CONSIDERAN QUE LA COMPAÑÍA YA ESTÁ EN PRECIO

BEKA, Sabadell y Renta 4 dejan de aconsejar la compra de Mapfre tras sus resultados

La resaca de los resultados sigue pasando factura a Mapfre. Si ayer fue un severo correctivo en el mercado, hoy es turno para las casas de análisis que no aprecian mayor potencial en el valor

Foto: BEKA, Sabadell y Renta 4 dejan de aconsejar la compra de Mapfre tras sus resultados

El primer impacto tras presentar sus cuentas fueron las caídas en bolsa. Este martes Mapfre cerró una jornada negra con descensos de casi un 6,5%. Había que remontarse hasta julio de 2012 para ver una jornada tan aciaga para la aseguradora en el parqué. Sobre la mesa cotizaban dos factores. El primero, las caídas generalizadas en la bolsa española con Grecia agitando una vez más a los mercados del Viejo Continente. El Ibex cerró su tercera peor jornada del año con el consiguiente varapalo para bancos y aseguradoras, más expuestos a las tensiones en la deuda periférica. Por el otro, sus últimos resultados trimestrales en los que el grupo anunció un descenso del 8% del beneficio.

Las revisiones en las recomendaciones de los expertos no se han hecho esperar. Este miércoles, entidades como Banco Sabadell, BEKA Finance o Renta 4 han retirado el consejo de compra de los títulos de la aseguradora. Concretamente, la entidad catalana ha rebajado de 3,4 a 3,2 euros sus perspectivas y ha modificado su consejo de compra a venta. Esta maniobra se ha visto repetida por dos firmas que rebajan su consejo de comprar a mantener como es el caso de BEKA (de 3,59 a 3,38 euros) y Renta 4.

"Nos hemos quedado sin motores que otorguen mayor potencial. La acción está en precio", aseguran los analistas de Sabadell que consideran que "ha quedado patente que los márgenes de actividad se van a mantener estables sin grandes mejoras". Uno de los aspectos menos favorables de las últimas cuentas para estos expertos es la ralentización del negocio en Brasil. "Mapfre está muy vinculada a primas agrícolas que estaban subvencionadas por el Gobierno. Ahora, ante la inestabilidad política, no se están renovando".

Desde Renta 4 no se muestran mucho más optimistas ante el futuro de la aseguradora. "Los últimos resultados trimestrales son débiles y se ven afectados en términos comparativos con los del primer trimestre de 2014 por la reclasificación del negocio de Catalunyacaixa, pérdidas excepcionales por la climatología en Estados Unidos, y el ajuste del valor de Venezuela con la aplicación del nuevo tipo de cambio (SIMAD), que ha supuesto un impacto negativo de 266 millones de euros en el patrimonio neto", subrayan.

Estos expertos apuestan por la aseguradora como una opción de inversión a largo plazo que viene sustentada en la recuperación del mercado Iberia, que supone un 55% del total del beneficio consolidado, y por su apuesta por nuevos canales de distribución como su marca Verti. No obstante, las dudas sobre Brasil y el impacto de la regulación Solvencia II restan brillo a un valor en el que la opinión mayoritaria es que cotiza en precio.

Mapfre acumula una revalorización del 13% en lo que va de año y cotiza en los 3,18 euros por título. El precio objetivo del consenso de mercado que recoge Bloomberg se sitúa en los 3,33 euros por acción. Las acciones de la aseguradora se han anotado un 1,7% este miércoles en el mercado.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios