Es noticia
Zuckerberg cree necesario reforzar la red para que WhatsApp no caiga en la pandemia
  1. Tecnología
la crisis del coronavirus se vive en redes

Zuckerberg cree necesario reforzar la red para que WhatsApp no caiga en la pandemia

El confinamiento de millones de personas ha provocado que se dispare el uso de servicios de mensajería como WhatsApp, lo que hace necesario reforzar la infraestructura, según Zuckerberg

Foto: Mark Zuckerberg (Reuters)
Mark Zuckerberg (Reuters)

El confinamiento y la cuarentena de millones de personas alrededor del mundo tiene también otra vertiente muy importante (y fundamental): asegurar la infraestructura de la red y de los servidores para permitir que siga funcionando el acceso a Internet y la gestión de un volumen mucho mayor de datos móviles.

El uso de las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp se ha disparado desde que comenzó la epidemia, y en países como Italia -el primero (a parte de China, donde WhatsApp es minoritario) donde la población entró en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus-, el empleo de servicios de videollamadas y chats se ha duplicado.

Foto: Jürgen Klopp volvió a brillar con su interesante reflexión sobre el coronavirus (EFE EPA/Will Oliver)

Ante esta explosión del uso de datos, el fundador de Facebook y dueño de WhatsApp, Mark Zuckerberg, advierte que hay que asegurar que la infraestructura aguante este ritmo a medida que la pandemia vaya expandiéndose a otros lugares del mundo.

En una conferencia con periodistas que se celebró el viernes pasado (aquí la transcripción completa), Zuckerberg asegura que el uso de servicios como WhatsApp ha superado niveles más allá de los de Nochevieja, cuando alcanza su pico máximo.

Por eso, el empresario afirma que ante la propagación del virus a otros países "necesitamos asegurar que estamos preparados para afrontar esta situación desde una perspectiva estructural, para así asegurarnos que los servidores no se fundan y se pueda seguir proveyendo el nivel de servicio que la gente necesita en un momento como este".

Foto: Médicos de un hospital de Wuhan. (Reuters)

A la pregunta de un periodista italiano que le pedía al empresario norteamericano que explicara cuáles eran las lecciones que se podían aprender de Italia y que podían útiles para otros países, Zuckerberg respondía que había una gran cantidad de tendencias que se pueden exportar a otras zonas del mundo.

En términos de estadísticas, Zuckerberg advierte que están registrando "niveles muy elevados" de uso en Italia y en todos los países que se han visto afectados por el Covid-19, y que "en términos de llamadas, WhatsApp y Messenger han duplicado los números".

Foto: Foto: Reuters. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
WhatsApp está cambiando
Marta García Aller

"Normalmente el pico para nosotros es la víspera de Año Nuevo, claro, donde todos, al mismo tiempo, quieren enviar mensajes a todos, hacerse un selfie y enviarlo a su familia donde sea que estén y desearles un feliz Año Nuevo. Y estamos (registrando) niveles más altos que los de ese pico de Nochevieja", destaca.

"Estamos asegurándonos poder manejar esto. Este es el desafío que estamos tratando de enfrentar, porque aún no hay un brote masivo en la mayoría de los países de todo el mundo, pero cuando se expanda, necesitaremos realmente asegurarnos de que estamos preparados para enfrentarlo desde una perspectiva estructural y así afianzar la red para que no se fundan las cosas y poder continuar proveyendo el nivel de servicio que las personas necesitan en un momento como este", afirma.

Además, el multimillonario ha mencionado que también se están viendo cosas "muy inspiradoras" en Italia que quieren que se puedan poner en marcha en otras partes del mundo, como el Facebook Live que cada día hace el Papa Francisco, iniciativas para que la gente no tenga que salir de casa, testimonios en primera persona de gente que está viviendo la situación en los hospitales y que es "muy útil para convencer a la gente de que esto no es solo una gripe", o las llamadas de psiquiatras y médicos en Lombardía "que están usando WhatsApp para llamar a la gente para asegurarse que pueden manejar la situación de estrés y ansiedad durante las cuarentenas".

El confinamiento y la cuarentena de millones de personas alrededor del mundo tiene también otra vertiente muy importante (y fundamental): asegurar la infraestructura de la red y de los servidores para permitir que siga funcionando el acceso a Internet y la gestión de un volumen mucho mayor de datos móviles.

Mark Zuckerberg
El redactor recomienda