Es noticia
Mercedes S400 Hybrid, una alternativa real
  1. Motor
PRUEBA - EL CONFIDENCIAL

Mercedes S400 Hybrid, una alternativa real

Con este S400 Hybrid, Mercedes ha puesto a la venta su primera generación de vehículos híbridos. Se trata de un coche que no permite moverse en

Con este S400 Hybrid, Mercedes ha puesto a la venta su primera generación de vehículos híbridos. Se trata de un coche que no permite moverse en modo sólo eléctrico, por lo que el sistema híbrido sirve básicamente como apoyo al motor de gasolina y para reducir el consumo aportando el funcionamiento de su pequeño motor eléctrico.

Puede parecer que Mercedes, un gigante de la tecnología aplicada al automóvil, ha dado un paso poco firme al lanzar un modelo como este, pero nada más lejos de la realidad. El punto de partida de este vehículo ha sido el S350 con el motor de gasolina V6, al que se han realizado bastantes modificaciones para conseguir que tenga el máximo de eficiencia.

Además, se le ha incorporado un pequeño motor eléctrico, de solo 20 caballos, que puede proporcionar 16 mkg de par motor. Esto hace que al ser un motor tan poco potente y también al tratarse de un coche tan grande y pesado, el motor eléctrico no pueda mover el coche por sí solo.

O lo que es lo mismo, que al volante de este coche no podemos tener esos momentos, aunque sean limitados en el tiempo, de poder rodar despacio por una ciudad sin que el motor de gasolina esté en marcha. Tan solo cuando estamos parando el coche y la velocidad es muy reducida se puede apagar el de gasolina.

La tecnología específica del S400 Hybrid se basa en realizar una serie de modificaciones en el motor de gasolina, incluyendo un cambio de ciclo (emplea un Atkinson como el Toyota Prius) para hacerle más eficiente y más fácil de combinar con el eléctrico y poco más.

Pero ojo, al mismo tiempo cuenta con una batería de ión-litio muy eficiente que le permite un magnífico aprovechamiento de la energía de las frenadas y retenciones. Gracias a ello, a este nuevo tipo de baterías que algún día llevarán todos los vehículos, el S400 Hybrid es muy eficiente.

Sólo hay que pensar que se trata de un vehículo grande y pesado, de más de dos toneladas de peso y cargado con el equipamiento más sofisticado, y que su consumo homologado es de sólo 7,9 litros en el ciclo combinado. O lo que es lo mismo 189 gr/km de CO2.

Recarga de batería

Como les decía antes, en este modelo no se puede tener esa sensación tan agradable de ver cómo el motor se apaga mientras el coche sigue avanzando por el interior de una ciudad. Eso hay que reconocerlo, pero por el contrario sí se tiene, y también es gratificante, la sensación de que cuando iniciamos un descenso podemos ver cómo la aguja que marca la recarga de la batería llega a ser completa tras solo unas pocas frenadas.

En este vehículo los técnicos han incorporado, como les decía, diversos cambios en lo que al motor se refiere, pero no en el resto de los sistemas del vehículo, incluyendo la caja de cambios, que es idéntica a la del resto de la gama de la Clase S. Es la conocida caja de siete marchas que proporciona un funcionamiento óptimo al vehículo.

El resultado final es que, gracias a la combinación de un motor de gasolina en el que se ha trabajado al máximo su eficiencia, un pequeño motor eléctrico y un sistema stop&start que apaga el motor en los momentos de detención, se consiguen unos resultados muy buenos de consumos.

El sistema Stop&Start merece un comentario a parte. Funciona a las mil maravillas y es de una gran suavidad tanto en el momento de la parada, como sobre todo en el arranque y resulta casi inapreciable su puesta en marcha a pesar de que se trata de un motor bastante grande de seis cilindros.

La combinación del motor de gasolina y del pequeño eléctrico es la clave para conseguir unos registros de consumo muy buenos para un vehículo de este tipo. Con sus 300 caballos de suma de ambas motorizaciones, el consumo mixto homologado es de 7,9 litros.

Y sus prestaciones son similares a las de una buena berlina que es, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, una cifra muy buena para una berlina que pesa 2.000 kilos.

La marca líder en lo que a vehículos híbridos se refiere es Lexus, que ofrece versiones de este tipo en su gama GS y LS, además de en el todocamino RX. El GS 450H, una berlina de dimensiones inferiores al Clase S, ofrece un sistema híbrido completo con posibilidad de rodar en ciudad con el motor de gasolina apagado y un sistema de hibridación mucho más sofisticado. Pese a ello, su consumo homologado es de 7,6 litros. Y eso pese a que su peso es 125 kilos menor y a ser equivalente en dimensiones a la Clase E de Mercdes.

Hay que tener en  cuenta que este S400 Hybrid es un primer paso de Mercedes dentro del campo de la hibridación. Sus técnicos ya están en fase final de desarrollo de una versión híbrida y enchufable a la corriente eléctrica de su Clase S, que debería llegar a lo largo del próximo año y para la que se apuntan muchas mejoras, incluida la posibilidad de rodar en modo sólo eléctrico y con el motor térmico apagado.

Equipamiento de todo un Clase S

Les he hablado del sistema hibrido del Mercedes Clase S porque sin duda es lo más destacable de este modelo. Pero junto al sistema híbrido no deja de ser un Clase S, y como tal una delicia de coche. Su equipamiento es muy completo, pero gracias a un listado de opciones casi interminable se puede conseguir que nuestro Clase S400 sea el coche de nuestros sueños.

Por supuesto el vehículo es muy seguro y confortable. Ofrece todo tipo de ayudas a la conducción, pero entre sus opciones ofrece algunos de los sistemas más avanzados, como la visión nocturna de última generación.  

Gracias a ella se podría circular de noche mirando solo a través de la pantalla, porque la calidad de visión que proporciona es magnífica, y con el valor añadido de poder destacar todas las fuentes de calor que nos encontramos, perros y otros animales e incluso personas que pueden ir andando por un arcén de la carretera.

En cuanto al resto de posibilidades, lo tiene todo hasta asientos que ofrecen masaje a los ocupantes de las plazas delanteras, un sistema de pantalla delantera con doble visión, una hacia el acompañante que puede ir viendo la tele o una película y otra hacia la izquierda con informaciones interesantes para el conductor, como el navegador, para evitar las distracciones.  

Este S400 Hybrid, es, como les decía al principio de esta prueba, un primer paso de Mercedes hacia la hibridación, pero al mismo tiempo un paso muy interesante, una buena alternativa para poder contar con un coche grande y muy lujoso, confortable y muy bien equipado y al mismo tiempo con unos consumos muy ajustados. El precio de partida de este modelo mes de 91.200 euros. Un precio caro, pero creo que bastante razonable para todo lo que tiene este modelo de Mercedes.

 

Con este S400 Hybrid, Mercedes ha puesto a la venta su primera generación de vehículos híbridos. Se trata de un coche que no permite moverse en modo sólo eléctrico, por lo que el sistema híbrido sirve básicamente como apoyo al motor de gasolina y para reducir el consumo aportando el funcionamiento de su pequeño motor eléctrico.

Mercedes Milá