Es noticia
Olvida todo lo que creas saber sobre el negocio de la Bolsa: todo ha cambiado
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los inversores rápidos sabrán qué hacer

Olvida todo lo que creas saber sobre el negocio de la Bolsa: todo ha cambiado

Hoy en día, las empresas como Nasdaq hacen mucho más que operar compraventas de acciones

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Probablemente, casi todo el mundo que escuche el nombre "Nasdaq" piensa inmediatamente en la compraventa de acciones. Pero los inversores avispados deberían saber que hay algo más que todo eso.

Nasdaq ha anunciado esta semana la mayor adquisición de su historia: la compra por 10.500 millones de dólares del proveedor de tecnología financiera Adenza, que suministra herramientas de software utilizadas por bancos y agencias de valores para diversas tareas, como la comunicación de datos reglamentarios. Teniendo en cuenta la operación, Nasdaq prevé obtener menos de una cuarta parte de sus ingresos de su unidad de negociación de activos financieros en 2023.

Sin embargo, la reacción inicial del mercado ha sido negativa, y las acciones de Nasdaq han caído alrededor de un 10% en lo que va de semana. Es probable que esto se deba a la previsión de Nasdaq de que la operación no generará beneficios por acción hasta finales del segundo año. Sin embargo, la lógica estratégica general de la adquisición es bastante clara: diversificar aún más los flujos de ingresos estables que generan múltiplos de valoración más elevados. Con la operación, Nasdaq aumentaría el porcentaje de sus ingresos recurrentes anualizados del 56% al 60%.

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.

Con el tiempo, los inversores han recompensado la diversificación en el sector de las bolsas. Desde antes de la noticia de 2019 de que London Stock Exchange Group estaba adquiriendo el gigante de datos financieros Refinitiv, las acciones de LSE y Nasdaq han sido las de mayor rendimiento total entre los principales grupos bursátiles, superando al S&P 500. En ese periodo, Nasdaq ha realizado varias adquisiciones de tecnología financiera, incluida la empresa contra la delincuencia financiera Verafin.

Las posibles ventajas de operaciones como la de Nasdaq dependen en parte de las sinergias que se produzcan con el tiempo, como en este caso la venta cruzada de los servicios de Verafin a los clientes bancarios europeos de Adenza, o la integración de los instrumentos negociados en bolsa en las herramientas de gestión de riesgos de Adenza. A medida que las bolsas se adentran en nuevos negocios, el abanico de sinergias potenciales para las adquisiciones se amplía más allá de lo que inicialmente podría haber sido factible con el negocio bursátil tradicional.

Con todo, es posible que Nasdaq tenga dificultades para ejecutar la operación. Y en una economía delicada, puede que los inversores no sean muy pacientes. El anuncio en abril por parte de Deutsche Börse de una oferta por la empresa de software SimCorp también fue recibido con un encogimiento de hombros por parte del mercado, ya que las acciones del operador bursátil alemán han bajado más de un 7% desde entonces.

Foto: Logo del Nasdaq. (Reuters/Jeenah Moon) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Entre el Nasdaq y el dólar
Carlos Doblado

Sin embargo, también hay bastantes posibilidades de que el múltiplo de valoración de Nasdaq se amplíe con el tiempo, ya que cada vez es más comparable al de otras empresas de software financiero. En la actualidad, Nasdaq cotiza a un múltiplo similar al de las bolsas, en torno a 20 veces los beneficios futuros, según datos de FactSet. Empresas como Moody's, MSCI y S&P Global cotizan a más de 30 veces. LSE cotiza a un nivel intermedio, en torno a 25 veces.

La evolución del Nasdaq también se está produciendo en el mundo de las bolsas, aunque la diversificación tiene muchos matices. Intercontinental Exchange, el nuevo operador de derivados que adquirió la Bolsa de Nueva York, se ha expandido a los servicios de software hipotecario, mediante operaciones con empresas como Ellie Mae y Merscorp, y la adquisición prevista de Black Knight.

Otras bolsas con raíces en los derivados, como Cboe Global Markets o CME Group, también han tratado de aumentar sus ingresos por soluciones o por datos más repetibles, aunque a menudo de formas más cercanas a las actividades centrales de negociación. Por ejemplo, Cboe adquirió la empresa de análisis de datos Hanweck en 2020, que mejoró sus herramientas de cálculo de márgenes en posiciones de derivados.

Foto: cotizacion-nasdaq-autodesk-estrategia Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Acompañemos al Nasdaq con Autodesk
Carlos Doblado

Por tanto, a la hora de apostar en el ámbito de las bolsas, los inversores deben pensar mucho más allá de los volúmenes de negociación y, en términos más generales, de dónde creen que vendrá el crecimiento. Según Christian Bolu, analista de Autonomous Research, "la forma en que operan las bolsas refleja qué piensan los inversores sobre las tasas de crecimiento y lo que puede sostenerse". Afirma que "los inversores buscan un crecimiento estructural".

Los inversores dispuestos a mirar más allá de las viejas etiquetas pueden encontrar algunas formas atractivas de abordar temas clave, que van desde la delincuencia financiera a los préstamos a la vivienda, donde menos se lo esperan.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Probablemente, casi todo el mundo que escuche el nombre "Nasdaq" piensa inmediatamente en la compraventa de acciones. Pero los inversores avispados deberían saber que hay algo más que todo eso.

Nasdaq
El redactor recomienda