncfort un concept denominado Koeru. Se trata de un vehículo muy bonito que se posiciona a mitad de camino entre un modelo del segmento compacto y un todocamino. La razón es que es un coche muy bajo y con las dimensiones de un Mazda3, pero al mismo tiempo con los pasos de ruedas protegidos propia de los vehículos del segmento todocamino.

En el caso del Mitsubishi lo más destacado es el nuevo Outlander, que llega con una estética mucho más vistosa que la de su antecesor, sobre todo en el frontal, y que aporta pequeñas mejoras en su aspecto mecánico junto a nuevas ayudas a la conducción.

Por su parte, Nissan muestra, junto a una completa gama de vehículos de enfoque todocamino, un concept también con un aire campero pero muy futurista y llamativo. Se llama Gripz Concept y la propia marca lo define como todocamino deportivo muy radical. En su aspecto mecánico incorpora un motor de gasolina que se encarga de generar la electricidad para el equipo motriz eléctrico. Este es el mismo que emplea la nueva generación del Leaf, que también se muestra en Fráncfort, y que aumenta su autonomía hasta los 250 kilómetros.

Otra marca que muestra su interés por el segmento todocamino en la muestra alemana es Seat, que enseña un espectacular concept, el León Cross Sport, un vehículo que ofrece las prestaciones de un deportivo compacto y la silueta estilo coupé de un vehículo de dos puertas. Además, combina todos estos elementos con la versatilidad de la tracción a las cuatro ruedas y una mayor distancia al suelo. Seat está desarrollando una amplia oferta de vehículos todocamino para los próximos años.

En el caso de Audi también hay novedades en forma de concept, y es que se presenta el e-Tron Quattro, un vehículo que avanza las líneas de un todocamino compacto cuya principal novedad es que se mueve solo con electricidad. Y lo más importante, la marca de los cuatro aros habla de una autonomía de 500 kilómetros. De momento, Audi está desarrollando con LG y Samsung las baterías, la clave para la viabilidad de este nuevo proyecto.

Lo mejor es que este concepto además aporta deportividad, ya que en condiciones normales el conductor puede elegir el modo de uso entre tres motores eléctricos con una potencia combinada de 430 caballos que pueden llegar hasta los 503 CV con la función overboost. Audi muestra también en Fráncfort el nuevo A4 y su variante familiar, incluyendo también las nuevas variantes S4 y S4 Avant.

La marca coreana Ssangyong también muestra vehículos interesantes en Fráncfort. Por un lado el concept XLV-Air, que es la versión previa a la producción del futuro monovolumen de la marca basado en la plataforma estrenada en el Tívoli.

El nuevo modelo, que destaca por su robustez, habitabilidad y practicidad, incorporará el nuevo motor 1.6 tanto en diesel como en gasolina y el cambio automático de seis marchas de Aisin. También como novedad llega el motor diesel Euro 6 al Tívoli.

Por su parte la marca japonesa Subaru ofrece dos interesante novedades en el Salón, el Levorg y el renovado XV. El primero es un modelo completamente nuevo cuyas ventas comenzarán en el mercado español en el mes de noviembre, mientras que en cuanto al XV, se trata de una renovación del modelo con cambios estéticos y con la incorporación de las nuevas motorizaciones Euro 6 que conllevan un ahorro de consumo.

En el caso de Toyota se muestra un coche interesante dentro del mundo del todocamino, el RAV4 Hybrid. Se trata del todocamino compacto de Toyota, pero con un equipo motor que combina un propulsor de gasolina con otro eléctrico. Y es que este modelo también se suma desde ahora al concepto de vehículo híbrido de Toyota, la marca que ha vendido con su Prius más vehículos híbridos en el mundo.

Y hablando de este modelo, en Francfort se muestra también un Prius completamente nuevo, el que representa la tercera generación de un modelo que se lanzó al mercado en el año 1997 y que supuso una revolución en el mundo del automóvil.

Opel tiene una interesante gama de vehículos todocamino, con el Mokka a la cabeza, pero en esta ocasión el stand de la marca alemana se centra en el nuevo Astra, el nuevo modelos que el presidente de la compañía define como el mejor coche que ha fabricado Opel en su historia. El nuevo Astra estará a la venta en España este otoño. En la muestra alemana se ha desvelado también la variante familiar de este modelo.

Hay marcas que no ofrecen todocaminos, al menos en esta ocasión. Tal es el caso de la checa Skoda que hace un despliegue con el nuevo Superb, con la variante Combi de este modelo y con una versión Greenline de bajas emisiones para la que se anuncia una autonomía de hasta 1.780 kilómetros son repostar.

Otra marca que no tiene nuevos todocamino en esta ocasión es Porsche, que centra su presencia en el nuevo Porsche 911 Carrera que llegará al mercado el próximo mes de diciembre y cuya principal novedad es que ahora todos los motores van sobrealimentados con un turbocompresor.

El otro foco de atención en el stand de Porsche es un espectacular concept denominado Mission E, un vehículo realmente espectacular porque se trata de una berlina de aspecto futurista, de cuatro plazas, que cuenta con un equipo motriz movido por electricidad de 600 caballos para el que se anuncia una autonomía de 500 caballos.

Pero lo mejor es que según Porsche sus baterías se podrán recargar en un 80% en solo 15 minutos. Porsche tiene una gran experiencia en vehículos movidos por electricidad con sus Panamera y Cayenne Hybrid, pero sobre todo con el 918 Spyder.

Y ya que hablamos de Porsche, una marca Premium, me vienen a la cabeza tres marcas presentes en Fráncfort que exhiben interesantes vehículos descapotables. Se trata por un lado del Rolls Royce Dawn, que muestra lo máximo en cuanto a confort y lujo en un vehículo de cuatro plazas pero sin renunciar a prestaciones, gracias a su motor de 12 cilindros con 563 caballos.

Los otros descapotables son más deportivos pero igual de exclusivos. Por un lado la variante con techo de lona del Ferrari 488 GTB, el 488 Spider, una máquina con un motor turbo de 630 caballos y por otro lado el Lamborghini Huracán 610-4 Spider, que gracias a su propulsor V10 atmosférico no se queda atrás con sus 610 caballos. Con ello este espectacular deportivo descapotable consigue el 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos. Lo mejor es que este modelo cuenta con la tecnología “Cylinder on demand” que permite desconectar varios cilindros cuando no son necesarios para ahorrar combustible.

En los próximos días les seguiremos contando más novedades del Salón de Fráncfort, la cita más importante del automóvil en el otoño de los años impares, mientras que en los años pares toma el relevo el Salón de París. Entre las que les contaremos mañana las de marcas como BMW, Renault, Fiat, Maserati o Bugatti…

El Salón del Automóvil de Fráncfort se llena de optimismo ante el anuncio de crecimiento de las ventas en los principales mercados europeos. Por ello, muchos fabricantes hacen un despliegue especial en la ciudad alemana con sus novedades más importantes. Modelos como el nuevo Volkswagen Tiguan, el Infiniti Q30, el Opel Astra, el Bentley Bentayga, el Ferrari 488 Spider forman una magnífica pasarela del motor.

Honda Todocamino Ford
El redactor recomienda