UN PAÍS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DEL GRUPO ALEMÁN

Volkswagen invertirá 4.200 millones en sus plantas españolas hasta 2019

Es la mayor inversión en la historia del automóvil en España

Foto: Volkswagen invertirá 4.200 millones en sus plantas españolas hasta 2019

El Grupo Volkswagen destinará 4.200 millones de euros a sus fábricas instaladas en España en el período comprendido entre 2015 y 2019, según se lo ha anunciado el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Estas inversiones se destinarán a equipos e instalaciones, pero también a proyectos de I+D en las fábricas de la marca Volkswagen en Navarra, en la que se produce el Polo, y en la de Seat en Martorell (Barcelona), donde se producen casi todos los modelos de la marca y también el Audi Q3.

García Sanz ha dejado claro una vez más que España es un país clave en la estrategia del Grupo Volkswagen. En relación con este proyecto de inversiones, el directivo español explica que “supone una garantía para el futuro de las instalaciones del Grupo en España, que se van a preparar para la asignación de nuevos modelos".

Para Sanz las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Navarra "están entre las mejores fábricas del Grupo en términos de productividad y flexibilidad".

El proyecto inversor del Grupo Volkswagen no sólo garantiza el futuro de sus instalaciones en España, sino que tendrá un impacto muy positivo en la industria auxiliar española desde el punto de vista de la actividad y también del empleo, asegura el fabricante. El Grupo ha anunciado que aumentará "sustancialmente el aprovisionamiento de piezas y componentes fabricados en España".

Desde la asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC, se considera que “la inversión anunciada hoy por el Grupo Volkswagen refuerza el compromiso de la industria del automóvil por nuestro país.  Con esta nueva inversión, la mayor en la historia de España, el automóvil continúa liderando la reindustrialización de nuestro país y liderando el crecimiento económico de España en una apuesta sin parangón. Además, significará una dosis muy importante de confianza para la economía y la sociedad española, con una clara muestra de visibilidad internacional de nuestro país, que ayudará a reducir la tasa de desempleo en España”.

El Grupo Volkswagen cuenta con una significativa presencia en España, donde emplea a cerca de 22.000 trabajadores distribuidos en quince empresas diferentes, aunque sin duda las más importantes por su plantilla y su facturación son Seat, Volkswagen Navarra y Volkswagen-Audi España.  La cifra de negocio de las empresas del grupo en España ascendió en 2014 a unos 13.800 millones de euros, lo que equivale a más del 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Las ventas de todas las marcas del Grupo Volkswagen en el mercado español superaron el pasado año los 216.250 vehículos, de los que más de 200.000 correspondieron a turismos. O dicho de otra forma, uno de cada cuatro turismos y todoterrenos matriculados en 2014 en España pertenecía a alguna de las marcas del Grupo Volkswagen.

En el plano industrial, las fábricas de Seat en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Navarra sumaron en 2014 una producción de 748.400 automóviles, con un crecimiento del 13,1 % en relación con el ejercicio precedente. Es decir, que el Grupo Volkswagen fabrica uno de cada tres vehículos producidos en España.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios