Apple hinca la rodilla con su App Store: su primera cesión podría no ser la última
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
del 30% al 15%

Apple hinca la rodilla con su App Store: su primera cesión podría no ser la última

La compañía ha reducido a la mitad el porcentaje que cobra a los desarrolladores por utilizar su sistema de pagos. Eso sí, solo a los que facturen menos de un millón al año

Foto: Apple hinca la rodilla con su App Store: su primera cesión podría no ser la última
Apple hinca la rodilla con su App Store: su primera cesión podría no ser la última

Estaba claro que iba a llegar el momento en que Apple tendría que buscar sus propios medios para resolver el aprieto de su contenedor de aplicaciones. La cuestión que estaba en el aire era si su oferta inicial sería suficiente.

La empresa anunció este miércoles que reducirá considerablemente la comisión que cobra a las aplicaciones más pequeñas de su App Store. Para los desarrolladores que obtengan unos ingresos anuales de hasta un millón de dólares a través de la tienda, el bocado de Apple será de un 15%, en lugar del 30% que pagaban desde que se abrió la App Store en 2008. El umbral de 1 millón de dólares se refiere a los ingresos de los desarrolladores una vez deducida la comisión de Apple.

Foto: Apple reduce el 'impuestazo' de la App Store a los desarrolladores más pequeños

Apple no ha dado detalles del impacto financiero de la decisión. La medida será efectiva el 1 de enero, cuando termine el primer trimestre fiscal actual de la compañía. En cualquier caso, la firma no ha publicado su previsión del próximo trimestre habitual, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus. La empresa ya ha ajustado su estructura de tasas antes, especialmente en 2016, cuando redujo su cuota al 15% para las suscripciones que eran renovadas después de su primer año.

Pero la App Store es un segmento de negocio importante para la empresa, y ha supuesto el mayor motor de crecimiento de sus ingresos por servicios durante los dos últimos ejercicios fiscales, según informes financieros de Apple. Los analistas calculan que la tienda de aplicaciones generó 17.800 millones de dólares en ingresos de Apple en el primer ejercicio fiscal, que terminó el 26 de septiembre. Y que superará los 20.000 millones de dólares este año, según Visible Alpha. Eso representaría cerca de un tercio de la facturación de dicha división de la compañía en esos periodos. El impacto en los resultados es incluso mayor: los ingresos por servicios de Apple alcanzaron un margen bruto 35 puntos porcentuales mayor que el lado de producto en el último ejercicio.

Sin embargo, no parece que los inversores estén preocupados. El precio de la acción de Apple cayó ligeramente la mañana del miércoles —alineado con la debilidad general de los grandes valores tecnológicos—. Se cree que las grandes aplicaciones y desarrolladores representan el grueso de los ingresos de App Store, así que la decisión de Apple no afectará a su contribución.

Foto: ¿Es la App Store un monopolio? El plan de Apple para evitar otra multa millonaria

Ese podría ser el inconveniente. Los grandes desarrolladores han sido los que más se han quejado del poder de mercado de Apple, lo que ha conducido al control antimonopolio de la empresa en ambos lados del Atlántico. El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, cuya empresa ha denunciado a Apple por sus tasas en la App Store, define la acción como "un movimiento calculado por Apple para dividir a los desarrolladores de aplicaciones", y añade que los consumidores "seguirán pagando precios exagerados incrementados por la tasa Apple".

Puede que Apple tenga que mantener a algunos de sus principales contribuyentes contentos si quiere sofocar la revuelta.

Apple Apps - Aplicaciones Investigación