El arte de dar malas noticias: el comunicado de Spotify para despedir a 1.500 empleados
Mientras el gigante del 'streaming' recorta miles de puestos de trabajo más, una carta de su consejero delegado, Daniel Ek, ilustra cómo la búsqueda de la eficiencia por parte de las empresas sigue su curso
La carta del CEO anunciando públicamente unos despidos se ha convertido en un elemento básico de los recortes de plantilla en las empresas modernas. Antes de que una compañía lleve a cabo una tanda de despidos, muchos ejecutivos envían un correo electrónico a todo el personal explicando qué es lo que ha ido mal. Después, la empresa suele compartirlo en internet.
Estas misivas, enviadas este año por gigantes como Meta, Salesforce y Amazon, suelen seguir una estructura familiar, justificando los recortes de plantilla y despidiéndose de forma un tanto incómoda de los empleados que se marchan.
La carta enviada el lunes por Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, en la que se anuncian planes para recortar unos 1.500 puestos de trabajo más en el gigante del streaming, muestra cómo ha evolucionado este año esa misiva de despido de los consejeros delegados. A continuación, puedes ver el texto completo del mensaje de Ek junto con el análisis del mismo de The Wall Street Journal.
Novedades sobre los cambios organizativos de diciembre de 2023.
Interpretación del WSJ: Los mensajes de los directores generales anunciando grandes recortes de empleo suelen empezar con un título que suena inocuo, como "novedades". A medida que los empleados leen más, la verdad se hace evidente: sus puestos de trabajo pueden estar en peligro.
Equipo,
En los últimos dos años, hemos puesto un énfasis significativo en la construcción de Spotify como un negocio verdaderamente bueno y sostenible, uno diseñado para lograr nuestro objetivo de ser la compañía de audio líder en el mundo y que impulsará consistentemente la rentabilidad y el crecimiento en el futuro. Aunque hemos hecho grandes progresos, como he compartido muchas veces, todavía tenemos trabajo por hacer.
El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido. Spotify no se libra del impacto de estas realidades.
Interpretación del WSJ: Al principio de una misiva, los ejecutivos suelen abordar el clima macroeconómico. Andy Jassy, de Amazon, calificó la economía de "incierta" en una nota sobre despidos de enero. El CEO de Salesforce, Marc Benioff, la describió como "desafiante" ese mismo mes. Aquí, Ek hace un guiño a la subida de los tipos de interés y la ralentización del crecimiento.
Esto me lleva a tomar una decisión que supondrá un cambio significativo para nuestra empresa. Para alinear Spotify con nuestros objetivos futuros y asegurarnos de que estamos bien dimensionados (en el original "right-sized") de cara a los retos que tenemos por delante, he tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla total en aproximadamente un 17% en toda la empresa. Soy consciente de que esto afectará a un número de personas que han hecho contribuciones valiosas. Para ser franco, nos dejarán muchas personas inteligentes, con talento y trabajadoras.
Interpretación del WSJ: Din, din, din: Si tenías el término right-size en tu cartón de bingo, has ganado. Durante décadas, este término ha sido el favorito de los ejecutivos que emprenden una reestructuración.
Para los que se van, somos una empresa mejor gracias a vuestra dedicación y trabajo duro. Gracias por compartir vuestro talento con nosotros. Espero que sepáis que vuestras contribuciones han tenido un profundo impacto en más de 500 millones de personas y millones de artistas, creadores y autores de todo el mundo.
Interpretación del WSJ: Quienes han asesorado a directores generales en la redacción de comunicados de despido, afirman que esta parte es una de las más difíciles de redactar correctamente: los ejecutivos quieren reconocer las contribuciones de los empleados despedidos y, rápidamente, pasar a explicar por qué la empresa estará bien sin ellos.
Soy consciente de que, para muchos, una reducción de esta envergadura resultará sorprendentemente grande, habida cuenta del reciente y positivo informe de beneficios y de nuestros resultados. Debatimos hacer reducciones menores a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que la mejor opción para lograr nuestros objetivos era actuar de forma sustancial para ajustar nuestros costes. Aunque estoy convencido de que esta es la acción correcta para nuestra empresa, también entiendo que será increíblemente dolorosa para nuestro equipo.
Interpretación del WSJ: Esta es una de las principales cuestiones a las que se enfrentan los empresarios en una reducción de plantilla. ¿Es mejor despedir a todos a la vez o poco a poco? No hay una respuesta correcta, según afirman los expertos en recursos humanos. Un despido demasiado amplio puede suponer la pérdida involuntaria de personas o departamentos clave. Los despidos más pequeños cada pocos meses también crean incertidumbre y ponen a los trabajadores en una situación límite. Y entonces volvemos a la cuestión del right-size, de asegurarse de que la empresa tiene el tamaño correcto.
Para entender esta decisión, creo que es importante evaluar Spotify de forma clara y objetiva. En 2020 y 2021, aprovechamos la oportunidad que presentaba el capital de menor costo e invertimos significativamente en la expansión del equipo, la mejora del contenido, el marketing y nuevos nichos de negocios. En general, estas inversiones funcionaron, contribuyendo al aumento de la producción de Spotify y al sólido crecimiento de la plataforma el año pasado. Sin embargo, ahora nos encontramos en un entorno muy diferente. Y a pesar de nuestros esfuerzos por reducir gastos el año pasado, nuestra estructura de costes sigue siendo demasiado grande para lo que necesitamos.
Interpretación del WSJ: En esta sección se explica la estrategia de la empresa y en qué se equivocó el directivo. El mea culpa ejecutivo se ha convertido en otro elemento básico de la carta de despido. Cuando el CEO de Stripe, Patrick Collison, escribió una nota al personal en noviembre del año pasado, anunciando recortes del 14% en el procesador de pagos, declaró que la empresa había juzgado mal el crecimiento a corto plazo de la economía de internet en 2022 y 2023, y que aumentó los costes operativos demasiado rápido.
Si echamos la vista atrás a 2022 y 2023, lo que hemos conseguido es realmente impresionante. Pero, al mismo tiempo, la realidad es que gran parte de esta producción estaba vinculada a disponer de más recursos. Según la mayoría de los parámetros, hemos sido más productivos, pero menos eficientes. Necesitamos ser las dos cosas. Aunque hemos trabajado para mitigar este reto y ser más eficientes en 2023, aún nos queda mucho camino por recorrer antes de ser productivos y eficientes a la vez. Hoy en día, todavía tenemos demasiadas personas dedicadas a apoyar el trabajo e incluso a hacer trabajo en torno al trabajo en lugar de contribuir a oportunidades con un impacto real. Es necesario que aumente el número de personas centradas en ofrecer resultados a nuestros principales interesados: creadores y consumidores. En dos palabras, tenemos que ser implacablemente ingeniosos.
Interpretación del WSJ: este ha sido el año de la eficiencia en las grandes empresas estadounidenses. Muchos ejecutivos se han centrado en las minucias del trabajo diario, como no lo habían hecho en los últimos años, según los asesores de las compañías. Reducir costes y ayudar a los trabajadores a aprovechar mejor su tiempo se convirtió en una obsesión entre los líderes empresariales. Ek suena como el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, que esbozó su visión de la gestión en una misiva dirigida a los empleados en marzo, declarando que "cuanto más plano, más rápido" y "cuanto más se ahorre en recursos, mejor".
Sé que todos estarán ansiosos por conocer los próximos pasos del funcionamiento de este proceso. Si eres un empleado afectado, en las próximas dos horas recibirás una invitación de RRHH para mantener una conversación individual. Estas reuniones tendrán lugar antes de que finalice la jornada del martes, y aunque Katarina proporcionará más detalles sobre todos los pormenores, os adelanto cómo se gestionarán los siguientes aspectos:
Interpretación del WSJ: La mecánica de despido de los empleados sigue cambiando. La notificación de RRHH a través del calendario se está convirtiendo en el método preferido. Muchas empresas dicen a sus empleados que actualicen su correo electrónico en el plazo de una hora para buscar una notificación de RRHH. Pero otras empresas, como Vimeo, han llevado a cabo despidos en el pasado poniéndose en contacto primero con empleados individuales y enviando después una nota a toda la empresa.
1- Indemnización por despido: empezaremos con una base para todos los empleados, el empleado medio recibirá
aproximadamente cinco meses de indemnización. Esto se calculará en función de los requisitos locales en cuanto a plazos de preaviso y de la antigüedad del empleado.
2- Días libres remunerados: se abonará a todos los empleados salientes la cantidad correspondiente a todos los días libres acumulados y no utilizados.
3- Asistencia sanitaria: seguiremos cubriendo la asistencia sanitaria de los empleados salientes durante su periodo de cese.
4- Apoyo a la inmigración: en el caso de los empleados cuya situación de inmigración esté relacionada con su empleo, los responsables de RRHH trabajarán con cada una de las personas afectadas en colaboración con nuestro equipo de movilidad.
5- Apoyo a la carrera profesional: todos los empleados tendrán derecho a servicios de transición profesional durante dos meses.
Interpretación del WSJ: Según los asesores de RRHH, una empresa debería ofrecer como mínimo un mes de indemnización por despido. Las empresas quieren evitar parecer tacañas, ya que los trabajadores suelen alzar la voz si se les ofrece una indemnización demasiado baja.
Para el equipo que permanecerá en Spotify, sé que esta decisión será difícil para muchos. Sabed que estamos centrados en tratar a los compañeros afectados con el respeto y la compasión que se merecen.
De cara al futuro.
Interpretación del WSJ: En una misiva de despidos de un director ejecutivo, no puede faltar una sección sobre el futuro, destinada a reunir a los empleados restantes en torno a la visión de la empresa y lo que está por venir.
La decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo Es un paso difícil pero crucial para forjar un Spotify más fuerte y eficiente para el futuro. Pero también pone de manifiesto que tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar. En los inicios de Spotify, nos ganamos el éxito a pulso. Contábamos con recursos limitados y teníamos que sacar el máximo partido de cada activo. Nuestro ingenio y creatividad eran lo que nos diferenciaba. A medida que hemos ido creciendo, nos hemos alejado demasiado de este principio básico del ingenio.
Interpretación del WSJ: Una reducción del 17% de la plantilla es notablemente superior a las de otras empresas que han recortado trabajadores este año. Muchas han despedido a entre el 5% y el 10% de los empleados. Los recortes de Spotify pueden ser mayores, en parte, porque la plantilla de la empresa casi se ha duplicado en los últimos tres años.
El Spotify del mañana debe definirse por su incesante inventiva a la hora de operar, innovar y resolver problemas. Este tipo de ingenio va más allá de la definición básica: se trata de prepararnos para nuestra siguiente fase, en la que limitar el uso de recursos no es sólo una opción, sino una necesidad.
Adoptar esta estructura de consumo más reducido también nos permitirá invertir nuestros beneficios de forma más estratégica en la empresa. Con un enfoque más focalizado, cada inversión e iniciativa tendrá un mayor impacto y ofrecerá mayores oportunidades de éxito. No se trata de un paso atrás, sino de una reorientación estratégica. Mantenemos nuestro compromiso de invertir y hacer apuestas atrevidas, pero ahora con un enfoque más centrado, asegurando la rentabilidad continua de Spotify y su capacidad de innovación.
Reducir el consumo no implica una reducción de la ambición; significa caminos más inteligentes e impactantes para alcanzar nuestros objetivos.
Interpretación del WSJ: Muchos líderes tecnológicos coinciden en que las empresas más pequeñas pueden hacer más. Zuckerberg escribió a principios de este año que uno de los subproductos de una Meta más reducida es que muchos proyectos ahora avanzan más rápido. "Una organización más ágil ejecuta sus prioridades más rápidamente. La gente será más productiva y su trabajo será más divertido y satisfactorio. Nos convertiremos en un imán aún mayor para las personas con más talento", afirmó Zuckerberg.
Hoy es un día difícil pero importante para la empresa. Para ser muy claro, mi compromiso con nuestra misión y mi creencia en nuestra capacidad para alcanzarla nunca han sido tan fuertes. Espero que os unáis a mí
el miércoles en Unplugged para debatir cómo avanzar juntos. Una reducción de esta envergadura nos obligará a cambiar nuestra forma de trabajar, y en los próximos días y semanas daremos a conocer mucho más sobre lo que esto significará. Al igual que 2023 marcó un nuevo capítulo para nosotros, también lo hará 2024, a medida que construimos un Spotify aún más fuerte.
-Daniel
Interpretación del WSJ: Tras una tanda de despidos, suele celebrarse una sesión con todos los empleados o una videollamada con toda la empresa, en la que los directores generales se dirigen a los empleados. En el pasado, estas reuniones han sido polémicas en muchas empresas tras recortes de plantilla. Según los asesores de RRHH, el objetivo es que los directivos ayuden a los empleados a superar la dolorosa pérdida de compañeros y empiecen a restablecer la cultura de la empresa.
*Contenido con licencia de The Wall Street Journal
La carta del CEO anunciando públicamente unos despidos se ha convertido en un elemento básico de los recortes de plantilla en las empresas modernas. Antes de que una compañía lleve a cabo una tanda de despidos, muchos ejecutivos envían un correo electrónico a todo el personal explicando qué es lo que ha ido mal. Después, la empresa suele compartirlo en internet.
- Estos son los artistas más escuchados en España y en el mundo en 2023, según Spotify Roberto Ruiz Anderson
- El fundador de Spotify ataca con dureza a Apple: “es un obstáculo para la innovación” R. Badillo
- Spotify vuela un 10,43% en Wall Street tras regresar a beneficios y subir sus suscriptores Europa Press Cotizalia