Es noticia
Cuatro plazas desde 8.690 euros
  1. Motor
CONTACTO SEAT Mii

Cuatro plazas desde 8.690 euros

Seat acaba de poner a la venta su última gran novedad, el Mii. Se trata de un vehículo urbano, de cuatro plazas, cuyo precio de venta

Foto: Cuatro plazas desde 8.690 euros
Cuatro plazas desde 8.690 euros

Seat acaba de poner a la venta su última gran novedad, el Mii. Se trata de un vehículo urbano, de cuatro plazas, cuyo precio de venta comienza en los 8.690 euros y que supone el retorno de la marca española a un segmento en el que comenzó en el año 1957 pero que tenía muy abandonado en los últimos años.

Los principios de Seat en este segmento urbano fueron con el 600, un vehículo emblemático con el que se motorizó España. Tras él, otros modelos ya históricos como el 133, el Panda o el Marbella o más recientemente el Arosa, han formado parte de la historia de la  marca española.

Ahora, la marca quiere recuperar su posición dentro de este segmento que ha retomado su interés por la situación económica actual. Y para ello Seat ya tiene a la venta un producto realmente interesante, el Mii, que hemos podido conducir por Barcelona y toda su zona litoral, que me ha parecido realmente interesante.

Si antes de subirnos al coche analizamos su coste, con un precio de acceso de 8.690 euros, nos haremos a la idea de que es un coche con poca calidad, pero eso no es cierto. En realidad se trata de un vehículo con el acabado propio de Seat, es decir bueno, y con el sello final del grupo Volkswagen. Esto quiere decir que su interior tiene mucho plástico, porque no se puede ofrecer otra cosa por ese precio, pero son unos plásticos de una gran calidad, con tacto suave y aspecto muy agradable.

Los asientos son bastante buenos, y ofrecen incluso buena sujeción lateral para el cuerpo, aunque lógicamente no son asientos para un coche deportivo en el que este sea un aspecto importante. El coche está homologado para cuatro plazas, pero una vez descontado este detalle, digamos que su habitáculo está muy bien logrado.

Las plazas traseras son bastante buenas. Una persona de hasta casi 1,80 metros de altura podrá posicionarse sin problemas en esas plazas. Además, lo más llamativo es que ofrece una muy buena cota de altura, por lo que salvo personas muy altas, siempre hay espacio añadido sobre la cabeza, lo que repercute en una mayor sensación de habitabilidad.

Otra cosa diferente es el acceso al interior, y aunque el asiento se mueve hacia delante, los que vayan a ocupar las plazas traseras deberán tener una buena agilidad, o de lo contrario tendrán problemas para entrar y, sobre todo, para salir. Pero no se pueden hacer milagros en un coche de 3,56 metros, solo 85 centímetros más que un Smart de dos plazas.

Y su maletero también resulta bastante razonable, con un volumen total de 251 litros que se pueden ampliar hasta casi mil litros si se pliega el asiento posterior en un caso de necesidad. 

Su estética es buena, en general bastante discreta, pero que transmite la sensación de robustez propia de todos los vehículos de las marcas integradas en el grupo alemán. Su frontal es más ágil y juvenil, mientras que su trasera es algo más impersonal debido a la necesidad de optimizar el espacio interior.   

Sin duda un aspecto muy importante en el nuevo modelo es la seguridad que ofrece. Acaba de conseguir las cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, lo que le convierte en uno de los más seguros de su segmento. En concreto ha logrado un 89% en cuanto a protección de adultos y la máxima puntuación en protección para el pasajero en caso de choque frontal.

Pero además, es que ofrece interesantes sistemas de protección, con ESP de serie, lo mismo que los airbags frontales y laterales, algo poco común en un coche de 8.690 euros. Incluso ofrece un innovador sistema de seguridad, el Asistente de Frenado en Ciudad. Se trata de un sistema que siempre que la velocidad sea inferior a 30 km/h detecta cuando se va a producir un choque por alcance y frena por sí solo el vehículo evitando el siniestro o reduciendo sus consecuencias.

Este sistema lo hemos podido probar en acción. Para ello, Seat había preparado un hinchable con la forma de un Seat Mii, de sus mismas dimensiones. Al acercarse por detrás a este “coche” a menos de 30 km/h, sin que hiciéramos ni intención de frenar o de levantar el pie del acelerador, el coche frenaba bruscamente evitando el choque.

Es un sistema que se ofrece como opción y que cuesta 250 euros. Quisimos preguntar a un experto del centro técnico encargado del desarrollo del sistema sobre su funcionamiento y nos comentó que funcionaba mediante un sensor de laser.

La razón de la limitación de velocidad es porque para que fuera de precio asequible la precisión del sistema es limitada y de ahí que solo funcione hasta 30 km/h. Se podría hacer para que funcionara exactamente igual pero a más velocidad, pero esto encarecería mucho el precio del sistema.

Inicialmente, la gama tiene dos motorizaciones, en ambos casos de tres cilindros. Por un lado el 1.0 de 60 caballos y por encima el mismo propulsor con 75 caballos, en ambos casos de gasolina. Hicimos un recorrido por la zona costera de Barcelona en el que pudimos comprobar que la versión de 75 caballos ofrece un comportamiento realmente ágil.

Se mueve con mucha soltura y su caja de cambios de cinco marchas se adapta perfectamente al funcionamiento del coche. En zonas urbanas se mueve perfecto, pero es que no le hace ascos a zonas de carretera donde su velocidad  máxima homologada de 170 km/h le permite moverse con mucha soltura entre otros coches más grandes.

Incluso la variante “pequeña”, con la que también pudimos hacer algunos kilómetros, se mueve con soltura, si bien hay que ir un poco más pendiente del cambio. El motor de 60 caballos es suficiente para un coche ligero como este Seat Mii.

Hay que hablar de consumos, un aspecto clave en un modelo de enfoque juvenil y uso urbano. El valor homologado en ciclo combinado es de 4,5 litros para la versión de motor pequeño, mientras que el de 75 caballos consume algo más, 4,7 litros. Estas cifras, ya bastante interesantes, se verán mejoradas desde principios del próximo año cuando se amplíe la gama con las versiones Ecomotive. Estas incluirán de serie el sistema Stop/Start con lo que se rebajan los consumos hasta 4,2 litros en el de 60 CV y a 4,3 litros en el de 75. En ambos casos las emisiones se sitúan por debajo de los 80 gr/km, un valor récord.

Ya les he hablado del sistema opcional de asistente de frenada en ciudad, pero hay otro equipamiento muy interesante, el Seat Portable System. Bajo esta denominación y con un precio de 350 euros, se ofrece un sistema portátil, de tipo tablet, que permite aglutinar un montón de funciones del vehículo. Básicamente se trata de una pantalla que se sitúa en la parte central del salpicadero y que actúa de navegador, de ordenador de a bordo y Bluetooth, pero que también ofrece instrumentación adicional.

Este sistema ha sido desarrollado conjuntamente con Navigon y permitirá en un futuro añadirle todo tipo de aplicaciones para conseguir nuevas funcionalidades.

Este nuevo modelo de Seat llega con el objetivo de hacerse un hueco importante entre los coches urbanos, un tipo de vehículos pensados para gente joven. Ofrece espacio para cuatro personas, un equipamiento muy completo y sobre todo un precio de venta reducido que le hace muy asequible por este tipo de cliente que busca por encima de todo la mejor relación calidad/precio y el precio más ajustado.

Muy destacable igualmente su equipamiento de seguridad, sobre todo el asistente de frenada que por 250 euros es un seguro con el que evitar muchos despistes de los que habitualmente se producen en una ciudad. Y la alternativa del Portable System es también muy a tener en cuenta. Pero sobre todo que este coche, que parece pequeño pero que es muy amplio por dentro, se puede adquirir desde 8.690 euros de precio final recomendado, sin descuentos especiales y sin ofertas de lanzamiento.

A estos Mii ya disponibles en el mercado se unirán en enero las versiones Ecomotive de consumo reducido y unos meses después las variantes de cinco puertas.

Seat acaba de poner a la venta su última gran novedad, el Mii. Se trata de un vehículo urbano, de cuatro plazas, cuyo precio de venta comienza en los 8.690 euros y que supone el retorno de la marca española a un segmento en el que comenzó en el año 1957 pero que tenía muy abandonado en los últimos años.