Es noticia
Lamborghini Urus, el super-SUV
  1. Motor
PRESENTADO EN EL SALON DE BEIJING

Lamborghini Urus, el super-SUV

Era uno de los más esperados en el Salón de Beijing, el todocamino de Lamborghini, del que no se sabía ni el nombre. Ahora les mostramos

Foto: Lamborghini Urus, el super-SUV
Lamborghini Urus, el super-SUV

Era uno de los más esperados en el Salón de Beijing, el todocamino de Lamborghini, del que no se sabía ni el nombre. Ahora les mostramos las primeras imágenes de un concept que ya tiene denominación, Urus, y que está impregnado de la filosofía deportiva de la marca de Santa Agata con su motor de 600 caballos.

Todas las marcas parecen apostar de lleno por el segmento de los vehículos todocamino, pero desde muy distintos enfoques. Y los fabricantes de coches de lujo también han mirado hacia él. Como ejemplo, Porsche, Maserati o más recientemente Bentley, aunque la marca británica con poco éxito en su concepto mostrado en el Salón de Ginebra.

Este nuevo todocamino de lujo mostrado en el Salón de Beijing todavía bajo la forma de concept, viene de la mano de Lamborghini y es un vehículo marcado por encima de todo por su deportividad. Esta deriva por un lado de su motor de 600 caballos, pero también por su peso muy limitado gracias a la gran experiencia de la marca italiana en el empleo de materiales ultraligeros.  Y también su estética

Se trata de un vehículo de cuatro amplias y generosas plazas y un maletero de forma variable que también cuenta con un sistema de suspensión neumática para justar la altura al suelo en función de las circunstancias en cada momento. Y también cuenta con un sistema de tracción 4x4 permanente.

Su interior está diseñado como el de un gran coche de lujo y se emplean materiales sofisticados sin escatimar en su precio. Entre ellos, fibra de carbono y materiales composite han sido muy utilizados en su habitáculo y su salpicadero.

Con el Urus, la marca Lamborghini da un giro en su filosofía de producto, ya que este será el primer modelo de la marca para un uso más familiar y con cuatro plazas. Pero conviene recordar a nuestros lectores que la marca de Santa Agata ya tuvo en producción, eso sí muy limitada, un vehículo todoterreno brutal.

Se trata del LM-002, un vehículo que estuvo en producción desde 1986 hasta 1992 y del que se hicieron un total de 328 unidades. Aquel coche montaba un motor de doce cilindros con 450 caballos y su velocidad máxima superaba los 200 km/h, a pesar de sus tres toneladas de peso.

Pero volvamos con el Urus. La marca hace sus primeras estimaciones de ventas del que puede convertirse pronto en su tercer modelo de la gama. Sus principales mercados deberían ser Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Rusia, Oriente Medio y China, y en cuanto a su volumen de producción inicialmente se habla de unas 3.000 unidades anuales.

Desde que se han mostrado las primeras imágenes del nuevo “Lambo” se ha creado una gran polémica en distintos foros de motor a nivel mundial. La pregunta era si un fabricante de deportivos extremos de dos plazas se puede meter en el mercado SUV. Ha habido opiniones para todos los gustos en estos foros, pero exactamente la misma pregunta y la misma polémica se planteó en su momento cuando Porsche anunció el Cayenne, un todoterreno de cinco plazas.

Y dado el éxito del modelo, el más vendido de Porsche cada año, se lanzó un segundo Porsche de cuatro puertas, el Panamera, igualmente exitoso desde su lanzamiento. Además, Lamborghini ya tiene un antecedente muy conocido, el LM-002.     

La denominación del nuevo modelo, aunque no es un nombre de un toro famoso de la tauromaquia española como es tradición en Lamborghini, si tiene cierta relación con ello. El nombre de Urus, o de uro en castellano, corresponde con el de un bóvido salvaje muy parecido al toro, pero de mayor tamaño, que fue abundantísimo en la Europa central en la época diluvial y que se extinguió en el año 1627. Y este animal, ya desaparecido, parece ser el antecesor del toro de lidia español, el que da nombre a los modelos de Lamborghini. 

Era uno de los más esperados en el Salón de Beijing, el todocamino de Lamborghini, del que no se sabía ni el nombre. Ahora les mostramos las primeras imágenes de un concept que ya tiene denominación, Urus, y que está impregnado de la filosofía deportiva de la marca de Santa Agata con su motor de 600 caballos.