Es noticia
¿Salvará la Gen Z a Spotify? La compañía que siempre ha perdido dinero y espera ganarlo en 2024
  1. Empresas
desde 2016, pérdidas de 3.313 M

¿Salvará la Gen Z a Spotify? La compañía que siempre ha perdido dinero y espera ganarlo en 2024

Una de las aplicaciones de música más grandes del mercado pretende salir del ciclo de pérdidas el año que viene, justo después de subir los precios en sus tarifas de suscripción

Foto: Gen Z y Spotify. (Pexels)
Gen Z y Spotify. (Pexels)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Spotify, la mayor plataforma de música en streaming, es una máquina de perder dinero. Los números de usuarios y escuchas no hacen más que crecer (han pasado de 131 millones de usuarios mensuales activos el primer trimestre de 2017 a 551 millones el segundo trimestre de 2023), pero a la hora de traducir esas magnitudes a un resultado empresarial, la realidad es que lleva encadenando pérdidas, ejercicio tras ejercicio. Desde 2016, la empresa de servicios multimedia reporta en total unas pérdidas de 3.313 millones de euros, con estimación de que en el último tramo de 2023 se repitan las cifras negativas. No será hasta 2024, según las previsiones de la compañía y del consenso de los analistas, que Spotify registre un beneficio anual. La clave es cómo.

Con la publicación de sus últimos resultados, Spotify despejó algunas de las dudas: la plataforma sube los precios de sus suscripciones. Así, la empresa pretende que sus 220 millones de suscriptores les den un empuje. Más suscripciones, más caro. Y aquí irrumpe la Gen Z. Los usuarios nuevos de esta generación en la app han sufrido este año un fuerte crecimiento. ¿Será la Gen Z el salvavidas de Spotify?

Foto: Daniel Ek ha anunciado una función absolutamente innovadora (Reuters/Shannon Stapleton)

Historia de unas pérdidas interminables, ¿cuánto resistirá Spotify? En el segundo trimestre de 2023, la compañía registró pérdidas de 247 millones de euros, una cifra un 27,3% más elevada que las anotadas en el mismo período de 2022, según informó la propia empresa de servicios multimedia. Aquella presentación de números le supuso un desplome bursátil del 14,26% en un solo día, su mayor caída en bolsa desde febrero de 2022.

A pesar de aquel derrumbe de sus acciones, algunos analistas siguen manteniendo la confianza en el valor. Desde Barclays aseguran seguir apostando por Spotify por el reciente incremento de usuarios activos mensuales y porque espera que esto sea un indicador adelantado de un crecimiento sostenido en el futuro, impulsado sobre todo por los jóvenes. Y es que en medio de esta cadena de pérdidas, la compañía confía que uno de sus empujes venga de la mano de las futuras generaciones.

Los usuarios nuevos de la Generación Z sorprendieron para bien. Spotify citó un potente crecimiento entre los oyentes más jóvenes, que superaron las previsiones en sus resultados del segundo trimestre. Fueron uno de los motores del incremento del 27% de sus usuarios activos totales, hasta 551 millones. Los nativos digitales guían el futuro de la música, las nuevas tendencias y el pódcast. En el caso de los usuarios de pago, también se registraron crecimiento: los suscriptores premium aumentaron un 17%, por encima de los 217,1 millones estimados por los analistas de Bloomberg.

Los suscriptores premium de Spotify aumentaron un 17%, por encima de los 217,1 millones estimados

Ante este repunte de usuarios, a Spotify no le ha temblado la mano con su nueva medida: elevar sus precios en más de 50 mercados. Desde el pasado mes de septiembre, la plataforma de música ha subido el coste de cuatro planes premium. De este modo, los usuarios tendrán que pagar entre uno y dos euros más al mes por utilizar premium en la app. JP Morgan expone el desglose en EEUU: la tarifa individual pasa de 9,99 dólares a 10,99 dólares, la de familia sube a 16,99 dólares, el pack dúo a 14,99 dólares y la cuenta de estudiante se incrementa a 5,99 dólares. Más de 200 millones de personas en el mundo notarán un gasto adicional en sus cuentas a costa de Spotify.

Los cambios de precios entraron en vigor de inmediato para los nuevos usuarios y se implementarán progresivamente para los usuarios existentes en el corto plazo. Pese a los nuevos precios, desde JP Morgan esperan que el impacto negativo sea moderado, en lo que se refiere a la adquisición de suscriptores, ya que Spotify se está poniendo al día en el mercado con Apple, Amazon y YouTube. De hecho, el banco prevé que los aumentos de precios podrían generar ingresos anualizados de 1.400 millones de euros a nivel mundial, lo que representa un incremento del 10%.

Foto: Spotify. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
La apuesta de 1.000 M de dólares de Spotify por los pódcast se convierte en un drama en serie
The Wall Street Journal. Anne Steele y Sarah Krouse

Según un informe de Deutsche Bank, los incrementos de precios afectarán principalmente al modelo en el cuarto trimestre, tanto en términos de ingresos como de márgenes brutos. Dicho esto, dado que los precios prometen ser el motor de crecimiento de la compañía, Deutsche Bank espera que el ingreso medio por usuario comience a reflejarse positivamente a partir del tercer trimestre en adelante.

En esto coincide Barclays. Pese a que el ingreso promedio por usuario disminuyó un 3%, debería crecer en el último tramo de este año a medida que suban el precio. El banco expresa que las nuevas tarifas podrían acelerar el crecimiento de los ingresos a un nivel alto ya en el cuatrimestre de 2023. Además, la subida de precios, dice Deutsche Bank, también ha traído consigo el mayor flujo de ganancias brutas, por lo que la compañía podría alcanzar un punto de equilibrio en los ingresos operativos de cara al cuarto trimestre.

Foto: La Quinqui, Sánchez y la Pija. (La Pija y la Quinqui)

Es más, a pesar de estas últimas pérdidas, Barclays saca aspectos positivos. Para empezar, Spotify se superó en la mayoría de las métricas clave, ya que los usuarios activos totales crecieron en 36 millones intertrimestrales a 551 millones, 21 millones por encima de las estimaciones del propio banco, y su sexto acelerón consecutivo. Esto sumado a un auge de suscriptores premium, que marcó el mejor segundo trimestre registrado.

Los ingresos crecieron en sus últimos resultados, un 11% a 3.180 millones de euros y si bien estos no alcanzaron la previsión de 3.210 millones de euros, las buenas noticias podrían llegar el año que viene. El banco estadounidense Wells Fargo prevé que las ganancias operativas de Spotify sean positivas en 2024, gracias al crecimiento de los ingresos, el incremento de usuarios activos mensuales y las suscripciones premium dicen haberse mantenido sólidas, respaldando así una historia de mejores márgenes. Se trata de una visión compartida, según datos de Bloomberg, la entidad espera salir de las pérdidas y ganar en torno a 113 millones a final de 2024 y 486 millones en 2025.

El mundo pódcast sigue siendo de sus mejores bazas, con unos ingresos publicitarios en los pódcast que crecieron un 23%

JP Morgan augura un buen futuro para Spotify. La plataforma de música agrega un valor significativo a sus planes a lo largo de los años a través de una profundidad de contenido con más de 100 millones de pistas y más de 5 millones de pódcast, lo que será la mejor curación, personalización, descubrimiento y ubicuidad de contenido de su clase. De hecho, el mundo pódcast sigue siendo de sus mejores bazas, con unos ingresos publicitarios en los pódcast que crecieron un 23%.

De un pasado oscuro a un futuro que podría brillar. De momento, la estrategia está trazada: una subida de precio sumada a un aumento de suscriptores que podría dar oxígeno a la compañía. Y la Gen Z de suscriptor estrella. La mirada puesta en 2024, con un objetivo: salir del agujero negro.

Spotify, la mayor plataforma de música en streaming, es una máquina de perder dinero. Los números de usuarios y escuchas no hacen más que crecer (han pasado de 131 millones de usuarios mensuales activos el primer trimestre de 2017 a 551 millones el segundo trimestre de 2023), pero a la hora de traducir esas magnitudes a un resultado empresarial, la realidad es que lleva encadenando pérdidas, ejercicio tras ejercicio. Desde 2016, la empresa de servicios multimedia reporta en total unas pérdidas de 3.313 millones de euros, con estimación de que en el último tramo de 2023 se repitan las cifras negativas. No será hasta 2024, según las previsiones de la compañía y del consenso de los analistas, que Spotify registre un beneficio anual. La clave es cómo.

Empresas Spotify
El redactor recomienda