Es noticia
Mercedes GLA, explorador con mucha clase
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 31.150 EUROS

Mercedes GLA, explorador con mucha clase

Mercedes lanzará al mercado a mediados del mes de marzo el nuevo GLA, su apuesta dentro del segmento todoterreno compacto. Un coche que compite con los

Mercedes lanzará al mercado a mediados del mes de marzo el nuevo GLA, su apuesta dentro del segmento todoterreno compacto. Un coche que compite con los BMW X1 o Audi Q3 que se ofrecerá con potencias de entre 136 y 211 caballos y a los que se añadirá en juniola versión AMG de altas prestaciones con un motor de 360 caballos.

La estrategia comercial que está aplicando Mercedes está dando sus frutos. A todos sorprendió en su día la campaña “Algo está cambiando en Mercedes”, que se ha traducido en la llegada de nuevos modelos, más dinámicos y con un diseño más atrevido. Este cambio está propiciando que nuevos clientes se interesen por la marca, sobre todo un público más joven, que hasta entonces no se había planteado adquirir un modelo de Mercedes.

También para terminar de conquistar a esta nueva clientela, los estrategas de la marca han planeado unas formas de financiación y sobre todo de mantenimiento de los vehículos muy ventajosas, que propician que por una asumible cuota mensual se pueda disfrutar de un modelo de la marca de la estrella.

En los planes de Mercedes juegan un papel muy importante sus modelos compactos y con la llegada del GLA, ha quedado completada su gama. Este SUV compacto, que ya está a la venta, es el primer modelo de este tipo de la mítica marca alemana y va a ser uno de los principales puntales en su estrategia comercial.

Desembarca en el segmento más competido y animado del mercado, en el que la gran mayoría de las marcas están presentes. Entre los fabricantes premium, el Mercedes GLA llega con la intención de complicarle la vida al Audi Q3 y al BMW X1, que son los dominadores entre los vehículos de su clase, sin olvidarnos del Range Rover Evoque.

El Mercedes GLA, que está desarrollado sobre la plataforma del Clase A y del Clase B, muestra una imagen robusta y atlética, muy del gusto de los clientes de este tipo de vehículos. Pero, en comparación con sus rivales más directos, tiene una menor altura de su carrocería (1,49 metros), lo que le confiere una imagen menos SUV y su estética se acerca mucho más a un turismo compacto.

En comparación con el Clase A, modelo con el que tiene mucho que ver, es 6 centímetros más alto, lo que propicia un espacio interior más amplio y voluminoso. Su maletero también tiene mayor capacidad de carga que el del Clase A y con 421 litros es muy similar al de sus adversarios más directos. Una capacidad que puede aumentar hasta los 1.235 litros si se abate el respaldo de los asientos traseros.

En algo en lo que el GLA tiene mucho que ver con el Clase A es en el diseño de su interior, que en ambos es muy similar. Destaca en el centro del salpicadero la pantalla multifunción, muy parecida a una “tablet”, que a nuestro juicio presenta el inconveniente de no ser táctil y se maneja por medio de un mando giratorio situado entre los dos asientos delanteros. En este nuevo SUV compacto de Mercedes destaca su buena calidad de acabado y el cuidado de todos sus detalles.

En la primera fase del lanzamiento del Mercedes GLA va a estar disponible con cuatro motorizaciones, todas ellas presentes en otros modelos de la marca, dos de gasolina y dos turbodiésel. Los de gasolina son el GLA 200 y el GLA 250, con unas potencias de 156 y 211 CV respectivamente y los diesel con el GLA 200 CDI y el GLA 220 CDI con potencias de 136 y 170 CV. Las versiones menos potentes de gasolina y CDI están asociadas a una caja de cambios manual de seis marchas, mientras que las más potentes se ofrecen con la caja automática de doble embrague 7G-DCT de siete machas.

En todos los casos se trata de unos motores muy eficientes, todos están dotados con sistema Stop/Start y destaca el consumo medio homologado de gasoil del GLA 220 CDI, que es de 4,3 l/100 km, una cifra que lo sitúa al frente de sus adversarios. En los reducidos consumos del GLA tiene también mucho que ver la aerodinámica del vehículo, en la que su menor altura permite un perfil más afilado y un Cx de 0,29, que es récord entre los coches de su clase.

Además, el GLA 250 y el GLA 220 CDI se pueden adquirir también con la tracción integral 4Matic de última generación que estrena en este todocamino compacto. Un sistema de tracción 4x4 que incorpora nuevas funciones que se activan con el botón “Offroad” ubicado en la consola central. Con ello varía la respuesta del motor, de la caja de cambios y de las ayudas electrónicas a la conducción. Todo esto lo completa con el control de descenso DSR.

La gama del Mercedes GLA aumentará el próximo mes de junio con la llegada de la poderosa versión 45 AMG, que está dotada con un motor de 360 CV, que presume de ser el tetracilíndrico de dos litros más potente del mundo. Este vehículo, que está dotado con unas suspensiones específicas y con un equipo de frenos más potente, destaca por tener un carácter muy dinámico y por ofrecer unas prestaciones propias de modelos súper deportivos.

En la presentación dinámica del Mercedes GLA, que transcurrió por carreteras de todo tipo por las provincias de Málaga y Granada, tuvimos ocasión de conducir diferentes versiones de este modelo. En todos los casos nos causó una grata impresión su buen comportamiento dinámico, que debido a la altura del vehículo propicia un centro de gravedad bajo.

Esto hace posible unas sensaciones de conducción similares a las de un turismo compacto, por lo que en este aspecto difiere muy poco del que muestra el Clase A. En algunas ocasiones el recorrido de pruebas transcurrió por carreteras con el pavimento mojado, situación en la que las variantes dotadas con la tracción total 4Matic mostraron unos elevados niveles de seguridad.

También tuvimos la oportunidad de comprobar el comportamiento de este nuevo SUV en un recorrido fuera del asfalto, en el que la tracción integral del vehículo, en zonas con algo de barro, mostró, pese a no estar equipado el coche con unos neumáticos adecuados, una buena eficacia.

En este tipo de uso la mayor precaución que hay que tener es, debido a la altura libre del coche al suelo de unos escasos 13,4 cm, no tocar con los bajos del vehículo en el suelo. En junio, los más aventureros podrán elegir en opción por un precio de 275 euros unas suspensiones que aumentan en tres centímetros la altura del coche al suelo.

El nuevo Mercedes GLA está disponible desde 31.150 euros y se ofrece con un equipamiento de serie muy completo, siendo en este aspecto también muy similar a su referencia más directa, el Clase A. Además las diferentes líneas de acabado: Style, Urban y AMG, permiten un sinfín de posibilidades de personalización, destacando el aspecto tan deportivo que lucen las dotadas con el paquete AMG. Una interesante alternativa es el acabado Edition 1, que estará disponible durante el primer año de lanzamiento del GLA, que ofrece una imagen mucho más exclusiva y dinámica.

Esta es la gama del nuevo Mercedes GLA con los precios recomendados para el mercado español.

GLA 200, 35.600 Euros

GLA 250, 43.000 Euros

GLA 250 4Matic, 45.500 Euros

GLA 200 CDi, 31.150 Euros

GLA 220 CDi, 36.900 Euros

Mercedes lanzará al mercado a mediados del mes de marzo el nuevo GLA, su apuesta dentro del segmento todoterreno compacto. Un coche que compite con los BMW X1 o Audi Q3 que se ofrecerá con potencias de entre 136 y 211 caballos y a los que se añadirá en juniola versión AMG de altas prestaciones con un motor de 360 caballos.

Precios