Es noticia
Los recortes de la OPEP+ podrían ser contraproducentes... para los países OPEP+
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Los efectos de la intervención del cártel

Los recortes de la OPEP+ podrían ser contraproducentes... para los países OPEP+

Los motivos tras la decisión del cártel petrolero de recortar la producción importan menos que la forma en que los consumidores de petróleo interpreten la medida

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Quién saldrá victorioso de esta guerra energética? Puede que nadie.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia acordaron el miércoles reducir en 2 millones de barriles diarios su límite de producción colectiva, más de lo que sugería la información que se había filtrado previamente. Dado que los miembros de la OPEP+ llevan tiempo produciendo por debajo de sus objetivos oficiales (3,4 millones de barriles diarios por debajo del objetivo oficial en agosto), el número de barriles reales retirados del mercado será menor. Los precios del petróleo habían subido desde el lunes por la especulación de que la OPEP+ anunciaría recortes de la producción de petróleo. El miércoles, el crudo Brent volvió a subir un 1,6%, hasta los 93,32 dólares por barril.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La decisión es de importancia no sólo porque los precios del petróleo siguen siendo altos en relación con los niveles históricos, sino también porque las condiciones del mercado del petróleo siguen siendo muy ajustadas. Las reservas industriales de petróleo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son un 9,2% inferiores a la media de cinco años, según el informe de septiembre de la Agencia Internacional de la Energía. Aunque el cártel petrolero ha recortado a menudo la producción ante el debilitamiento de la demanda, nunca ha aplicado un recorte en un mercado tan ajustado, según se subrayaba el lunes en una nota de investigación de Goldman Sachs.

Los motivos de la OPEP+ para recortar la producción varían en función de a quién se pregunta. Las teorías abarcan desde el juego sucio político -que el grupo esté permitiendo que Rusia afecte negativamente a Occidente a través de ellos- hasta la justificación que ha dado el grupo mismo, basada en la preocupación inocua de que una recesión pueda causar una caída de la demanda de petróleo. Por supuesto, además de la incertidumbre de la demanda, la gran incógnita de la oferta es Rusia. La prohibición de la Unión Europea de importar petróleo ruso entrará en vigor dentro de dos meses, y nadie sabe cómo responderá el Kremlin a la propuesta de limitación de los precios de sus exportaciones de petróleo por parte del G7.

Lo más importante no es la intención real de la OPEP+, sino si los países occidentales interpretan la medida como una afrenta. La Casa Blanca, por ejemplo, ha respondido con un comunicado en el que expresa que el presidente Biden está "decepcionado por la decisión carente de visión de futuro de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción en un momento en que la economía mundial se enfrenta a los continuos impactos negativos de la invasión de Ucrania por parte de Putin".

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

A corto plazo, el poder se inclina a favor de la OPEP+, ya que Occidente no dispone de medidas paliativas eficaces. Estados Unidos se está acercando al final de su liberación histórica de los contenidos de la Reserva Estratégica de Petróleo, y aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a más liberaciones de este tipo, seguir empleando el petróleo de esta reserva sería arriesgado debido a que está a niveles históricamente bajos. Como señaló en Twitter Dan Pickering, director de inversiones de Pickering Energy Partners, la OPEP puede reducir el suministro de petróleo en mayor cantidad y durante más tiempo de lo que la administración Biden puede recurrir a su Reserva.

Ofender a Occidente de esta manera podría ser contraproducente, por supuesto. La Casa Blanca también afirmó el pasado miércoles que la decisión de la OPEP+ es un "recordatorio" de por qué es tan importante desprenderse de los combustibles fósiles extranjeros, y reiteró su compromiso con una transición energética limpia. Este es el acto de equilibrio que la OPEP+ debe realizar en el futuro: si intenta maximizar los ingresos del petróleo hoy, Occidente encontrará la manera de alejarse más rápidamente del petróleo. Al fin y al cabo, el embargo de petróleo de 1973 fue un catalizador clave de la mejora de las normas de eficiencia de los combustibles en Estados Unidos.

La OPEP+ ganará la partida en el corto plazo, pero jugar con demasiada agresividad es también una forma segura de perder en el largo.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal

¿Quién saldrá victorioso de esta guerra energética? Puede que nadie.

Petróleo OPEP Wall Street Journal Vladimir Putin Unión Europea Estados Unidos (EEUU) Recesión Conflicto de Ucrania G7 Ucrania
El redactor recomienda