Es noticia
El Mercedes Clase S del año 2030
  1. Motor
F 015 Luxury in motion CONCEPT

El Mercedes Clase S del año 2030

Mercedes ha mostrado en el salón de la electrónica de Las Vegas, CES, su punto de vista sobre cómo será el coche de lujo del año

Mercedes ha mostrado en el salón de la electrónica de Las Vegas, CES, su punto de vista sobre cómo será el coche de lujo del año 2030. Y lo ha hecho con un prototipo, el 'F 015 Luxury in motion', un vehículo de aspecto muy moderno, amplio, confortable y de conducción autónoma en el que su conductor solo tendrá que sentarse al volante si quiere hacerlo.

Con esta berlina de lujo, capaz de conducir de forma autónoma, Mercedes demuestra cómo el automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse finalmente en un refugio privado de las personas. La nueva forma de viajar ofrece a los pasajeros la libertad de aprovechar el tiempo de diferentes maneras, según sus gustos o las necesidades de cada momento.

Con una habitabilidad máxima en un interior que ofrece un ambiente de salón de una casa, el Mercedes F 015 Luxury in Motion eleva los baremos de confort y de lujo a una nueva dimensión. Un elemento central del interior es el sistema de asientos variable con cuatro butacas giratorias. Al abrir las puertas, cada uno de los asientos gira 30 grados hacia el exterior para que los ocupantes puedan subir o bajar cómodamente del vehículo. Los delanteros se pueden girar cuando el coche va en marcha, salvo que el conductor haya decidido conducir, en cuyo caso deben ir mirando hacia delante. Los traseros se pueden ajustar en cualquier posición en todo momento.

Sus proporciones están fuera de lo común, con sus 5,22 metros de largo, dos metros de ancho y solo 1,50 de alto. Y también su estilo exterior en el que destaca una gran unidad de diseño y los módulos de luces LED de gran tamaño en el frontal y en la parte trasera. Estos paneles LED se emplean para realizar diferentes funciones de alumbrado, pero también sirven para interactuar con el entorno y para indicar al resto de usuarios cuando el coche va circulando en modo autónomo, con las luces de color azul, o en modo manual con las luces en color blanco.

El frontal bajo, la línea del techo continua y tensa, el parabrisas tendido y la zaga en una posición muy rebajada otorgan al F 015 Luxury in Motion una silueta muy alargada, extremadamente dinámica. Y su batalla especialmente larga, en combinación con unos voladizos muy cortos, permiten la máxima habitabilidad para los ocupantes.

Una idea esencial que se materializa en el prototipo experimental es el intercambio continuo de información entre el vehículo, los ocupantes y el entorno. Para ello se han instalado seis displays, integrados en el panel de instrumentos, en las paredes laterales y en la pared trasera, que convierten el interior del F 015 Luxury in Motion en un salón perfectamente interconectado.

El F 015 Luxury in Motion ha sido concebido para que se le pueda incorporar una propulsión eléctrica mediante pila de hidrogeno. Pero combina la producción de electricidad a bordo a partir de hidrógeno con una batería de litio-azufre de alto voltaje especialmente potente y compacta que se recarga en un enchufe. El hidrógeno se almacena en depósitos de presión realizados en plástico reforzado con fibra de carbono.

Pero los vehículos de conducción autónoma no se quedan ahí y abren nuevas posibilidades de configuración de la infraestructura urbana. Siguiendo el ejemplo de las zonas de circulación restringida por cuestiones ecológicas, podrían crearse también «zonas de seguridad» especiales, en las que solamente puedan circular los vehículos autónomos. También puede liberarse espacio en zonas concretas de la ciudad en momentos puntuales mediante el guiado sistemático de los vehículos autónomos a estacionamientos en la periferia de las ciudades.

Es la puerta hacia una nueva forma de entender la movilidad, como lo fue en su momento el primer triciclo desarrollado por Mercedes, en el año 1886 y que ha dado lugar a lo que hoy entendemos como el automóvil moderno.

Mercedes ha mostrado en el salón de la electrónica de Las Vegas, CES, su punto de vista sobre cómo será el coche de lujo del año 2030. Y lo ha hecho con un prototipo, el 'F 015 Luxury in motion', un vehículo de aspecto muy moderno, amplio, confortable y de conducción autónoma en el que su conductor solo tendrá que sentarse al volante si quiere hacerlo.

Transporte Seguridad Las Vegas