Es noticia
Nuevo Opel Corsa, evoluciona la especie
  1. Motor
AL VOLANTE DE LA VERSIÓN TRICILINDRICA DE 115 CV

Nuevo Opel Corsa, evoluciona la especie

Llega al mercado la quinta generación del Opel Corsa, un modelo que ya está integrado en las ciudades españolas y europeas y del que se han vendido 12,4 millones

Llega al mercado la quinta generación del Opel Corsa, un modelo que ya está integrado en las ciudades españolas y europeas y del que desde su lanzamiento, hace 32 años, se han vendido 12,4 millones de unidades. Un coche fabricado en España, cargado de tecnología, con el que la marca alemana demuestra que el coche utilitario no tiene por qué ser menos seguro o confortable que uno grande. Un gran coche de dimensiones reducidas para el uso urbano.

Cuando la marca alemana decidió montar una fábrica en España, en la localidad aragonesa de Figueruelas, puso la primera piedra de una gran historia que se llamó Opel Corsa. Desde el año 1982, en el que se inició la producción de este modelo, se han fabricado más de 12,4 millones de unidades.

Un coche que ha evolucionado mucho en todo este tiempo, que surgió como un modelo de tres puertas pero que a lo largo de su historia se ha declinado en forma de versiones de 3 o 5 puertas o en una versión con tres volúmenes con buena aceptación en su momento, el TR. Pero también ha dado lugar a otros conceptos más exclusivos basados en la misma plataforma del Corsa, como el Tigra, un pequeño coupé de dos plazas, o el Meriva, el concepto de vehículo monovolumen utilitario con un enfoque más familiar.

Dentro de una gama muy diversificada como la de Opel en estos momentos, con presencia en todos los segmentos, el Corsa representa cada año un 25% de sus ventas. Y por ello el Corsa es uno de los puntales de la marca en España y en Europa.

Ahora llega un nuevo Corsa, el que hace la quinta generación, que ofrece un aspecto moderno y una renovada experiencia de conducción gracias a un nuevo bastidor más rígido y ligero y a una gama de nuevas motorizaciones en las que Opel ha hecho una fuerte inversión para conseguir eficiencia pero sin renunciar a un comportamiento ágil y dinámico.

La nueva generación de motores de gasolina y los motores turbo diésel profundamente mejorados, aseguran un nuevo nivel de confort y unas altas prestaciones con un mínimo consumo y unas emisiones reducidas.

La quinta generación del Corsa llega con un precio de entrada de 13.540 € para la versión con carrocería de 3 puertas y el motor 1.4 de 75 CV. Y por 525 euros más, 14.065 €, está disponible la variante de cinco puertas, con una mayor versatilidad de uso. Estos son precios sin plan PIVE.

El Corsa tiene un aspecto bastante parecido al del anterior, en el que destaca su estética juvenil, sobre todo en la versión de 3 puertas. Pero en realidad es un coche completamente nuevo. Lo primero que cambia es su chasis, que no hereda ni un solo componente del modelo anterior. Gracias a ello, se incrementa su estabilidad en curva pero también gana su comportamiento en recta, en la ciudad.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto por los alrededores de Madrid y es lo primero que llama la atención, que pese a sus dimensiones contenidas ofrece un gran aplomo sobre el asfalto. El coche se mueve muy plano y tiene una precisión de guiado que para sí quisieran algunos coches de segmentos superiores.

Pese a ser un vehículo más rígido por su bastidor y las suspensiones, en realidad el nuevo Corsa no pierde una característica importante de un modelo de este tipo como es su confort. Las nuevas suspensiones mejoran el filtrado de las irregularidades de la carretera y los pequeños baches pasan desapercibidos para los ocupantes del vehículo.

El nuevo Opel está cargado de tecnología. Un ejemplo es su nueva dirección eléctrica que ofrece precisión de guiado y al mismo tiempo resulta cómoda de usar. Incorpora un nuevo software que varía sus parámetros en función de la velocidad. Y también un modo de uso en ciudad especialmente cómodo.

Pero sin duda una de las novedades destacadas del Corsa 2015 es su gama de motores totalmente renovada. Y el más importante es el nuevo motor de gasolina de 3 cilindros con un litro de capacidad, ya estrenado hace unos meses en el Opel Adam.

Es un motor compacto, de 3 cilindros, íntegramente construido en aluminio, que en el caso del mercado español se ofrece con una sola versión de 115 caballos. Es destacable su elevada cifra de par, de 170 Nm, pero sobre todo que este par máximo está disponible desde las 1.800 vueltas. Un motor que cumple la normativa de emisiones Euro 6. El Corsa equipado con este motor tiene un consumo homologado de 4,9 litros de gasolina.

Esta motorización va acompañada de un cambio de 6 marchas, completamente nuevo, que se muestra como un complemento perfecto para este nuevo propulsor. La incorporación de un eficaz sistema start/stop permite ese valor homologado de consumo tan bueno.

La versión con el motor 1.0 de 115 CV es una muy buena opción para aquellos que quieren un coche con un comportamiento más dinámico pero con un consumo bajo. Una versión con un motor muy suave, que siempre ofrece par en cualquier régimen de giro, asociado con un cambio en el que se ha reducido al máximo la fricción interior, por lo que también resulta muy suave de accionamiento.

La gama de motores de gasolina en España se completa con los 1.4 litros, con potencias de 75 y 90 caballos, así como el nuevo 1.4 Turbo de 100 CV y 200 Nm de par máximo disponibles desde las 1.850 rpm hasta las 3.500 rpm. Un motor que le hace ideal para el tráfico urbano por su magnífica elasticidad.

En cuanto a los diesel, el motor 1.3 CDTI de la anterior generación ha sido completamente revisado para cumplir la normativa Euro 6 y se ofrece con dos configuraciones de 75 y 95 caballos. El primero con un cambio manual de 5 marchas y el segundo incorpora ya la última generación de cajas de cambio de Opel, de seis marchas, mucho más rápida en su accionamiento y también más ligera.

El consumo es clave a la hora de decidirse para adquirir un vehículo con un uso muy urbano y por gente joven, como este Corsa. La variante menos consumidora es la que emplea la carrocería 3 puertas, está equipada con el motor 1.3 CDTi de 95 caballos y monta neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Esta versión más ecológica ofrece un valor homologado de 3,2 litros, o lo que es lo mismo unas emisiones de 85 g/km.

Pero el nuevo Corsa aporta muchas más novedades a nivel tecnológico. Por ejemplo, el sistema de info-entretenimiento de Opel, que es compatible con dispositivos Apple y Android. Este puede ser controlado mediante la voz, además de las soluciones que ofrecen el Bluetooth y el sistema Siri Eyes Free. El sistema tiene varias aplicaciones disponibles, como BrinGo para navegación GPS o Stitcher y TuneIn para la radio por internet.

También ofrece numerosos sistemas de asistencia al conductor como los faros bi-xenon con luz diurna de tipo LED, el Asistente de Aparcamiento Avanzado (APA), que automáticamente gira el volante durante el proceso de aparcamiento. Por su parte los sensores del sistema de Alerta de Angulo Muerto (SBSA) tienen un alcance de 3 metros a ambos lados del vehículo y pueden detectar obstáculos u otros vehículos en la zona de ángulo muerto. Para avisar del peligro se encienden unos LED naranja en los espejos.

El Asistente de Arranque en Rampas también se incorpora de serie, mientras que la cámara de visión trasera, la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, el Indicador de Distancia de Seguridad o la Alerta de Colisión Frontal son equipamiento opcional.

El nuevo Opel Corsa ya está a la venta en el mercado español. La previsión que hace la filial española es vender unos 22.000 coches de este modelo en España. Opel atraviesa un muy buen momento en el mercado nacional, cerrando el año 2014 en tercera posición del ranking, un resultado que no lograba desde el año 2001. Para el 2015 la apuesta de la marca por el segmento pequeño es completa, con el nuevo Corsa recién lanzado, con el Mokka que ahora se fabrica en España, y con el que se quiere duplicar las ventas de 2014, y con el nuevo Karl, el más pequeño de la gama, que llegará al mercado en primavera.

Llega al mercado la quinta generación del Opel Corsa, un modelo que ya está integrado en las ciudades españolas y europeas y del que desde su lanzamiento, hace 32 años, se han vendido 12,4 millones de unidades. Un coche fabricado en España, cargado de tecnología, con el que la marca alemana demuestra que el coche utilitario no tiene por qué ser menos seguro o confortable que uno grande. Un gran coche de dimensiones reducidas para el uso urbano.

Precios Tecnología