Es noticia
Opel pone a dieta al nuevo Astra
  1. Motor
HASTA 200 KILOS MENOS, MÁS DINÁMICO Y EFICIENTE

Opel pone a dieta al nuevo Astra

Estrena el sistema OnStar que proporciona asistencia de emergencia en caso de accidente

Opel lanzará a principios de otoño un nuevo Astra, un modelo completamente renovado en todos los sentidos, con una nueva gama de motores, todos ellos de última generación, que ha sido desarrollado en base a lo que los clientes han comentado sobre el anterior modelo. El resultado, un Astra hasta 200 kilos más ligero, más eficiente, mucho más estilizado y dinámico, pero también mucho más equipado.

El nuevo Opel Astra será una de las novedades importantes del próximo Salón de Fráncfort, a mediados de septiembre, y solo unos días después comenzará su venta en toda Europa. Es un coche muy importante para la marca alemana porque desde el año 1936 Opel cuenta con un modelo compacto en el mercado. Primero fue el Kadett y desde el año 1991 este emblemático modelo dejó su lugar al Astra. En total ya se han vendido más de 24 millones de unidades del Opel compacto.

Cuando los responsables de desarrollar el nuevo Astra plantearon cómo debía ser el modelo tomaron las opiniones de los clientes y buscaron los aspectos negativos para tratar de solucionarlos. Las críticas de los usuarios se centraban en que era un coche pesado, con mala visibilidad trasera, con muchos botones en el salpicadero y que hacía bastante ruido. Y una última, que era demasiado grande para moverse en el tráfico urbano.

Durante meses, los responsables del proyecto empezaron a dar forma al nuevo Astra, que ya ha terminado su fase de validación y que está preparado para comenzar su producción. De hecho, en una presentación estática en Madrid hemos podido ver dos unidades ya terminadas, eso sí de preseries, que aún no se podían conducir. Pero a falta de poder probarlo en carretera, muchos de los aspectos criticados por los usuarios hacia el anterior se han resuelto satisfactoriamente.

El resultado logrado parece muy bueno. Su estética es de alguna forma similar a la de su antecesor, pero el coche es más compacto. Menos longitud (49 mm), menos batalla (-23 mm) y también una menor altura (26 mm). Lo mejor es que aunque el coche es más pequeño, en realidad su interior es más amplio. Las plazas traseras son las que más mejoran con relación al Astra todavía a la venta, tanto en la cota de altura como en la de espacio para las piernas.

Además, el vehículo gana mucho en su aspecto estético, porque tiene unas dimensiones algo más pequeñas y es un coche más bajo, lo que transmite sensación de máximo dinamismo. Además, el frontal es más bajo y afilado que el de su antecesor, con una rejilla muy estrecha que tiene su continuidad en los afilados faros.

Otro aspecto muy importante es su gran ligereza. El peso total de la carrocería se ha reducido en un 20%, desde los 357 kilos del anterior Astra a los 280 Kg del nuevo. También en el chasis se han reducido otros 50 kilos, utilizando aceros de alta y ultra alta resistencia, más ligeros. En su conjunto, y según versiones, la reducción total de peso oscila entre los 120 y los 200 kilos. El resultado de esta dieta es que se ha ganado en agilidad y en confort de conducción para el nuevo Astra.

También destacable en el nuevo Astra es su aspecto mecánico. Todos los Astra nuevos incorporan la última generación de motores lanzada en el año 2014, auqnue también estrena algún motor nuevo. El rango de potencias oscila inicialmente entre 105 y 200 caballos en gasolina y diesel. El motor de mayor cilindrada es un 1. De cuatro cilindros pero hay algunos de 3 cilindros y solo un litro de cilindrada.

El motor 1.6 CDTI que ofrece un consumo reducido y sobre todo un nivel de ruido exageradamente bajo, se ofrecerá en el caso de la gama española del Astra desde la variante de 110 CV. Pero el punto de partida de la gama será el tricilíndrico de la familia Ecotec de un litro de cilindrada ya empleado en el Opel Corsa que proporciona 105 caballos.

La gran novedad en este aspecto será el 1.4 Ecotec, de cuatro cilindros pero de la misma familia de propulsores que el pequeño tricilíndrico, construido íntegramente en aluminio, para el que se anuncia una potencia de 150 caballos. Un motor que ofrece 245 Nm de par motor entre las 2.000 y las 3.500 vueltas, una cifra muy buena para un motor bastante pequeño de gasolina. Este propulsor se estrena en el Astra.

Este será también el primer modelo de Opel que estrene el sistema de asistencia y conectividad Opel OnStar. Este sistema ofrece una amplia gama de servicios con los que ofrecer a los usuarios el máximo confort y seguridad. Cuando se despliega un airbag, automáticamente el sistema se pone en contacto con la central, analiza la situación y busca la mejor solución al problema. On Star está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, OnStar convertirá al nuevo Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE. Hasta siete dispositivos, desde smartphones a tabletas, se podrán conectar simultáneamente con internet mediante esta conexión.

Además, el nuevo Astra incorpora la última generación del sistema multimedia Intellilink que es compatible tanto con Android Auto como con Apple car Play, lo que permite llevar nuestro mundo del smartphone a la pantalla de nuestro coche. Android Auto está constituido alrededor de Google Maps, Google Now y la posibilidad de hablar a través de Google, así como una amplia variedad de aplicaciones que incluyen Whatsapp, Skype, Google Play Music, Spotify y reproductores de podcasts. Por su parte, Apple CarPlay traslada las aplicaciones del iPhone a las que se quiera tener acceso y las coloca en la pantalla de la consola central. Las funciones se pueden controlar desde la pantalla táctil de ocho pulgadas localizada en la consola central, a través de los mandos remotos en el volante o a través de control por voz.

El nuevo Astra también incorpora los últimos avances en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Los más importantes son el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, junto con el Indicador de Distancia de Seguridad y la Alerta de Colisión Frontal con Frenado Inminente, que hacen los desplazamientos más cómodos y seguros. A ello se suma el Control de Crucero con Limitador de Velocidad, el Asistente Avanzado de Aparcamiento, la Cámara de Visión Trasera y el Aviso de Angulo Muerto que reconoce los obstáculos que puedan encontrarse en un radio de 3 metros a cada lado del coche.

El nuevo Astra ofrece una novedad importante relacionada con la iluminación, el sistema de iluminación adaptativa matricial LED patentado por Opel que permite conducir con las luces largas permanentemente pero sin deslumbrar a otros vehículos y que estará disponible por primera vez en el segmento compacto en el nuevo Astra.

Formado por 16 segmentos de LED – ocho a cada lado del vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación concreta del tráfico. Para ello funciona conjuntamente con el sistema de cámara frontal Opel Eye.

Gracias a este innovador sistema de iluminación, cuando se circula a más de 80 km/h los conductores pueden detectar los objetos en los laterales de la carretera entre 30 y 40 metros antes que si van conduciendo con las luces cortas de unos faros halógenos o de descarga de gas (xenón). Y esto supone un margen suplementario de 1,5 segundos para poder reaccionar. Y también importante, no deslumbrarán a los demás usuarios de la vía.

El Opel Astra viene cargado de novedades, de tecnología, con motores más eficientes, con los últimos avances en conectividad, y estará disponible desde finales del mes de septiembre.

Opel lanzará a principios de otoño un nuevo Astra, un modelo completamente renovado en todos los sentidos, con una nueva gama de motores, todos ellos de última generación, que ha sido desarrollado en base a lo que los clientes han comentado sobre el anterior modelo. El resultado, un Astra hasta 200 kilos más ligero, más eficiente, mucho más estilizado y dinámico, pero también mucho más equipado.

Android
El redactor recomienda