Es noticia
Zuckerberg recupera a su 'mano derecha' en Facebook un año después de su dimisión
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
volverá a sus funciones

Zuckerberg recupera a su 'mano derecha' en Facebook un año después de su dimisión

Chris Cox, uno de los primeros ingenieros que contrató el CEO y fundador de la red social, recupera su puesto como jefe de producto un año después de presentar la dimisión

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Chris Cox vuelve a Facebook. Un año después de su disputa con el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, por el rumbo que debería tomar la compañía, Cox ha decidido retornar.

Cox, que fue uno de los primeros ingenieros que contrató Facebook, ocupará el puesto de jefe de producto, precisamente el mismo que ostentaba cuando decidió dimitir en marzo de 2019. Su principal labor será llevar a cabo los planes de Zuckerberg para la plataforma, algo que supuso su choque con el mandamás, y encaminar al gigante de internet hacia la unificación de sus productos en torno a la encriptación.

Cox, que tiene ahora 37 años, ya ha expresado su preocupación sobre que esas mejoras en encriptación puedan ser aprovechadas para que mensajes de terrorismo o tráfico de menores sean más difíciles de detectar, tal y como recogía 'The Wall Street Journal' en abril.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

El nuevo jefe de producto de Facebook también es partidario de que la compañía reconozca su culpa en la difusión de 'fake news' y el contenido polarizante, algo que quiso hacer antes de su salida y que el gigante no consideró oportuno. No está claro si Zuckerberg y Cox han resuelto sus diferencias, pero en el comunicado de su vuelta el segundo dijo que está "motivado por el progreso en los grandes problemas que tenemos que afrontar".

Cox, que ha pasado parte de su último año trabajando en proyectos personales, puede ser un refuerzo para la imagen de Zuckerberg, ahora que muchos empleados han mostrado su frustración por las políticas de la compañía sobre temas políticos o su papel en las presidenciales que ganó Donald Trump.

Este jueves Facebook también anunció que dará más responsabilidad a su jefe de diversidad, Maxine Williams, que reportará directamente a la directora ejecutiva, Sheryl Sandberg.

Foto: Foto: Unsplash.

En el propio anuncio de los movimientos en la cúpula de Facebook, Cox explicaba que las conversaciones para su vuelta empezaron hace un mes, cuando Zuckerberg le contactó. Tras pasar más de un año con su familia, implicado en causas políticas y tocando con su grupo de ‘'eggae', estaba listo para volver. Se reincorporará el 22 de junio.

"2020 nos ha hecho cambiar el foco, en medio de una crisis sanitaria, una crisis económica y ahora una crisis de injusticia racial. El mundo vive en la convulsión, está dividido. La gente lo está pasando mal", decía en su mensaje en Facebook, donde reconocía que lo mejor que podía hacer es "arremangarme y ponerme a ayudar".

Cox supervisará los últimos productos de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Además, guiará el desarrollo de nuevas herramientas. Su intención es responder a la desinformación con más foco en los productos que puedan provocar un impacto en la sociedad, más que en el crecimiento financiero de la compañía.

"Para los que quieren ver a Facebook tener éxito, hoy es Navidad. El retorno de Chris es la mejor noticia para la compañía", decía Donald Graham, exconsejero de la junta de Facebook.

placeholder Chris Cox, en un acto de Facebook. (Reuters)
Chris Cox, en un acto de Facebook. (Reuters)

Facebook ha vivido una ola de protestas de sus empleados, incluyendo dimisiones de un grupo de trabajadores, por su moderación a la hora de tratar los problemas de contenido y el uso que da el presidente Trump a la plataforma.

Desde que dejara Facebook, Cox ha estado explicando que iba a redirigir su carrera hacia la lucha contra el cambio climático y los avances políticos. La imagen de cabecera de su perfil en Facebook muestra un enorme 'Black Lives Matter'.

El pasado año donó dinero a Acronym, una firma digital demócrata, según fuentes conocedoras. En una conferencia en 2019 Cox afirmó que quería a Trump fuera del Despacho Oval, pero que defendía la no intervención por parte de la compañía sobre el uso que da el presidente a la plataforma.

"Creo que cuando estás en un puesto directivo en Facebook tu labor es ser mucho más neutral a nivel político", dijo.

Chris Cox vuelve a Facebook. Un año después de su disputa con el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, por el rumbo que debería tomar la compañía, Cox ha decidido retornar.

Mark Zuckerberg