EN PLENO PROCESO DE REFLOTAMIENTO DE LA UNIDAD

Bankia pierde cuatro pesos pesados de banca privada a manos del andorrano Andbank

Bankia ha perdido a uno de sus principales equipos de banca privada, que ha fichado por Andbank en plena crisis de la banca andorrana y justo cuando Goirigolzarri anuncia la mejoría del negocio

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE).
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE).

Se trata de Fernando Cortijo, uno de los históricos de la entidad y jefe de uno de los equipos que más patrimonio gestionado tenía en Bankia (ver cotización). Según fuentes de toda solvencia, todo el equipo (en total cuatro personas) ha fichado por Andbank en España. Un movimiento muy llamativo por cuanto se produce en plena crisis reputacional de la banca andorrana tras la intervención de BPA y Banco Madrid -con el posterior escándalo por el desarrollo del concurso- y cuando el propio José Ignacio Goirigolzarri había dado un espaldarazo público a este negocio.

Como ha informado El Confidencial, la intervención y posterior 'corralito' y liquidación de BPA y Banco Madrid han provocado una huida masiva de patrimonio desde Andorra a España, y también desde las filiales españolas de los bancos del principado a entidades nacionales percibidas como "menos arriesgadas". Por ello, sorprende que un equipo con tanta experiencia y un número elevado de clientes se marche precisamente a una entidad andorrana. De hecho, el propio Andbank ha aplazado su salida a bolsa en España por culpa de esta situación.

Sede de Andbank.
Sede de Andbank.

Una fuente del mercado apunta a que "Andbank les ha hecho una muy muy buena oferta", ya que "si pierden patrimonio a espuertas por la ventana, necesitan que entre algo de volumen por la puerta", añade otra. Al precio que sea. A esto se suma que Bankia no es precisamente la entidad más generosa del sector en lo que a remuneraciones se refiere, tanto fija como variable, debido a las limitaciones que le impone su condición de entidad nacionalizada.

Otras versiones son menos amables, puesto que añaden al argumento pecuniario de que "hay muchas dudas sobre el futuro de Bankia Banca Privada, ya que pierden clientes todos los días", según una tercera fuente. Estas dudas se han alimentado desde el rescate por la salida de muchísimos profesionales del área de gestión de patrimonios con destino a otras importantes entidades españolas e internacionales.

Goirigolzarri reafirma su apuesta por el negocio

Sin embargo, el mensaje que lanza Goirigolzarri es el opuesto. Ya a principios de este año lanzó una agresiva estrategia comercial con la intención de recuperar las sicav perdidas en la crisis mediante ofertas de créditos a tipos muy bajos con la garantía de las acciones de estas sociedades (algo que no pueden hacer las gestoras independientes que no tienen licencia bancaria), como también informó entonces este medio.

Y la semana pasada lanzó un comunicado, con video incluido, en el que presumía de que el patrimonio gestionado por su banca privada creció un 36% en 2014, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid. El actual presidente de Bankia ha dado desde el principio mucha importancia a este negocio; de hecho, peleó a brazo partido con Bruselas para que la considerase parte de "banca minorista" y no le obligase a venderla o cerrarla como ha hecho con las otras actividades donde la UE considera que Bankia tiene una ventaja competitiva gracias al rescate. 

Claro que para mantener la recuperación del negocio y lograr su objetivo de que la banca privada vuelva a tener una aportación importante a los resultados del grupo parece que tendrá que tratar de retener el talento que sigue saliendo de la entidad o incluso atraer nuevo talento de fuera. Algo bastante complicado con los topes a la retribución que rigen en la entidad.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios