Es noticia
PIVE y PIMA Aire, las herramientas de estímulo para el mercado del automóvil
  1. Motor
SEGUNDA JORNADA DEL FORO ANFAC-PWC

PIVE y PIMA Aire, las herramientas de estímulo para el mercado del automóvil

El anuncio de la ampliación del Plan PIVE hecho ayer por el ministro de Industria en el Foro ANFAC-PWC del automóvil ha supuesto una nueva inyección

El anuncio de la ampliación del Plan PIVE hecho ayer por el ministro de Industria en el Foro ANFAC-PWC del automóvil ha supuesto una nueva inyección de moral para este importante sector. El mundo de la automoción vive por un lado la delicada situación del mercado, pero que por otra parte contempla cómo el sector industrial está generando muchas alegrías para el propio sector y para España, con la creación de empleo.

Ayer se anunció que el Gobierno amplía el Plan PIVE con otros 70 millones de euros, lo que supone que se podrán sumar a dicho plan de ayudas 70.000 vehículos más. Con ello se asegura una demanda adicional de unas 26.000 unidades que de no existir dichas ayudas no se llegarían a adquirir, según las estimaciones de ANFAC.

Para la ampliación de este plan los ministerios de Hacienda e Industria llevan trabajando los últimos meses en colaboración con la propia ANFAC. El presidente de la asociación de fabricantes de automóviles, Rafael Prieto, señaló tras este anuncio que “la prioridad ahora está en conseguir que el sector del automóvil recupere la confianza del consumidor y éste tiene ahora grandes oportunidades con las actuales ofertas de mercado”.

En este sentido conviene destacar que los precios de los coches se han reducido notablemente en los últimos años como consecuencia de la presión del mercado y de la evolución de las ventas a la baja. Estos precios, si se tienen en cuenta los incrementos de equipamiento obligados por las nuevas normativas, se han reducido en un 15% en cinco años.

El mercado del automóvil no ha sido nunca tan competitivo como lo es en la actualidad. Y es que estamos en un contexto de precios bajos, con coches de gran calidad y con una amplia oferta de vehículos que permite buscar exactamente lo que un usuario necesita y sin pagar por ello un sobreprecio, como ocurría hace unos años.

Desde ANIACAM, la asociación que engloba a los importadores de automóviles, su presidente Germán López Madrid, considera que el anuncio de ampliación del Plan PIVE “es una gran noticia para el sector ya que es más que probable que con esta cuarta edición logremos cerrar el año en torno a las 700.000 unidades matriculadas lo que significaría acabar en datos positivos”. Para López Madrid, “la razón de lanzar los planes PIVE ha sido y debe seguir siendo el rejuvenecimiento del parque español”, uno de los más antiguos de Europa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios Faconauto, Jaume Roura, también se ha mostrado “muy satisfecho por la rápida respuesta dada por el Gobierno ante la finalización de los fondos adjudicados al Plan PIVE-3 y la ha calificado de buena para nuestro sector y para el país”.

Si la primera jornada del Foro ANFAC-PWC se centró en la industria del automóvil, en las peticiones que los distintos agentes implicados plantean al Gobierno, temas de logística, de costes de energía, de fiscalidad o de la necesidad de que fluya el crédito para las empresas, la de ayer fue más encaminada hacia el mercado, las ventas y la forma de solucionar el hundimiento del mercado actual, con unas cifras más cercanas a las de los años ochenta o noventa que a las de 2013.

Y de ahí que los focos de atención fueran, ayer, para la ampliación del Plan PIVE anunciada por Montoro o para la posible ampliación del PIMA Aire. Este es un plan de ayudas puesto en marcha por el Ministerio de Medioambiente para facilitar la renovación de vehículos industriales y comerciales por parte de Pymes y autónomos. De aprobarse la ampliación del PIMA Aire pedida por ANFAC, también afectaría a los particulares, a vehículos seminuevos de hasta un año de antigüedad y de hasta 30.000 euros de precio.

Y es que los buenos resultados de producción y exportación que el sector está anunciando mes tras mes, son ya una realidad. Además, han llevado a que por primera vez en la historia la balanza comercial española tenga superávit, lo que demuestra la buena salud de la que goza el sector industrial del automóvil. Esto ha llevado a que en los primeros seis meses del año se hayan creado 2.400 empleos directos en las factorías españolas a los que hay que sumar los de la industria auxiliar que se pueden estimar en torno a los 10.000 puestos de trabajo indirectos.

El anuncio de la ampliación del Plan PIVE hecho ayer por el ministro de Industria en el Foro ANFAC-PWC del automóvil ha supuesto una nueva inyección de moral para este importante sector. El mundo de la automoción vive por un lado la delicada situación del mercado, pero que por otra parte contempla cómo el sector industrial está generando muchas alegrías para el propio sector y para España, con la creación de empleo.

Empresas Industria ANFAC Logística