Es noticia
MotoGP se ahoga en el agua del desierto
  1. Motor
GP DE QATAR: BARBERÁ, PRIMERO EN 250 C. C. Y SIMÓN, SEGUNDO EN 125 C. C.

MotoGP se ahoga en el agua del desierto

La intensa lluvia caída en el circuito de Losail (Qatar) provocó que la organización, en consenso con los pilotos, finalmente decidiera cancelar la carrera de MotoGP

Foto: MotoGP se ahoga en el agua del desierto
MotoGP se ahoga en el agua del desierto

La intensa lluvia caída en el circuito de Losail (Qatar) provocó que la organización, en consenso con los pilotos, finalmente decidiera cancelar la carrera de MotoGP después de esperar durante media hora por si el temporal amainaba. Los pilotos de MotoGP, que previamente habían guardado un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto en Italia, vieron como 10 minutos antes de comenzar la carrera comenzaba a caer una potente tromba de agua que no remitió.

El Gran Premio de Qatar de MotoGP se disputará finalmente este lunes, a partir de las 21 horas (18.00 GMT), mientras que los entrenamientos libres se realizarán a partir de las 18:30 horas. Los pilotos decidieron aceptar las garantías de la organización de que se intentará limpiar al máximo la pista para este lunes y disputarán el Gran Premio de Qatar de MotoGP. Además del compromiso de limpiar la pista, también se ha confirmado que si la lluvia vuelve a hacer acto de presencia se cancelará definitivamente la carrera.

En la reunión que realizaron los pilotos, en la que se encontraban, entre otros, los italianos Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, el australiano Casey Stoner y el australiano Chris Vermeulen, además del estadounidense Nicky Hayden, se adoptó la decisión de participar en la carrera en estas condiciones. Obviamente quienes menos estaba por la labor de disputar la carrera era los lesionados Daniel Pedrosa y Nicky Hayden, además de Sete Gibernau y los que por uno u otro motivo se unieron a ellos, como el compañero de Hayden, el australiano Casey Stoner y el propio Chris Vermeulen.

Héctor Barberá se adjudica la victoria en Losail

El español Héctor Barberá (Aprilia) supo esperar el momento oportuno para asestar el golpe definitivo a su rival, el francés Jules Cluzel (Aprilia), y adjudicarse la primera victoria de la temporada al vencer en el Gran Premio de Qatar de 250 c.c. que hoy se disputó en el circuito de Losail. En la vuelta inicial se produjo una caída, la del italiano Mattia Pasini (Aprilia), que provocó un pequeño corte y molestó a varios pilotos, entre ellos a Álvaro Bautista, quien aún tuvo que esforzarse en mayor medida para intentar alcanzar al grupo de cabeza de la competición. Hubo aún otro accidente en la primera vuelta, el que provocó el ruso Vladimir Leonov (Aprilia), quien en su caída forzó al español Axel Pons (Aprilia) a salirse de la pista y cuando éste quiso frenar en la hierba, mojada por la lluvia caída anteriormente, se fue por los suelos y se vio obligado a abandonar.

Y, arriba, si Barberá fue el primero en comandar la prueba, luego le sucedió un pletórico Alex Debón, quien parecía querer dejar atrás todos los problemas de entrenamientos y así se puso al frente de la carrera durante dos vueltas, hasta que en la tercera, un trallazo de su Aprilia le hizo cortar y se vio adelantado por varios rivales. Barberá y Cluzel, quien salía desde la decimotercera posición, cuarta línea de la formación de salida, lograron unos metros de ventaja en esos instantes que con el ritmo del español consiguieron ampliar hasta hacer un hueco insalvable para sus rivales. Pero Barberá no hizo demasiados esfuerzos cuando el joven piloto francés le superó y prefirió mantenerse expectante para saber el verdadero potencial de su rival, aunque sin despistarse en lo más mínimo para que una nueva aparición de la lluvia le dejase compuesto y sin victoria.

Cluzel se mantuvo líder durante cuatro vueltas, pero en la quinta Barberá decidió pasar nuevamente a la acción y superó al francés para abrir un pequeño hueco, el suficiente para en las cinco vueltas que quedaban nadie le pudiese superar. La victoria y el liderato del mundial ya estaban literalmente en su bolsillo. Alex Debón, inexplicablemente, fue perdiendo posiciones desde la de líder que ocupó y a la postre acabó en una discreta decimocuarta plaza que le deja con dos puntos en la tabla provisional del mundial. Bautista se tuvo que conformar con la séptima plaza, en tanto que Héctor Faubel, quien cuajó una excelente actuación con su nueva Honda y llegó a rodar en la tercera plaza, acabó undécimo. No entró en los puntos, en su primera participación en el mundial, Aitor Rodríguez (Aprilia), quien logró acabar la carrera en la decimonovena posición.

250 c.c. (13 vueltas, 69,94 kmts.):

.1. Héctor Barberá (ESP/Aprilia)                   26:50.940 a 156,296 km/h.
.2. Jules Cluzel (FRA/Aprilia)                 a       0.826
.3. Mike di Meglio (FRA/Aprilia)               a       6.181
.4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda)                 a       6.609
.5. Raffaele de Rosa (ITA/Honda)               a       6.656
.6. Thomas Luthi (SUI/Aprilia)                 a       6.672
.7. Alvaro Bautista (ESP/Aprilia)              a       7.608
.8. Ratthapark Wilairot (THA/Honda)            a       8.349
.9. Roberto Locatelli (ITA/Gilera)             a      15.032
10. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia)               a      20.348
-------
11. Héctor Faubel (ESP/Honda)                  a      20.465
14. Alex Debón (ESP/Aprilia)                   a      33.779
19. Aitor Rodríguez (ESP/Aprilia)              a    1:38.752

Retirado, por caída, Axel Pons (Aprilia).

Iannone, ganador de la carrera más corta del Mundial

El italiano Andrea Iannone (Aprilia) se ha proclamado vencedor de la carrera más corta en la historia del mundial de motociclismo, pues apenas duró cuatro vueltas hasta que tuvo que ser suspendida por una intensa lluvia que dejó la pista en mínimos de visibilidad. En el podio, además de Iannone se han colocado el español Julián Simón y el alemán Sandro Cortese. El reglamento establece que si la carrera es detenida por causas ajenas a la organización, el gran premio se debería reiniciar hasta cumplir las dos terceras partes de la misma, lo que al haber completado cuatro giros se tendrían que dar ocho más, hasta doce de las dieciocho previstas, para cumplir con el reglamento. No obstante, como por seguridad no se puede seguir disputando la carrera de 125 c.c., la organización ha decidido darla por finalizada otorgando sólo la mitad de los puntos a los pilotos clasificados en función de sus posiciones.

Hasta la fecha, la carrera más corta de la historia del motociclismo se había producido en el año 2004, cuando los pilotos de MotoGP sólo pudieron completar seis vueltas al trazado italiano de Mugello antes de que se cancelase la prueba. En la formación de salida el mejor colocado era el español Julián Simón (Aprilia), auténtico dominador de todos los entrenamientos, pero una mala salida le relegó a la mitad del grupo de cabeza, en el que en pocos metros se había distanciado un "explosivo" Andrea Iannone, con Jonas Folger, Nicolás Terol, Marc Márquez o Pol Espargaró, entre otros, tras su estela. Iannone logró abrir un hueco importante respecto de sus perseguidores, entre los que Julián Simón fue ganando posiciones para colocarse segundo ya en la segunda vuelta, en la que marcó la primera vuelta rápida de carrera y comenzó la caza del escapado.

Simón enseguida logró recortar la ventaja de Iannone y ya en la tercera vuelta estaba tras su rebufo. En la cuarta vuelta, la situación se mantuvo más o menos por los mismos derroteros, salvo por el hecho de que en el grupo perseguidor el joven Marc Márquez se fue por los suelos de forma espectacular, al ser literalmente "escupido" de su KTM y, aunque no se produjo daños de consideración, tuvo que abandonar. Simón estaba cada vez más cerca de su objetivo, pero fue entonces cuando una torrencial lluvia, casi granizo, forzó a los organizadores de la carrera a mostrar la bandera roja y detener la misma para evitar situaciones de mayor riesgo entre los pilotos, cuya visibilidad en pista se vio reducida considerablemente. La dirección de carrera, con uno de sus coches y Valentino Rossi en su interior como delegado de pilotos, dio una vuelta completa al trazado qatarí, tras la cual se adoptó la decisión de dar por finalizada la prueba de 125 c.c. tras un primer aviso que pretendía cumplir con el reglamento y completar las 2/3 partes de la prueba.

125 c.c. (4 vueltas, 21,52 kmts.):

.1. Andrea Iannone (ITA/Aprilia)                   8:37.245 a 149,778 km/h.
.2. Julián Simón (ESP/Aprilia)                 a      0.180
.3. Sandro Cortese (GER/Derbi)                 a      5.211
.4. Pol Espargaró (ESP/Derbi)                  a      5.769
.5. Bradley Smith (GBR/Aprilia)                a      6.650
.6. Jonas Folger (GER/Aprilia)                 a      6.701
.7. Nicolás Terol (ESP/Aprilia)                a      6.771
.8. Stefan Bradl (GER/Aprilia)                 a      7.592
.9. Danny Webb (GBR/Aprilia)                   a      8.169
10. Esteve Rabat (ESP/Aprilia)                 a      8.678
-------
12. Sergio Gadea (ESP/Aprilia)                 a     12.237
17. Efrén Vázquez (ESP/Derbi)                  a     14.170
18. Joan Olivé (ESP/Derbi)                     a     14.452.

La intensa lluvia caída en el circuito de Losail (Qatar) provocó que la organización, en consenso con los pilotos, finalmente decidiera cancelar la carrera de MotoGP después de esperar durante media hora por si el temporal amainaba. Los pilotos de MotoGP, que previamente habían guardado un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto en Italia, vieron como 10 minutos antes de comenzar la carrera comenzaba a caer una potente tromba de agua que no remitió.