Es noticia
¿Cuándo dejará de perder dinero Spotify? La plataforma necesita más 'grandes éxitos'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el valor de mercado del streaming

¿Cuándo dejará de perder dinero Spotify? La plataforma necesita más 'grandes éxitos'

Los resultados del primer trimestre de Spotify, publicados a primera hora del martes, resultaron ser otro "hit" para los inversores

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El valor de mercado de la plataforma de música en streaming se ha disparado ante la creencia de que sus días de pérdidas se han terminado. La reciente melodía de Spotify cautiva a Wall Street. Pero la compañía no puede permitirse desafinar el próximo año.

Los resultados del primer trimestre de Spotify, publicados a primera hora del martes, resultaron ser otro "hit" para los inversores, provocando una subida de las acciones de un 11%. Esto se suma a la subida del 80% de los últimos seis meses y multiplica por cuatro el valor de mercado que tenía la empresa cuando tocó fondo a finales de 2022. En aquel momento, Spotify cayó debido al aumento del gasto en iniciativas como pódcast exclusivos patrocinados por famosos que apenas lograron mejorar las cifras de usuarios de la empresa. El crecimiento de suscriptores de pago en 2022 fue idéntico al del año anterior.

El nuevo Spotify es mucho más consciente tanto de sus ventas como de sus beneficios. Los ingresos aumentaron un 20% interanual, hasta alcanzar los 3.640 millones de euros (3.900 millones de dólares), al tiempo que la empresa prevé volver a crecer un 20% en el segundo trimestre, superando en ambos casos las estimaciones de Wall Street. Los ingresos operativos de 168 millones de euros superaron los objetivos de los analistas en un 11%, mientras que Spotify estima un récord de 250 millones de euros en esa medida para el segundo trimestre. Esto equivaldría a un total de 418 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un cambio radical con respecto a las pérdidas de 403 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

"En esencia, el ritmo de monetización de Spotify se está acelerando incluso por encima de lo que esperábamos", señaló Jeff Wlodarczak, de Pivotal Research, en un comunicado a sus clientes el martes por la mañana.

"En esencia, el ritmo de monetización de Spotify se está acelerando incluso por encima de lo que esperábamos"

Los inversores quieren más, mucho más. Antes del informe del martes, los analistas preveían unos ingresos operativos de unos 819 millones de euros para todo el año, lo que supondría un giro notable para una empresa que sólo ha obtenido beneficios operativos anuales una vez en su historia, en cuya ocasión fueron ínfimos. También se espera que el crecimiento anual de los ingresos supere el mínimo histórico del 13% registrado el año pasado.

Los analistas confían en que al menos una parte de ese crecimiento proceda de la subida de precios. Bloomberg informó a principios de este mes de que Spotify planea este año una medida de estas características en varios mercados clave. Spotify confirmó al menos parte de esta información el martes, cuando su director ejecutivo, Daniel Ek, explicó a los analistas en la presentación de resultados de la compañía, que la empresa tiene previsto lanzar nuevas tarifas que incluyan únicamente música o audiolibros, aunque no especificó fechas ni precios. En un mensaje a sus clientes a principios de este mes, Mark Mahaney, de Evercore ISI, estimaba que un aumento del precio de 1 dólar al mes elevaría los ingresos de la empresa el año que viene en 1.000 millones de dólares, mientras que la creación de un plan independiente para audiolibros podría "disipar algunas preocupaciones de los inversores en torno a la monetización de los audiolibros".

Pero Spotify tampoco puede permitirse ignorar el aumento del número de usuarios. La empresa solo ha sumado 3 millones de suscriptores de pago durante el primer trimestre —su peor crecimiento en dos años—, mientras que la cifra de 615 millones de usuarios activos mensuales se ha quedado algo corta respecto a su previsión tres meses atrás. Ek achacó parte de esta decaída a una brusca desaceleración del marketing, donde advirtió que "probablemente retrocedimos demasiado en este aspecto a lo largo de 2023". Los costes de marketing han supuesto menos del 9% de los ingresos de Spotify en este último trimestre, después de haber constituido una media del 12% en los doce trimestres anteriores.

Foto: Spotify ofrecerá una nueva herramienta impulsada por IA (Reuters/Brendan McDermid)

La empresa espera que el crecimiento de usuarios se intensifique a finales de año. No obstante, deberá hallar un delicado equilibrio entre la captación de nuevos usuarios y la consolidación de las crecientes cifras positivas. Los planes que ofrece Spotify en los Estados Unidos tienen en la actualidad el mismo precio que los de Apple, Amazon y YouTube, perteneciente este último a Google. Wlodarczak, de Pivotal, también ha señalado el riesgo de que la capacidad ya demostrada de Spotify para subir los precios y disparar sus beneficios lleve a los sellos discográficos a exigir a la empresa mayores royalties, los cuales siguen consumiendo la mayor parte de los ingresos de la compañía.

Ahora bien, la creciente magnitud de Spotify supone una gran baza contra esas mismas discográficas, que ahora dependen de la enorme audiencia de la plataforma. Según Wlodarczak, Spotify alcanzará los 900 millones de usuarios activos mensuales en 2028, un 46% más que en la actualidad. Este es el público que tanto Spotify como la industria musical necesitan tener contento.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El valor de mercado de la plataforma de música en streaming se ha disparado ante la creencia de que sus días de pérdidas se han terminado. La reciente melodía de Spotify cautiva a Wall Street. Pero la compañía no puede permitirse desafinar el próximo año.

Spotify Música Empresas Wall Street Journal
El redactor recomienda