Es noticia
Seat fabricará el nuevo Audi Q3 desde 2011
  1. Motor
SE ASEGURAN 1.200 PUESTOS DE TRABAJO EN MARTORELL

Seat fabricará el nuevo Audi Q3 desde 2011

Finalmente, y tras unas semanas de negociaciones, la fábrica española de Seat en Martorell albergará un nuevo vehículo a partir del año 2011, el Q3. Audi,

Foto: Seat fabricará el nuevo Audi Q3 desde 2011
Seat fabricará el nuevo Audi Q3 desde 2011

Finalmente, y tras unas semanas de negociaciones, la fábrica española de Seat en Martorell albergará un nuevo vehículo a partir del año 2011, el Q3. Audi, filial como Seat del grupo alemán Volkswagen, invertirá en la factoría catalana 300 millones de euros para dicha producción.

La producción prevista es de 80.000 unidades anuales a partir del año 2011. Este anuncio asegura el futuro de 1.200 empleos directos de la factoría de Martorell que estaban en el aire además de cerca de 8.000 empleos indirectos en la industria auxiliar de la zona de Barcelona.

Desde El Confidencial se lo anunciamos hace algo más de un mes cuando en el referéndum los trabajadores de la planta de Martorell aceptaron una congelación salarial de dos años para, a cambio, tener la posibilidad de optar a dicha producción. Entonces, les decíamos que salvo algún imprevisto de última hora el futuro todocamino pequeño de Audi se fabricaría en Martorell y así ha sido.

Sin embargo el camino para lograrlo no ha sido fácil. Las negociaciones han sido complicadas y tanto la Administración española como la catalana han tenido que arrimar el hombro con ayudas. Las fábricas rivales para la producción del nuevo Q3 han sido la de Gyor en Hungría y la de Bratislava en Eslovaquia, además de la propia sede central de Audi, en Ingoldstadt, que también optaba a su producción.

Con esta decisión tomada por el grupo Volkswagen se ha dejado en el aire una alternativa que en los últimos meses también se había planteado, la de fabricar nuevos modelos de Audi en una planta norteamericana. Esta es una idea que se ha pospuesto en el tiempo con este anuncio, según han declarado algunos responsables de la marca de los cuatro aros. En este sentido conviene recordar que tanto Mercedes como BMW, los claros rivales de Audi, sí tienen fábricas en Estados Unidos donde producen vehículos todocamino como el ML y el X5 respectivamente.

En un comunicado hecho público ayer por Audi, su presidente Rupert Stadler, de viaje en Shangai para la presentación del nuevo Q7, ha comentado que "apostamos por la productividad de la planta española, la alta calidad en la producción y la excelente capacitación de los trabajadores". Stadler es un enamorado de España y siempre que puede organiza sus vacaciones en territorio español. Además, habla un español muy fluido y seguro que se ha alegrado con esta decisión.

El Audi Q3 es la quinta familia de vehículos con enfoque todocamino de la marca de los cuatro aros que ha encontrado un verdadero filón en este tipo de vehículos. Primero fue el Audi Allroad basado en la anterior plataforma del Audi A6 y más tarde llegó el Q7, un verdadero superventas en el mercado del todocamino de lujo.

En junio del pasado año se presentó en Valencia el modelo Q5, la tercera pata de la gama todocamino de Audi. A dicha presentación asistió en persona Rupert Stadler acompañando al grupo español, como una demostración más de su interés por España.

Este mismo mes de abril se ha presentado la cuarta familia todocamino de la marca Audi, el A4 Allroad, a la que en 2011 se unirá una nueva gama, la del Q3 fabricado en España.

Este Q3 vendrá a competir en un mercado difícil frente a rivales muy duros como el Volkswagen Tiguan, el BMW X1 o un futuro modelo de Mercedes situado por debajo del actual GLK en cuanto a dimensiones y precio. El futuro Audi Q3 estará basado en el prototipo Cross Coupé presentado en el Salón de Shangai en su edición de 2007.

Finalmente, y tras unas semanas de negociaciones, la fábrica española de Seat en Martorell albergará un nuevo vehículo a partir del año 2011, el Q3. Audi, filial como Seat del grupo alemán Volkswagen, invertirá en la factoría catalana 300 millones de euros para dicha producción.