Es noticia
Menor presión fiscal y más colaboración público-privada: la 'fast track' murciana para la inversión
  1. Mercados
  2. Inversión
FORO EL CONFIDENCIAL Y GOBIERNO DE MURCIA

Menor presión fiscal y más colaboración público-privada: la 'fast track' murciana para la inversión

La región quiere ponérselo fácil a los emprendedores, pero también a los empresarios que se fijen en su potencial. ¿Cómo? Con menos impuestos y con asesoramiento de la administración a través de sus herramientas propias

Foto: Foro 'Región de Murcia, destino inversor'.
Foro 'Región de Murcia, destino inversor'.

Murcia tiene sol, playa y espacios naturales únicos como el Mar Menor, además de un campo que alimenta a media Europa. Ante la pregunta de si pueden estos elementos configurar un foco de atracción para las inversiones, el periódico británico Financial Times entiende que sí. De hecho, este medio especializado se ha fijado en la región en varias ocasiones, hasta el punto de citar su capital como una de las mejores ciudades europeas para invertir. Entre los datos macroeconómicos que revelan ese potencial se encuentra que, en 2023, fue una de las diez comunidades autónomas que más fondos captó procedentes del exterior. Para lograrlo, a los sectores agroalimentario y turístico, tradicionales motores económicos de la región, se están uniendo ahora otras industrias emergentes como el agrotech, la biomedicina o la logística.

Y para conocer de primera mano cuáles son las metas y objetivos que tiene para el corto y medio plazo esta comunidad del sureste español, El Confidencial organizó junto al ejecutivo autonómico un foro titulado Región de Murcia, destino inversor, en el que participó Fernando López Miras, presidente regional, junto a un nutrido grupo de expertos compuesto por cinco representantes del tejido empresarial murciano, participantes en una mesa redonda especializada.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la región de Murcia, quien comenzó su discurso defendiendo que la comunidad autónoma que dirige “aporta estabilidad y seguridad jurídica a los inversores, a diferencia de lo que hace el Gobierno de España que contribuye con incertidumbre política y desasosiego”. Para corroborar su afirmación, criticó el descenso en el volumen de inversiones extranjeras durante los primeros cinco años del ejecutivo de Pedro Sánchez: “En los nueve primeros meses de 2018, se alcanzaron en España los 34.897 millones de euros de inversión extranjera, mientras que, en el mismo periodo de 2023, el dato se situó en 12.800 millones de euros. Es decir, una caída superior al 60%”, señaló.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Entre las bondades regionales apuntadas por Fernando López Miras, enumeró “su situación geográfica y climática privilegiada, el potencial de su turismo, la creciente conectividad, sus comunicaciones, los competitivos costes operativos de implantación y el talento”. Sobre este último aspecto destacó que “Murcia es una de las economías más competitivas de Europa, medido en términos de acceso a especialización técnica y también administrativa. Contamos con siete universidades y 97 centros de formación profesional en un radio de 150 kilómetros, que ponen 120.500 personas cualificadas cada año a disposición de las empresas”.

"Queremos ser la región de España donde más sencillo sea poner en marcha un negocio", Fernando López Miras, presidente de Murcia

Pese a todo, para el máximo responsable del gobierno autonómico, la clave se encuentra en los impuestos: “Mi Gobierno cree firmemente en el poder dinamizador de la moderación fiscal. Somos una de las comunidades con la fiscalidad más baja a la hora de invertir y también, por supuesto, para las personas”. Como prueba, explicó que “Murcia es la única región de España que amplía hasta el tercer grado la bonificación del 99% en el impuesto de donaciones. Por el contrario, el actual Gobierno de nuestro país continúa teniendo a la subida de la presión fiscal y laboral como primer mandamiento de su catecismo progresista”, reprochó el dirigente.

En materia de emprendimiento, Fernando López Miras se detuvo a analizar dos herramientas que facilitan la llegada de inversiones. La primera es, en su opinión, “una iniciativa pionera en España. Se trata de la unidad de aceleración de inversiones, todo una fast track para quienes quieran invertir en Murcia”. ¿Cómo funciona este instrumento? “Acompañamos al empresario en todo el proceso de forma personal e individualizada, asesoramos, coordinamos e impulsamos a los distintos departamentos regionales para materializar la idea lo antes posible. Todo, mediante una ventanilla única documental que se suma a una hoja de ruta, un calendario y un seguimiento”. “El resultado se traduce en una cartera de 242 proyectos que suponen 6.000 millones de euros de inversión y 8.000 puestos de trabajo”, confirmó.

placeholder Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

La otra herramienta encaminada a extender la alfombra roja a los inversores que pongan su mirada en Murcia es un simulador avanzado. El presidente explicó que “es una especie de gemelo virtual cuya misión es despejar cualquier duda sobre trámites y costes de la puesta en marcha de un proyecto. Partiendo de las características de cada actividad, indicará tanto el coste de inversión, como los permisos y las autorizaciones requeridas en la región”. Con este simulador, “el inversor no tendrá que analizar el impacto ambiental, estudiar las autorizaciones urbanísticas o comprobar a qué reglamentos estarán sujetos sus equipos y maquinarias, por ejemplo. Facilitando todo este árido trabajo y minimizando los errores de cálculo que, en ocasiones, suponen el fracaso de una inversión, queremos ser la región de España donde más sencillo sea poner en marcha un negocio”, subrayó.

Un entorno amable para que se queden las 'startups'

Tras el discurso del presidente autonómico, fue turno de conocer las impresiones de los expertos participantes en la mesa redonda titulada Región de Murcia: una pequeña región para invertir a lo grande. En la tertulia participaron Ignacio Moliner, Managing Director Equities & Corporate Finance de CaixaBank; Higinio Martínez, director de la delegación Murcia de Aqualia; Joaquín Gómez, CEO de Viva In Vitro Diagnostics; Javier Casado, socio de Inversiones de Sherpa Capital; y Jesús Juárez, presidente de Nostrum Simul y cofundador de Symborg.

Si bien todos los participantes siguieron la senda de destacar el potencial de Murcia, también se pusieron encima de la mesa algunas claves para atraer mayor inversión. De esta forma, y en consonancia con lo remarcado por el propio presidente, Javier Casado se mostró tajante cuando constató que “los capitales nos sentimos atraídos cuando hay entornos públicos estables y existe una fiscalidad favorable. Para atraer profesionales de primer nivel, más que subvenciones, las medidas verdaderamente valientes hay que tomarlas respecto al impuesto de sociedades y el IRPF”, recalcó. En relación al músculo económico, el experto marcó dos sectores en los que Murcia es potencia: “Uno es el mundo agro, que está experimentando un proceso de consolidación, y el otro es el transporte y la logística, tanto en frío como en seco”, aclaró el socio de Inversiones de Sherpa Capital.

"Más que subvenciones, las medidas valientes hay que tomarlas respecto al impuesto de sociedades y el IRPF", Javier Casado (Sherpa Capital)

Para evidenciar la dimensión económica de la región, Ignacio Moliner expuso algunos datos que maneja la entidad financiera que representa. Así, precisó que “CaixaBank tiene más de 20.000 millones de balance dedicados a la región. En cuanto a las startups, contamos con cien en cartera, lo que dice mucho del talento disponible”. Sin embargo, a pesar de los números crecientes, el responsable de renta variable y finanzas corporativas reconoció que “uno de los problemas reside en que, cuando las compañías adquieren cierto tamaño, los centros de decisión se van fuera.” Por esta razón, bajo su perspectiva, “debemos crear entre todos un ecosistema inversor que dé verdaderamente solución a los problemas de las compañías y al propio talento para que permanezca en España, y para que estas empresas emergentes no se queden en manos de inversores extranjeros cuando alcanzan niveles de 20, 30, 40 o 50 millones de dólares”.

Entre los factores que atraen talento e inversiones, desde el punto de vista de Higinio Martínez, se encuentra el efecto llamada: “Al igual que sucede en el fútbol, a los mejores les gusta jugar juntos. En el entorno empresarial y la industria ocurre lo mismo. Cuanta más tecnología, más negocio y mejores profesionales tengamos, más ventas se producirán y más interés se despertará. Murcia es una gran oportunidad en este sentido”, enfatizó. Y puso un ejemplo relacionado con la actividad de Aqualia, para especificar que “con un entorno agroalimentario tan potente, el agua en la región es un recurso fundamental. Ambos sectores crecen juntos y, de hecho, Murcia está respondiendo muy bien al estrés hídrico que se vive en estos momentos, gracias a su agua subterránea, la desalación y el trasvase Tajo-Segura. Su consumo no se ha disparado, aunque sí hay más ventas, producción, turismo, movimiento inmobiliario y actividad industrial”, aclaró. Asimismo, el representante de la filial de FCC destacó que, gracias a la gestión eficiente del agua, consiguieron un ahorro de más de 2,5 millones de metros cúbicos en la región en 2022.

placeholder Mesa redonda 'Región de Murcia: una pequeña región para invertir a lo grande'.
Mesa redonda 'Región de Murcia: una pequeña región para invertir a lo grande'.

Joaquín Gómez coincidió con su compañero de coloquio y corroboró que “cuando existe dinamismo en una zona en concreto, los sectores punteros se retroalimentan, migra el talento y nace la cooperación entre profesionales. Todo esto impulsa la actividad económica”. Asimismo, el CEO de Viva In Vitro Diagnostics añadió que “en paralelo, se ha producido una especialización del sector financiero que le ha permitido conocer Murcia en profundidad”. Estas y otras razones analizadas llevaron al experto a remarcar que “se ven notas distintivas que anuncian un salto de nivel para la región. Podemos atraer talento y lo estamos demostrando, esto se evidencia con los proyectos de grandes corporaciones que se están instalando aquí, pero también con las startups biomédicas y de otros sectores que nacen y crecen aquí”, insistió.

Por su parte, Jesús Juárez matizó algunas de las reflexiones de sus contertulios cuando expuso que “en Murcia no cuesta demasiado conseguir financiación en las fases iniciales porque siempre hay dinero disponible. Hay muchos inversores y, si el producto es atractivo, se consigue con cierta facilidad. Pero siempre falta el siguiente paso: me estoy haciendo grande.. y ahora ¿qué hago?”, se lamentó. Pese a todo, el presidente de Nostrum Simul y cofundador de Symborg quiso lanzar un mensaje optimista para cerrar la jornada. Así, destacó que “en Murcia, cuando hay un inconveniente, hacemos una reconversión. Es decir, donde hay una adversidad vemos una oportunidad”.

Murcia tiene sol, playa y espacios naturales únicos como el Mar Menor, además de un campo que alimenta a media Europa. Ante la pregunta de si pueden estos elementos configurar un foco de atracción para las inversiones, el periódico británico Financial Times entiende que sí. De hecho, este medio especializado se ha fijado en la región en varias ocasiones, hasta el punto de citar su capital como una de las mejores ciudades europeas para invertir. Entre los datos macroeconómicos que revelan ese potencial se encuentra que, en 2023, fue una de las diez comunidades autónomas que más fondos captó procedentes del exterior. Para lograrlo, a los sectores agroalimentario y turístico, tradicionales motores económicos de la región, se están uniendo ahora otras industrias emergentes como el agrotech, la biomedicina o la logística.

Eventos EC Inversiones Murcia
El redactor recomienda