Es noticia
125 años del automóvil
  1. Motor
CON EL TRICICLO DE CARL BENZ DE 1886

125 años del automóvil

Se cumplen 125 años de la invención del automóvil, un objeto que ha cambiado la forma de entender la vida, el transporte y el movimiento de

Foto: 125 años del automóvil
125 años del automóvil

Se cumplen 125 años de la invención del automóvil, un objeto que ha cambiado la forma de entender la vida, el transporte y el movimiento de las personas. El primer vehículo motorizado, un triciclo desarrollado por Carl Benz, fue el banderazo de salida de la nueva tecnología, allá por el año 1886.

Fue el 29 de enero de 1886, cuando Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Ese día se considera como el del nacimiento oficial del automóvil. Pero igualmente en ese año Gottlieb Daimler desarrolló el primer automóvil de cuatro ruedas también en Alemania. De esta forma los fundadores de la actual Daimler AG y de Mercedes-Benz pusieron así, independientemente el uno del otro, la primera piedra para la automoción, tal y como la entendemos hoy en día.

Aquel 29 de enero de 1886 se inscribió el triciclo motorizado con el número de patente 37435 de la oficina de patentes de Berlín. Fue el principio de una historia que ha llevado a Mercedes a ser uno de los protagonistas de la historia del automóvil. En la actualidad Mercedes-Benz posee más de 80.000 patentes registradas relacionadas con el automóvil.

La historia del automóvil ha ido siempre en paralelo con la de Mercedes. En el año 1903 la marca alemana desarrolló el primer vehículo todoterreno con tracción a las cuatro ruedas para su uso en Africa por un cónsul alemán. Un 4x4 de verdad, precursor de la gama actual y capaz de circular en las condiciones más adversas en la época.

En febrero de 1900 se presentó el Mercedes 35 CV, el que se considera el primer vehículo moderno. Durante la II Guerra Mundial, Mercedes desarrolló un vehículo de seis ruedas, en los años cincuenta las flechas de plata dominaron a placer el mundo de la competición con victorias incontestables en las 24 Horas de Le Mans y en las principales carreras disputadas.

Desde hace 125 años, Mercedes-Benz desempeña una labor pionera en el área de la propulsión de vehículos. El motor de gasolina de altas revoluciones fue la «fuerza motriz» que impulsó la invención del automóvil. Ya en 1898 hace su aparición el primer vehículo para carretera con motor de cuatro cilindros: el Daimler «Phaeton» de 8 CV. Benz presenta el primer camión con motor diésel en 1923.

Otro innovador avance que lleva la firma de Mercedes es el motor diésel en los coches, introducido  en 1936 en el  Mercedes-Benz 260 D, el primer turismo diésel de serie del mundo. El legendario deportivo 300 SL de 1954 de Mercedes-Benz empleó el primer motor de gasolina de cuatro tiempos con inyección directa de gasolina producido en serie.

En temas de seguridad, la marca alemana ha sido igual de innovadora. Uno de los mejores ejemplos de ello es el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada, patentado por Mercedes-Benz en 1951 y estrenado en serie en 1959 en los Mercedes «colas» 220 S y 220 SE. El cinturón de seguridad y el airbag (en 1981) son otras de las muchas innovaciones prácticas que Mercedes-Benz incorporó de serie por primera vez en sus modelos. Y fue Mercedes la que desarrolló las primeras pruebas de tipo crash-test y el primer fabricante interesado en el desarrollo del ABS (montado por primera vez en 1978) y el control electrónico de estabilidad, ESP (en 1995).

Pero Mercedes tiene algo que le hace diferente al resto de los fabricantes a nivel mundial y es que tiene la gama más completa de vehículos de motor si excluimos las motocicletas. Tanto en el mundo del camión como en el de transporte de personas, la marca de la estrella es un referente a nivel mundial. En lo que se refiere a turismos, la gama es la más completa del mercado automovilístico, desde el pequeño Smart, hasta el impresionante Maybach. Pero dentro de la propia marca Mercedes las opciones van desde el pequeño Clase A, pasando por las berlinas de las Clase C, E y S, los coupés como el Clase E o el CL, los descapotables como el SLK, el E Cabrio o el SL y el espectacular SLS, un guiño a la historia de aquel legendario “alas de gaviota”.

Y si hay una especialidad en la que domina es en la de los vehículos fuera de carretera. Por un lado en camiones tiene una gama específica de este tipo, pero tiene sobre todo una marca legendaria como es Unimog. Y dentro de los vehículos de uso particular, tiene una amplia gama de modelos entre el pequeño GLK, pasando por el ML hasta el Clase R entre los todocamino, mientras que como todoterreno de verdad tiene el igualmente legendario Clase G, además del GL, algo más cercano al mundo del turismo y por ello más confortable.

En lo que a vehículos eléctricos se refiere, tiene igualmente la gama más completa del mercado. Ya que en estos momentos tiene a la venta el pequeño smart electric Drive, el Clase A E-cell, el Clase B F-cell de hidrógeno, la Vito eléctrica y ya tiene luz verde para el desarrollo y puesta en producción del deportivo SLS en su variante eléctrica, movida por cuatro motores, uno en cada rueda. Y tiene en el mercado en Europa el Clase S400 hybrid, mientras que en otros mercados también ofrece una versión del ML igualmente híbrida.

Pero esto tampoco es nuevo. En el año 1906, Mercedes equipa por primera vez sus automóviles de turismo, camiones, autobuses y vehículos de bomberos con propulsión eléctrica por batería o con módulos híbridos, una antesala de lo que hoy tiene en cartera.    

Para celebrar este 125 aniversario de la primera patente del automóvil, Daimler AG, la empresa matriz, ha organizado una fiesta en Stuttgart, su sede principal, a la que han asistido la Canciller alemana, Angel Merkel, junto al primer ministro del estado de Baden-Wurttemberg, Stephan Mappus.

También con este motivo se ha organizado el Mercedes Benz F-Cell World Tour, un recorrido en el que tres vehículos Clase B F-Cell funcionando con hidrógeno como carburante van a recorrer el mundo en los próximos 125 días, para demostrar que el coche de hidrógeno es ya una realidad.  

Igualmente con el objetivo de conmemorar esta importante efeméride, el equipo de diseño de Mercedes ha presentado el Aesthetics 125, una escultura que según los responsables de Mercedes representa el futuro lenguaje de diseño de Mercedes.

Se cumplen 125 años de la invención del automóvil, un objeto que ha cambiado la forma de entender la vida, el transporte y el movimiento de las personas. El primer vehículo motorizado, un triciclo desarrollado por Carl Benz, fue el banderazo de salida de la nueva tecnología, allá por el año 1886.

Mercedes Milá