Es noticia
Ampera, el coche eléctrico con 500 km de autonomía
  1. Motor

Ampera, el coche eléctrico con 500 km de autonomía

En 2011 la marca alemana Opel lanzará al mercado el Ampera, un híbrido diferente ya que sólo funciona con electricidad e incorpora un motor térmico únicamente

Foto: Ampera, el coche eléctrico con 500 km de autonomía
Ampera, el coche eléctrico con 500 km de autonomía

En 2011 la marca alemana Opel lanzará al mercado el Ampera, un híbrido diferente ya que sólo funciona con electricidad e incorpora un motor térmico únicamente para generar la electricidad necesaria para asegurar su movimiento cuando las baterías se desgastan.

El concepto del vehículo híbrido empieza a tomar empuje. En el mercado español la marca Toyota ha vendido el pasado año más de 3.000 vehículos equipados con esta tecnología en su modelo Prius. Y lo mismo ocurre con el Lexus RX400H, que ha desbancado completamente a la versión de gasolina del todocamino.

Además, muchos fabricantes están presentando nuevos modelos con este tipo de mecánica que combina el propulsor térmico con el eléctrico. El término híbrido está más de moda que nunca aunque cada fabricante está trabajando en una línea diferente.

En el caso del Opel esta tecnología es muy diferente a la del resto de los fabricantes y casi no se puede hablar de un concepto híbrido sino más bien de un eléctrico con autonomía extendida. A través de la tecnología Voltec, la marca Opel está desarrollando un coche que sólo utiliza un motor eléctrico para sus desplazamientos. ¿Qué significa esto?

Pues muy sencillo, en el interior del vano motor encontramos además del motor eléctrico también un motor térmico. Este, de tamaño pequeño, está preparado para funcionar con gasolina y su único objetivo es producir electricidad cuando las baterías están agotadas. Por ello, por su concepto, es un vehículo perfecto ya que tenemos un vehículo eléctrico pero al mismo tiempo ofrece una autonomía de más de 500 kilómetros.

El vehículo incorpora un pack de baterías ion-litio que proporciona una autonomía de 60 kilómetros en modo eléctrico y con el motor térmico apagado. Esta es una autonomía más que suficiente para los desplazamientos normales que se realizan en las grandes ciudades. El coche puede ser conectado para su recarga en cualquier enchufe con 220 voltios.

Su motor eléctrico ofrece 110 Kw, el equivalente a 150 caballos, lo que permite unos ágiles desplazamientos. De hecho, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9 segundos, mientras que su velocidad máxima se sitúa en los 161 km/h.

Una de las virtudes del nuevo modelo es su silenciosidad cuando se utiliza sólo con las baterías, que ofrecen 16 kWh. Pero también hay que tener en cuenta el ahorro de combustible. Para un desplazamiento diario medio de 60 kilómetros, los cálculos realizados por los técnicos de Opel suponen un ahorro de unos 1.700 litros de gasolina.

Es decir, si recorremos 22.000 km. al año se ahorran los mencionados 1.700 litros, mientras que para un recorrido medio de 36.000 km/año esta cifra de ahorro sube hasta los 2.200 litros.   

Lo mejor de todo es que este coche no es un desarrollo muy futurista sino que ya casi es una realidad. Ya hay algunas unidades rodando en fase de pruebas, mientras que su lanzamiento comercial está previsto para finales del año 2011. En cuanto a su precio, las primeras estimaciones dicen que será solo un poco superior al de una berlina media convencional con motor de gasolina, por lo que la reducciónd el consumo de gasolina previsto hará que sea una interesante alternativa dentro del mercado del automóvil.  

En 2011 la marca alemana Opel lanzará al mercado el Ampera, un híbrido diferente ya que sólo funciona con electricidad e incorpora un motor térmico únicamente para generar la electricidad necesaria para asegurar su movimiento cuando las baterías se desgastan.